martes, 25 de septiembre de 2012

MIGAS CON UVAS, EL ALMUERZO DEL PASTOR

Soy de la opinión de la vida es un aprendizaje continuo. Ya me diréis, tratándose de cocina,... y todavía más, de cocina tradicional, entiendo que no hay quien haga un plato de este tipo sin darle su toque personal,... el toque maravilloso del cual, cuando se comparte, siempre aprendemos cosas nuevas. 

Esto mismo me pasó hace unos días con las tradicionales migas: aprendí una manera distinta de preparar las tradicionales migas de La Mancha. Como todos sabéis este blog ya tiene una receta de las migas manchegas, que si queréis podéis consultar: http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com.es/2011/12/migas-manchegas-mi-manera.html , nos obstante, no tenía más remedio que presentaros de nuevo este plato que he aprendido este verano de una persona, que las ha hecho toda su vida; una persona dedicada toda su vida al ganado y al pastoreo. Esta persona en tiempo de vendimia, como ahora hacía las tradicionales migas de almuerzo,... y se las comía con uvas, claro.
Le expliqué cómo las hacía yo, y  con amplia sonrisa me dijo, que hacía "muchas filigranas" (eso me dijo)... que eso de pelar los ajos...sacar del perol la carne (panceta, chorizo...) para quitar grasa... eso se puede hacer en las cocinas, donde se tienen varios recipientes...y tiempo para hacerlas de esa manera,... añadió que eso sería inviable en el campo, donde se hacía para el almuerzo tradicionalmente este plato, y donde sólo hay un fuego y un perol. Además opinaba que la carne (sea panceta u otra)  ha de freírse con los los ajos, para que le confiera el sabor del ajo...

Pensando en todo aquello que me estaba diciendo mi amigo el pastor...llegué a la conclusión de que llevaba toda la razón...que los platos tradiconales hechos en el siglo XXI, deben cuidar lo que es realmente la esencia en los ingredientes y en la elaboración.

Como os he contado antes, me dijo que por estas fechas de vendimia, las acompañaban con uvas...(nunca con huevo frito, ni pochado... "ni gaitas")... y que, de esta manera, la combinación dulce salado a él le sabía espectacular (cosa que pude comprobar). También dijo que me recomendaba las comiera también en el desayuno, acompañadas de un buen café negro... y así lo hice hace unos días, cuando me regalaron de una parra unas cuantas uvas blancas. Éste fue el resultado. Muy jugosas... y elaboradas en menos tiempo.


Un buen desayuno.
INGREDIENTES
Las cantidades e ingredientes básicos son prácticamente los mismos que en la receta de "migas, a mi manera". Y también a tener en cuenta lo dicho con respecto al picado del pan.
- Dos barras de pan duro, o una bolsa de pan picado ya picado (de los que venden en algunas panaderías o supermercados).
- Unos cuantos ajos (en esto sin medida)
- Una cucharada de pimentón semi-dulce D.O. La Vera. (20 g)
- 150-200 g. de panceta fresca
- 2 chorizos frescos.
- 10 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal
- Pimienta.



ELABORACIÓN
1. La víspera picar el pan, o poner el pan ya cortado y mojarlo un poco, con cuidado de no apelmazarlo, taparlo con un paño húmedo durante toda la noche.
2. Poner en el perol el aceite, que se vaya calentando. Cortamos la panceta en tiras pequeñas, le ponemos sal y pimienta.
3. Escachamos los dientes de ajo enteros (con la piel), ayudándonos de la hoja del cuchillo.
4. Echamos al perol los ajos y la panceta. Si hacéis este plato en casa, tened a mano una tapa para evitar las salpicaduras de la grasa. Si tapáis no os olvidéis de bajar el fuego. Remover de vez en cuando, hasta que la panceta esté tostada.


5. Añadir el chorizo cortado en rodajas. Remover y que se haga unos minutos. Podéis apreciar, cómo todos los ingredientes, se van terminando de hacer, sin tener que apartarlos.


5.Finalmente, añadimos las migas, y a fuego medio removemos y removemos, para integrar todos los ingredientes. Si apreciamos que han quedado un poco secas las "regamos" con agua. Probamos de sal y ponemos si es necesario.


6. Emplatamos y acompañamos con uvas. También me dijo que acompañaba muy bien con queso manchego, y con higos... Tomad nota.



ESPERO QUE OS GUSTEN!!










22 comentarios:

  1. Pues yo las hago como tú, todo aparte, me dá la impresión que sientan "menos mal". Y a mí también me encantan con uvas. Son toda una delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no añado es pimentón y mi abuela también se las comía con uvas, es un plato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Plato buenisimo y muy bien preparado por ti. Me gusta el color que le has dado a la preparación. Acompañarlo con uvas tiene que ser delicioso

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa igual, no añado pimentón pero me encanta como las has preparado, así con uvas me has recordado mucho a mi padre y a mi abuela. Esta última, las comia (si sobraban)al día siguiente mojadas en la leche del desayuno, no me preguntes como están porque a mí esta mezcla no me ha llamado la atención nunca, pero tal vez lo saquemos de moda... Besos

    ResponderEliminar
  5. estas migas son de restaurante, que buenas y que pinta tienen por favor!

    ResponderEliminar
  6. De cualquier forma están deliciosas pero la tradición hay que respetarla y si el Sr. pastor dice que mucho mejor asi, habrá que hacerle caso ;)

    Con queso e higos, uauuuuuuu, para perderse :)

    Qué buen paso a paso !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Tu mismo lo has dicho elaboradas en poco tiempo y sin duda EXQUISITAS.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las migas!!! No puedo hablar de preparaciones, porque no las he hecho nunca, pero he catado muchas, y puedo decirte que estas tuyas tienen un aspecto espectacular!!
    Las he comido con uvas un par de veces en Alquézar, un pueblo de Huesca, pero vamos, que el platazo que te has marcado tu hoy me entra muchísimo más por los ojos que las que comí allí.
    Besos zanahorio ;)

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos, te doy toda la razón, la cocina es un constante aprendizaje y no por ello si has publicado una receta esta mal, sólo que se puede mejorar o hacer diferente. La cocina tradicional tiene su que, como te enseña tu amigo el pastor, a mi me ha pasado con las paellas, me enseñaron que lo mejor era terminarlas en el horno pero... en el campo no los hay!! En fin que hay que irse renovando y si es para hacer unas migas como estas mejor que mejor pues a nosotros nos encantan eso si, las hacemos más básicas sin chacina y acompañadas de naranja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Ummm hace mucho tiempo que no como migas y se me esta haciendo la boca agua nene, yo también las hago así, bueno para acompañar aparte de las uvas, también frío boquerones, pero por favor dejame que pele los ajos....porfa porfa...gracias que bueno eres...
    En cualquier caso te han quedado de vicio, la foto habla por si sola
    Besotes mi niño

    ResponderEliminar
  11. tiene razon tu amigo pastor,mi tia las hacia igual que el ,tambien con uvas
    yo no se hacerlas pero me encantan,no es que no sepa es que me salen fatal,debe de ser al cortar el pan que dicen es lo mas importante,las tuyas se ven riquisimas ,mandame un platito ...tambien me han dicho que con chocolate estan muy ricas ,yo no la he probado

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos, tienes un regalo-premio en mi blog de premios esperándote. Pasas a por él?? un besito.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me encantan, que ganas de prepararlas, tienen una pinta de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. un aspecto espectacular el que tienen estas migas... sobrosisimas

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Juan Carlos, no sabes cuánto me animan comentarios como el tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me llamo Lola. Acabo de conocer tu blog y viendo las recetas que publicas que me han encantado como estas migas, tienen una presencia perfecta,la tarta Tatin, la mermelada de aceitunas negras... y otras tantas que iré viendo a medida que conozca tu blog. Me quedo por aquí.
    Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al intentar seguirte he visto que ya lo hacía pero por falta de tiempo me perdía muchos blogs, a partir de ahora no seguirá siendo así.

      Eliminar
  17. Hola!! Estas migas son un vicio!! Tambien las preparo asi pero con uvas no las probé aun. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Que ricas con esos ajitos y el chorizo... Mmm... Me pierden! Buena receta!

    ResponderEliminar
  19. Que ricas estas migas, así me las hacia mi abuelo, que recuerdos...Las tuyas se ven muy bien preparadas y todo una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Unas migas riquísimas los ajos cocinados así con su piel conservan todo el sabor y no se queman, las migas espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.