martes, 31 de enero de 2012

GUISADO DE PATATAS CON BACALAO Y CIGALAS

Me encantan los guisados de patata, ya sea de carne, de pescado o de verduras, sobre todo en esta época del año. Esta costumbre la he heredado de mi madre que era experta en hacer riquísimos guisados de patata con  casi todo. Desde mi punto de vista, creo que estos platos son muy sanos, ya que en mi caso, siempre los cocino con muy poco aceite; y en el caso de éste que os presento al ser de pescado y marisco, todavía mucha menos grasa y la que tiene, desde luego que es muy saludable.

Resulta que tenía en el congelador un lomo de bacalao desalado y unas cuantas cigalas arroceras; y, como no me gusta acumular cosas en los congeladores, que finalmente hay que tirar, de vez en cuando (cada dos meses o así), suelo ir tirando de estos "restos" que van quedando. Bueno con estos dos ingredientes, más unas patatas cortadas "a lo vistoso", me he marcado este tremendo guisado de bacalao con cigalas. Os aseguro que estaba para chuparse los dedos.


Fijaos que, hasta un simple guisado, se puede convertir en un gran plato, si lo presentamos bien.

INGREDIENTES. Guisado para 4 personas
- Un trozo de lomo de bacalao de unos 150-200g.
- 6-8 cigalas arroceras.
- Una cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Unas hebras de azafrán D.O. La Mancha (hay que tirar para la tierra).
- Una cucharada grande de tomate frito.
- Una cucharada pequeña de pimentón D.O. La Vera (le puse semi-dulce, es decir, que pica, pero muy sutilmente).
- 100ml. de vino blanco.
- 500 ml de agua.

ELABORACIÓN
1. Cortar el bacalao en tacos.

2. Poner en la cacerola o sartén donde vamos a hacer el guiso 6 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra, freir ligeramente tanto los taquitos de bacalao, como las cigalas... muy poco. Apartamos a un plato, tanto los taquitos ligeramente planchados, como las cigalas.

3. Pochamos la cebolla cortadita muy, muy fina (yo lo hice en el robot de cocina). Cuando esté pochada, bajamos el fuego, o mejor apartamos la sartén y añadimos la cucharadita de pimentón, removemos rápidamente para que no se queme, e inmediatamente ponemos la cucharada de tomate. Volvemos a poner en el fuego y seguimos removiendo.


4. Ponemos inmediatamente el vino. Dejar reducir por completo el vino. Ponemos las patatas y después las cubrimos con el agua que previamente hemos puesto a hervir.
Es el momento de poner los ajos machacados y el azafrán.

5. Ponemos finalmente los taquitos de bacalao y las cigalas. 5 minutos más con la cacerola tapada...y a comer.

QUE DISFRUTÉIS!!!

21 comentarios:

  1. Juan Carlos yo no soy amante de los guisos de papa pero a mi mujer le pierden y por tanto suelo hacerlos de choco o de costilla, este que nos planteas se ve de lujo, está claro que un humilde guiso, según lo que le pongas y como lo presentes sube de categoría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno!!! Mi suegra también es especialista en montarse unos guisos de patata con-lo-que-sea que quitan el sentio! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada a los guisos de patatas, pero viendo este plato creo que me lo estoy perdiendo. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos ese guiso es todo un lujo, se hace la boca agua sólo de verlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. el bacalao no es lo mio,pero desde luego este es un guisito de 10,muy bueno.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que haces tiene una pinta deliciosa, este plato en concreto me ha encantado!!! besos

    ResponderEliminar
  8. He oído no se que, de bacalao y cigalas y rápidamente para acá, a ver que es lo que se guisa y me ha encantado este plato, tiene que estar tremendo, en estos casos, la gente suele decir que lo que mas rico esta son las patatas, yo difiero, yo empiezo por las cigalas, ahora....eso si, luego me como las patatas, que buena pinta tiene ESO.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Bonjour, je viens de faire la connaissance de votre blog, j'adore la morue et ce plat ma fait saliver, Bravo pour votre travail ici représenter!

    bisous

    ResponderEliminar
  10. Un buen guiso de patatas sea con carne, pescado o cualquier otro ingrediente es una buena comida y con bacalao y cigalas ya me imagino que está de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este plato , por lo bonito y lo rico que tiene estar, me apunto a un platito con tu permiso, me encanta el logo, que me ha llamado la atencion en otros blogs, no puedo hacerme seguidora, por problemas tecnicos, pero me quedo curioseando, un beso y nos leemos.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Aun so se que será la comida de hoy ... pero despues de ver este preparado de bacalao cigals y patatas .. sea lo que sea sabrá apoco!!

    ResponderEliminar
  13. Ese plato queda espectacular, un guiso realmente apetecible.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que es muy gratificante contar con vuestras opiniones.
    Gracias por ello.

    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  15. hola! aqui estoy pare decirte que te espera un regalito en mi blog,cuando quieras te pasas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Un lujo de plato, me encanta, tienes unas estupendas recetas me he hecho seguidora tuya besos

    ResponderEliminar
  17. mira que me gustan las patatas guisadas, y creía que ya las había probado con todo..pues no! me faltaba con bacalao! vaya pinta que tienen, te salen genial!

    ResponderEliminar
  18. Mira que bien! he llegado en el momento justo, para conocer tu cocina y gustarme tanto tanto para quedarme, con el acierto de ser tu seguidora número 100!!! qué ilusión me hace, felicidades. Tienes una página chulísima y de lo más interesante, me ha encantado. Los paso a paso muy bien explicados y los trucos también muy buenos. En fin que me quedo y espero que nos leamos a menudo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Como no vamos a disfrutar con este excelente guiso!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Juanqui, no te funciona el traductor. Vuelve a ponerlo otra vez. En mi blog CUADERNO DE COLORES tienes un premio dedicado. Besitos

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.