martes, 7 de mayo de 2013

OSSOBUCO CON TALLARINES AL AJILLO

Tenía ganas de subir al blog una receta de ossobuco de ternera que con frecuencia solemos hacer en casa, y que siempre que la hago triunfo con mi familia. Es un plato de una carne extraordinaria, muy melosa y que, para mí tiene un "bocado" exquisito, que es el tuetano del hueso. A mis hijos no les gusta, y a mi me parece un manjar, pues se parece en sabor y textura a un trozo de foie.
La salsita del estofado, mezclada con los tallarines salteados con ajo es el acompañamiento ideal que completa el plato. 
Además es una receta que podemos preparar el día antes, con lo que estará todavía más rica, si cabe.
Ahí va la receta:

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- Cuatro trozos de ossobuco de ternera.
- Un puerro
- Una cebolla
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 3 cucharadas de tomate frito.
- 250 ml. de vino blanco.
- Agua.
- Unas hojas de laurel.
- Una rama de tomillo.
- Pimienta.
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
Para los tallarines:
- Un paquete de 500g. de tallarines de calidad.
- 4 dientes de ajo.
- Una guindilla-cayena.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.

ELABORACIÓN
1. Debemos comprar cuatro trozos de ossobuco de ternera. El carnicero seguro que sabe de qué se trata y os cortará los "filetes" conservando el hueso, que es uno de los secretos de este plato.
2. Salpimentamos los trozos de ossobuco y le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado a la piel que rodea el filete, que es una telilla que lleva este corte de carne. Si no lo hacemos al freír se encogerá.
3. Seguidamente ponemos un poco de aceite en la sartén y doramos los trozos de carne, que iremos apartando a la cacerola donde después se hará el estofado.
4. Cortamos finamente todas las verduras, y en la misma sartén la pochamos, primero la cebolla y el ajo, el puerro, las zanahorias y finalmente el tomate frito. Incorporamos un poco de sal a las verduras. Damos unas vueltas, para integrar todo y seguidamente volcamos todo en la cacerola donde están los filetes de ossobuco.
5. Añadimos las aromáticas (laurel y tomillo), el vino y el agua hasta casi cubrir los filetes.
6. Cocer fuego lento durante al menos 2 horas/ 2 horas y media. En la olla expres rápida puede estar en media hora.
7. Cuando la carne esté tierna, sacamos los trozos a una fuente y trituramos la salsa con la batidora y la pasamos por un chino o colador. Rectificar de sal. Debe quedar espesita, como veis en la foto.
Elaboración de los tallarines.
Media hora antes de que se haya hecho el estofado podemos hacer el acompañamiento: los tallarines al ajillo. Para lo cual cocemos los tallarines como nos indica el fabricante (normalmente en abundante agua  con sal, unos 8-10 minutos). Refrescamos la pasta en agua. La reservamos en la espumadera para que se escurra bien.
Seguidamente pelamos 4-5 ajos, los cortamos en láminas. En una sartén con 8 cucharadas de aceite freímos las láminas de ajo con la guindilla. Cuando vayan cogiendo color añadir los tallarines, remover y mantener caliente.
Emplatado.
En un plato llano, poner un trozo de ossobuco por persona acompañado de los tallarines que hemos hecho, y de la salsa maravillosa.

ESPECTACULAR!!!!

7 comentarios:

  1. No me extraña que triunfes con esta receta.
    Solo con ver la foto, se me hace la boca agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los tallarines al ajillo me han gustado, lo mismo mañana caen... jajaj. Pero el ossobuco no es mi parte favorita. Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Quieres creer que no he probado ésta carne? Junto con las carrilleras es una asignatura pendiente que tengo que probar, sobre todo hablando las maravillas que cuentas sobre ella. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca lo he cocinado, y probado creo que tan solo una vez. Pero si me ponen un plato como el tuyo delante no dejo ni las migas. Con razón triunfas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Que rico este plato :) el osobuco me gusta mucho y así cocinado tiene que estar de vicio Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta carne y la guarnición tan rica y sencilla que has elegido¡¡besines

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.