domingo, 29 de enero de 2012

LOMO CURADO A LAS FINAS HIERBAS, PASO A PASO

Desde que hice la receta del jamón de pato, me entraron ganas de hacer otra receta que hace tiempo tomé del fabuloso blog de garbancita.com. Es el lomo curado casero.

Es muy gratificante hacer esta receta, ya que el sabor que se consigue es extraordinario (nada que envidiar a los lomos curados que venden), y además, garantizamos que los ingredientes son "de confianza", sin colorantes, ni conservantes. Total, una pasada.



Os voy a contar la receta, como me gusta... paso a paso, para que la hagáis en casa cuando queráis.

INGREDIENTES

- 500g de lomo fresco.
- 330 gr. de azúcar.
- 270 g. de sal gorda.
- Orégano seco.
- Tomillo.
- Romero.

ELABORACIÓN

1. Mezclamos bien el azúcar y la sal en un recipiente de cristal.

2. Hacemos una "cama" con parte de la mezcla y ponemos el lomo encima. Después ponemos el resto encima cubriéndolo. No os preocupéis si no queda perfectamente cubierto.


3. Lo metemos en la nevera tal cual, 48 horas.
4. A las 48 horas observaremos que parte de la azúcar y de la sal la ha absorbido el lomo, y a la vez notaremos la mezcla muy húmeda, ya que el lomo ha cedido el agua; y  lo que hacemos es sacarlo de la mezcla, lavarlo en el chorro del agua y secarlo con papel secante.


5. Preparamos las hierbas, las cortamos con un cuchillo si llega el caso, y untamos el lomo por completo.


6. Enrollamos el lomo con venda de tela y lo dejamos en la nevera, durante al menos 3 semanas.


7. A las 3 semanas estará suficientemente curado. De todas formas, si os gusta menos curado, como a mi, lo podéis dejar una semana menos.


QUE APROVECHE!!!

35 comentarios:

  1. Umh desde luego se ve estupendo :) Una pena que tenga una nevera pequeñita. Sino iba directa a por el lomo.. Besos
    http://recetasde2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, guapo tu

    me encanta tu propuesta nunca lo he preparado con hierbas, alguna vez si lo he elaborado pero con pimienta negra,..me gusta , con permiso me tomo nota de ella

    milpetonets Susanna

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, esto me lo apunto porque voy a dar la campanada con mis amigos que son muy salseros y les entusiasma todo lo hecho en casa. Yo también le pondría un poquito de pimienta, ¿quedaría bien?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan Carlos. A mí me gusta muy curadito, ¿la foto del tuyo son 3 o 2 semanas de curación? Es que lo veo muy rosita y soy super maniosa con esas cosas. De todas tiene super buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michi. Bueno, pues tienes razón. El lomo que ves en el blog tiene solo dos semanas de curación. Con tres semanas estaría más curadito... y si lo quieres aún más, pues, le añades otra semana más...
      Ya sabes, esto va a gusto del consumidor.

      Un saludo, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. A mi me pasa al revés, el que tengo pendiente es el jamón de pato. Este lomo queda muy rico y como dices con productos de confianza, sin colorantes ni conservantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya pinta! Nunca hubiera dicho que el lomo curado llevara azúcar... ¡lo que se aprende!!! ¡Cómo me gusta!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta tan deliciosa, unas lonchas con un buen vino, de pecado!! Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. que bien explicada la receta y que IMPRESIONANTE, te ha quedado el lomo.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más rica!!!!

    Yo este año lo he preparado distinto y también me ha quedado muy rico....de lujo.

    Te dejo el enlace por si quieres verlo.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2012/01/lomo-embuchado.html

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos tus paso a paso, me gusta mucho ver cosas nuevas que nunca creí que se podrían hacer en casa. Me has sorprendido muy gratamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos, yo nunca he hecho lomo curado, a la sal todo el que quieras pero curado no, me ha parecido una idea estupenda, no dudes que la pondré en práctica. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios.
    Acabo de ver la receta de tu blog, Trini. Me parece mucho más auténtica que la mía. Es una pasada cómo se parece al que venden en las charcuterías. Enhorabuena, querida amiga.

    Un saludo a todos.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Carlos!!!, te ha quedado genial este lomo, tiene un color precioso... yo probé ha hacerlo y no me quedó tan bonito, y mira que seguií todos los pasos al pie de la letra... que rabia me dio cuando lo abrí, porque el mio tenia un color amarronada nada apetitoso, jopsss!!!

    Pero oye, a ti te ha quedado perfecto!!! ayyy, tengo que seguir practicando esta tecnica de cura de lomo y conseguir uno como el tuyo.

    Besoteesssss

    ResponderEliminar
  14. ohhhh nunca se me hubiera ocurrido, es una maravilla!! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hello!
    Una receta bien, este lomo es maravilloso!
    Tener un gran fin de semana!
    Besos .. ♥

    ResponderEliminar
  16. Menuda receta!!! tiene que quedar riquísimo... me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. nunca lo he probado y desconocia la receta,pero no me importaria probarlo eh,tiene muy buena pinta.y el paso a paso genial.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Buenisima tu receta, me encanta el paso a paso.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene este lomo. Seguro que la pongo en práctica porque el lomo les encanta a mis hijos. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado! que blog con tantas buenas ideas! me quedo por aquí! enhorabuena por los 100!

    ResponderEliminar
  21. Hola, que bueno tu blog!

    Tengo una duda sobre esta receta: es lomo de ternera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel. Gracias por comentar...
      Es lomo de cerdo. Se reconoce a simple vista.
      Llevas toda la razón, que debiera haberlo puesto en la receta.
      Un saludo
      Juan Carlos

      Eliminar
    2. Gracias, no creo que hiciera falta. Lo que me pasó es que en Argentina le decimos "lomo" al de ternera y "carré" al de cerdo. Tuve que investigar un poco nomás, pero próximamente hago un intento con la receta.

      Saludos!

      Eliminar
  22. I have learn some excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting.

    I surprise how much effort you place to make this kind of
    magnificent informative site.
    My web site ; jamoneselchato.com

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros. Nunca pensé que se podía hacer un lomo curado casero y que, además, tiene muy buena pinta y se ve bastante natural.
    Un besazo a todos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.