domingo, 17 de febrero de 2013

RECETA DE PAN CASERO

Tengo que dar las gracias a la autora de la receta, incluso de las estupendas fotografías, a mi amiga Sofía, que un día en el gimnasio al que vamos ambos, estaba comentando a mi amiga Susana, cómo hacía pan en el horno de casa. Le estaba enseñando las fotografías que le había hecho a su pan... y entre pedalada y pedalada en la bici estática, no tuve más remedio que decirle que me las enseñara... al momento, le pedí la receta, claro, porque las fotos eran espectaculares. era un pan de exposición. Ella me prometió la receta y las fotos que seguidamente os cuento. Muchas gracias, Sofía. Siempre he deseado hacer buen pan en casa. Creo que ya tengo la mejor receta, ahora... manos a la masa!!.
Os dejo la receta, tal cual me la ha mandado ella. Es una pasada lo bien que lo explica todo. Que disfrutéis.


Receta de Pan Casero


Ingredientes:
750 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
½ cucharadita de sal
450 cc de agua tibia

Elaboración:
Tamizamos la harina en un bol, añadimos la sal, el agua y la levadura previamente disuelta con un poco del agua que teníamos.
Mezclamos bien y vamos amasando poco a poco hasta que tengamos una masa homogénea que podamos manejar bien con las manos. Para que no se nos pegue a las manos el truco está en echar un poco de aceite sobre la mesa de trabajo y en las manos así no tendremos necesidad de añadir más harina de la recomendada. Amasaremos durante unos diez minutos o hasta que veamos que la masa tiene un aspecto elástico y suave. Formaremos entonces una bola y colocaremos en un bol espolvoreado de harina, lo suficientemente grande como para que la masa pueda doblar su volumen durante el reposo. Lo tapamos con papel film para que no pierda la humedad y lo dejamos en un lugar templado aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen.
Una vez ha terminado la primera fermentación amasamos ligeramente, con suavidad y vamos separando la masa en piezas que serán nuestros panes (si queremos el pan con pasas y nueces, por ejemplo, este es el momento de añadirlas a la masa). Le damos la forma deseada y vamos colocando sobre la bandeja del horno con una separación suficiente entre los panes. Empieza entonces el segundo levado de nuestra masa, tapándolo con un paño húmedo, hasta que doble su volumen. Una vez pasado el tiempo de reposo haremos unos cortes con un cuchillo bien afilado para que al cocerse el pan no se rompa por donde no debe.
Habremos precalentado el horno a unos 200 grados y habremos puesto un recipiente con agua para que la masa no pierda la humedad durante la cocción.
Metemos el pan en el horno a 180-200 grados y cerramos la puerta rápidamente para que no pierda el calor.
En unos 25 minutos aproximadamente tendremos nuestro pan listo. Lo sacamos con cuidado del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla con cuidado de que no ponerlo delante de corrientes de aire.
El resultado será este riquísimo pan…

Además de me mandó la receta de pan de leche. También espectacular.

 Receta de pan de leche


Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
250 g de leche
50 g de agua
30 g de miel
30 g de levadura fresca
15 g de aceite

Elaboración:
Amasamos todos los ingredientes y conservamos en reposo 40 minutos.
Cortamos piezas del tamaño deseado y les damos forma de bollitos. Las colocamos sobre la bandeja con espacio entre las piezas dejándolas reposar hasta que doblen su volumen.
Si los queremos un poco más especiales, una vez que los tenemos cortados les añadimos nueces picadas y pepitas de chocolate apto para calentar y le damos la forma deseada.
Metemos en el horno precalentado a 210 grados durante 15-20 minutos.
Obtendremos unos deliciosos bollitos de pan que combinan bien con cualquier cosa.

ESPERO QUE OS GUSTEN LAS RECETAS DE PAN DE SOFÍA.
HASTA LA PRÓXIMA!!!

13 comentarios:

  1. Pues si!!! la receta tienen muy buena pinta y viendo las fotos ya solo me queda decirte que ...¡me la llevo! Esto tengo que probarlo. Preciosa la primera foto :D y los panes dicen "comeme". Gracias a tu amiga y a ti por compartirlas ;) Ya te contaré que tal jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola J.C. Sin duda este pan que ha preparado tu amiga Sofia es exquisito y el pan de leche lo mismo.
    Apunto receta a ver si me decido a hacerlo.
    Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  3. Nada como el pan casero. Además, es algo adictivo y tiene su encanto amasar a mano, aunque yo para ello y en la mayoría de los casos utilizo la panificadora, pero hay momentos en los que me gusta y relaja amasar amano. El resultado de todos esos panecillos es increible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. mejor que el de algunas panaderias, sin duda me quedo con el tuyo!

    ResponderEliminar
  5. Se ven todas las fotos espectaculares.......tanto como tiene que saber cada uno de los panes. La verdad que el pan casero es el mas bueno.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Madre que me paso unos dias sin pasar por tu cocina y mira la de cosas ricas que me encuentroooooooooooo!

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos qué te voy a decir yo si estoy en mi fase panarra mas álgida .
    Hace unos meses me animé a hacer masa madre y estoy que no paro, es un vicio y no sabes como gana en sabor .
    Dile a tu amiga Sofia que se anime a prepararla pues si así con levadura normal están buenos, con la masa madre , es un vicio, lo llena de aromas, sabor y texturas.
    Gracias por las recetas, las fotos son espectaculares.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. VALLA PANES MÁS RICOS,ME ENCANTA TENGO QUE ATREVERME YO CON ELLOS JAJAJA.BESINES

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Carlos, te he otorgado un premio en mi blog. Pasda a recogerlo cuando quieras. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan estupenda! la verdad que no hay nada como el pan casero y el olorcito que deja en la cocina cuando esta en el horno. Delicioso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Marísabel Rodríquez. Quito-Ecuador13 de noviembre de 2016, 21:25

    GENIAL. SIEMPRE HE QUERIDO HACER PAN. GRACIAS MIL. ÉSTA ES MI OPORTUNIDAD. <3

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.