viernes, 14 de marzo de 2014

YOGUR CON FRESAS CARAMELIZADAS A LA PIMIENTA Y CHOCOLATE.

¿Qué me podríais decir de la combinación de un cremoso yogur, con fresas caramelizadas a la pimienta con chocolate fundido?. Vamos, que nadie se resistiría a probar este delicioso postre, que bien pudiera ser un desayuno o una merienda.
Quería decir, que, cuánto seguimos aprendiendo de los programas de Karlos Arguiñano, y de las ideas "dulces" que nos ofrece su hermana Eva. Bueno, pues esta es una interpretación de un postre que ambos hicieron en su programa. Le he introducido un ingrediente más, el chocolate, que va muy bien con la pimienta y las fresas, y que en la receta original no lo llevaba.
Espero que os guste, como a mi y a mi familia.




INGREDIENTES
- Un yogur natural azucarado o sin azúcar (pues es suficiente con el sabor dulce que aportan los otros ingredientes, aunque esto lo dejo a vuestro gusto: podemos comprarlo sin azúcar y ponerla nosotros, o no ponerla, como ya he dicho. Puede ser edulcorado, con 0% de materia grasa, o cremoso tipo griego...etc, en fin, probadlo de cualquier manera..
- 4 ó 5 fresones.
- 50-70 g. de azúcar
- Un poco de chocolate fundido (prescindible).
- Unos copos de cereal (como más os gusten. Yo añadí integrales de salvado).
- 1-2 cucharadas grandes de vinagre (puede ser suave como el  de frambuesa o manzana, o con un poco más de carácter, como el de Jerez).
- Una pizca de pimienta molida.
- Unas hojas de menta para adornar.

ELABORACIÓN
1. Lavamos, quitamos las hojas verdes y cortamos en 2 ó 3 trozos las fresas. Las añadimos la pimienta (dos o tres vueltas del molinillo). Reservamos.
2. En una sartén pequeña ponemos el azúcar. Le damos fuego y esperamos a que se caramelice. Ojo, debéis tener cuidado con este paso:
- El azúcar caramelizada/líquida, es un producto que está a una elevada temperatura. Ojo con las salpicaduras, porque el azúcar podría quemarnos. 
- Si movéis la sartén poco a poco no hará falta que utilicéis utensilio para moverla. Aunque podéis utilizar una cuchara de palo.
- Debe quedar un color tostado y vigilar que no se queme, porque si no, amargará.
3. Cuando veáis que el azúcar se ha licuado, apartáis la satén del fuego un momento y añadís (con cuidado) los trozos de las fresas, seguidamente el vinagre. Acercamos un rato al fuego y movemos hasta que los trozos de fresa estén bien impregnados del caramelo fundido. 
4. Utilizando un colador grande y otro recipiente, colamos las fresas y el líquido, volviendo a incorporar el líquido a la sartén. Reducimos convenientemente un poco. Debe quedar como una especie de sirope de fresa. Apagamos el fuego.
5. En el microondas fundimos el chocolate. 20-30 segundos serán suficientes. Al sacarlo del microondas lo movemos con una cuchara y comprobamos textura. Podemos añadirle un poco de leche para licuarlo un poco más (eso hice yo).
Montaje del plato:
- En un plato hondo, ponemos en la base el yogur, después las fresas caramelizadas en el centro del plato, el sirope por encima de las fresas y del yogur, unos copos de cereales y unos hilos de chocolate fundido. Adornamos finalmente con unas hojas de menta.

A DISFRUTAR!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.