viernes, 17 de febrero de 2012

BONITO CON MOJO PICÓN Y PELLA DE GOFIO, TOMATE CONFITADO Y PURÉ DE LENTEJAS ROJAS

Me gusta experimentar con sabores diferentes y pensar en platos que pudieran llevar varios ingredientes. En este caso es un contundente filete de bonito, hecho a la plancha con un acompañamiento que, después de probarlos con el bonito, "congeniaron" muy bien: Una pella de gofio con salsa de mojo picón (esto se lo dedico a mis amigos de Canarias, Emiliano y Begoña), un puré de lentejas rojas ecológico que nunca había utilizado y que compré en una tienda de productos naturales, y finalmente para equilibrar con un toque dulce un tomate confitado con azúcar.


Estos fueron los acompañamientos del jugoso bonito.


INGREDIENTES Y ELABORACIÓN
Para el mojo picón:
- Dos dientes de ajo
- Media cucharada pequeña de comino molido.
- Media cucharada pequeña de guindilla molida.
- Una cucharada pequeña de cilantro en semilla.
- Una rebanada de 50 g de pan.
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml. de agua
- Una cucharada pequeña de pimentón dulce.
- Sal.
Preparación: Triturar todos los ingredientes con la batidora. Debe quedar como un salsa. Podéis ajustar los ingredientes, sal, un poco más de aceite, ...etc.

Para la pella de gofio
- 500 ml de caldo de pescado, que hice con las espinas de la rodaja del bonito y una espina más de merluza que tenía congelada. Ponemos las espinas con el agua, sal, una cucharada de aceite de oliva y una hoja de laurel. Dejar cocer a fuego lento al menos media hora.
- Ponemos 3 cucharadas grandes de gofio (producto típico canario, mezcla de varios cereales tostados) en una ensaladera, ponemos un poco de pimentón para darle colar a la pella, y vamos añadiendo caldo de pescado hasta conseguir una textura de masa que podemos coger con las manos y amasar. Yo hice una especie de chorizo que luego corté como veis en la presentación. Reservar. Luego podemos calentar en el horno, si queremos poner la pella caliente.

Para el tomate confitado
- Dos tomates de pera enteros que ponemos en un cazo con tapa, les ponemos una cucharada de azúcar encima y un chorrito a cada tomate de aceite de oliva, dejamos a fuego lento se vayan confitando. De vez en cuando damos la vuelta. En 30 minutos los tendremos confitados. Reservar. En el momento de emplatar daremos un calentón.

Para el puré de lentejas rojas.
- 3 cucharadas de lentejas rojas. De venta en establecimientos especializados. Yo compré unas muy pequeñas, que al cocer se deshacen se hacen puré. Cocí las lentejas con agua un chorrito de aceite, sal y una hoja de laurel. En treinta minutos estarán cocidas. Después coláis el exceso de agua y con un tenedor termináis de deshacerlas hasta conseguir el puré. Reservar hasta montar el plato

Vinagreta con pipas de calabaza.
Hacemos una vinagreta con aceite de oliva, vinagre (el que queramos) y pizca de sal. Removemos y añadimos las pipas de calabaza. Reservar hasta montar el plato.

El bonito a la Plancha 
(Ojo, puede ser atún) pero en la "pesca" había un trozo que no me convencía mucho y preferí el bonito que tenía mejor presencia.

- Una rodaja de bonito de unos 300g.
- Sal maldon.
- Aceite de oliva Virgen Extra.
Planchar el filete de bonito a vuestro gusto. No conviene hacerlo mucho. Con poco aceite que ponemos en una sartén, esperamos a que el aceite se ponga fuerte y, para este tamaño, con 45 segundos por cada lado, suficiente. De todas formas, lo podéis hacer a vuestro gusto.

Presentación del plato
- Colocamos el tomate y el puré de lentejas.
- Después la pella de gofio
- Un cordón de mojo picón, encima la vinagreta con las pipas.
- Finalmente el filete de bonito con las escamas de sal maldon.


QUE APROVECHE!!!

20 comentarios:

  1. Madre mía que plato mas completo, tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Olá:) bem, cheguei à pouco a casa e vim deliciar-me a olhar para este prato maravilhoso!hmmmmm:)

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy completo e interesante. A mí tambien me gustan los sabores que no nos son habituales. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que plato más original, me encanta el bonito y el mojo :)

    ResponderEliminar
  5. Hoy te has superado, vaya plato. En lugar de ser de 10, hay que poner un 12. Qué pases buen día, Clara.

    ResponderEliminar
  6. SANTA MARIAAAAAAAAA, que plato mas completo y super delicioso. wowwww,

    ResponderEliminar
  7. El bonito es un pescado que se da por aquí en temporada. Es uno de los que más me gusta y he escuchado que es el preferido de los japoneses.
    Hay que enseñar a la gente ha comer las lentejas en puré, cosa que es muy sana.

    Beso desde Argentina y gracias por estar en mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy completo y desde luego tiene que estar estupendo se ve en conjunto todo muy rico besos

    ResponderEliminar
  9. UUmmm por favor que plato tan elaborado y que delicia!! no me resisto a probarlo!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía vaya plato, no le falta de nada, y tiene todo una pinta que ya me gustaría pillarlo para la cena. La receta del mojo picón me la he apuntado (literalmente, en un papel), porque nunca lo he preparado, y siempre que voy a Canarias me vuelvo loca con él. Y la receta para la pella de gofio debería apuntármela también, porque me traje dos kg en mi último viaje (aún a riesgo de que en el control pensaran que eran drogas) y ahí lo tengo sin saber qué hacer. Un conjunto genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que buen plato has preparado y vaya trabajazo que te has pegado.

    ResponderEliminar
  12. Qué plato tan completo y variado, desde luego que tiene que estar bueno y esa rodaja de bonito que rica se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda este plato. La pella de gofio creo que no lo he comido nunca y la salsa canaria tampoco, pero seguro que está riquísimo.
    Cuando tengas un ratito pásate por CUADERNO DE COLORES, he publicado una entrada con un "intercambio creativo", un cuento-video y un libro LIM, con actividades interactivas para los niños pequeños. Puede que te guste.
    Un besito y disfruta de lo que queda, que ya va siendo poco

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios. Este fin de semana he estado "de minivacaciones" así que no os he podido responder.

    Un saludo.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  15. Qué plato mas colorido y mas bien acompañado...a mi también me gusta mucho las mezclas de sabores y probar cosas nuevas. El mojo me encanta, ahora la pella de gofio no la he probado nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ralu. La pella de gofio es algo típico de Canarias. Se hace con harina de gofio, que es una mezcla de cereales tostados (maiz, miho, trigo...etc) Los canarios hacen con el gofio muchos platos, uno de ellos es el "escaldón" que consiste en mezclar caldo de pescado con esta peculiar harina de gofio hasta que espese. Se acompaña con cebolla roja y mojo picón y, a su vez, acompaña platos de pescado.
      Los antiguos aborígenes, que eran fundamentalmente pastores, llevaban en sus zurrones pellas de gofio que comían sistemáticamente cuando no tenían tiempo para hacer comida o les pillaba por algunos días en las montañas.
      He querido ir a los orígenes y, presentar el gofio, como se lo comían estos ancestros canarios.

      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la explicación, había escuchado del gofio, sobre todo a unos vecinos que tenía que eran canarios, pero pensaba que sólo se tomaba como si fuese "colacao" o algo así en el desayuno...Curioso eso del gofio...

      Eliminar
  16. Juan Carlos, vaya lujo de entrada , todo se ve delicioso, además tan bien presentado y explicado, que me dan ganas..............de irme para tu casa a comer estas delicias.
    Por cierto, desde que probé tus recetas de churros, que no me peso, seguro que habré engordado, mira que están ricos y fáciles de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lolines. Es un honor para mi contar con vuestras visitas y comentarios.
      Me paso por tu blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Juan Carlos, no se si participas en premios, pero te he dejado uno en mi blog. Me encanta todo lo que haces. Besos

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.