sábado, 21 de enero de 2012

BROTES DE SOJA CASI GRATIS Y ECOLÓGICOS

Sorprendente y útil la entrada que he visto en la web: ecocosas.com. Es facilísimo hacerse un germinador para hacerse uno los germinados que quiera y utilizadlos en cocina, para ensaladas o acompañar algún plato. Leedlo con atención, porque merece la pena.


La entrada dice lo siguiente:
"Cada vez que pagaba casi 3 euros por 250 gr. de brotes de soja me molestaba pensar lo fácil y barato que es producirlos y lo inexplicablemente caros que son, entonces se me ocurrió hacer mi propia germinadora.
Desde entonces no he dejado de germinar mis semillas casi todas las semanas, principalmente, soja, alfalfa, cebolla y ajo.
Los germinados son una gran fuente de vida, aportan muchos más nutrientes que las semillas secas y se prestan para innumerables preparaciones como ensaladas, bocadillos, tortillas, verduras salteadas.
En lo posible deben consumirse crudos ya que al cocinarlos pierden gran cantidad de sus cualidades.

Algunas Virtudes de los Germinados:
  • Los distintos germinados se han demostrado útiles como reguladores intestinales, anti-anémicos, revitalizantes, en casos de descalcificación y estados carenciales.
  • Son depuradores del organismo, potenciadores de la producción de leche materna, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general, incrementan el tono muscular, tienen probados efectos rejuvenecedores.
  • La germinación representa la técnica más efectiva para aportar a nuestro organismo energía vital concentrada.
  • Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados.
  • El consumo de germinados no genera ácido úrico.
  • Pueden comerlos tranquilamente las personas que padezcan gota.
  • Una semilla multiplica su valor nutritivo al convertirse en germinado.
  • Contienen mucha vitamina C y por lo tanto, una persona que no esté acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes.
  • El consumo de germinados proporciona más vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
Semillas que Pueden Germinarse:
  • Semillas de Legumbres: Soja o soya, alfalfa, lenteja, garbanzos, judía, trébol, fenogreco, guisantes.
  • Semillas de Cereales: Trigo, avena, cebada, centeno, quínoa, espelta, alforfón, mijo
  • Semillas de Plantas Oleaginosas: Sésamo, girasol, lino, almendra, canola, cacahuete.
  • Semillas de Verduras u Hortalizas: Col, calabaza, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, cebolleta, rábano.
  • Semillas de Especias, Plantas medicinales o Plantas Aromáticas: Anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, mostaza, cáñamo.
Construir la germinadora con materiales reciclados y en 5 minutos
Me plantee dos opciones, envases de plástico como el de la margarina o helado etc. o frascos de vidrios en una primera etapa como fue a modo de ensayo utilice la primera opción por ser mas practica. Seleccionamos un envase que tenga tapa, y perforamos esta con muchos agujeros, para drenar el agua, y listo si parece broma pero así es, en el caso del frasco también que tenga tapa y agujeros en la misma listo de nuevo. Les dejo fotos para que se aclaren.
ecocosasIMG 0522 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
El recipiente de la mantequilla ya lavado
ecocosasIMG 0524 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
La tapa que perfore con la punta de un cuchillo
ecocosasIMG 0525 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Saco de semillas de soja, comprado en tienda bio por 1,95 500g da para hacer 5 kilos de brotes
ecocosasIMG 0528 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Colocamos unas pocas semillas en el fondo
ecocosasIMG 0529 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Lo llenamos de agua, y le damos la vuelta por ejemplo en el escurridor de platos dejamos que el agua se escurra, este proceso lo repetiremos un par de veces al día
ecocosasIMG 0530 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
A las 24 hs. ya tenomos esto
ecocosasIMG 0532 Brotes de soja casi gratis y ecológicos
48hs. después ya empezamos a separar las cascaras y a los 3 días están listos, los podemos dejar un par de horas al sol para que activen la clorofila y no se vean tan palidos
eocosas frasco Brotes de soja casi gratis y ecológicos
Luego me pase a la segunda opción me gusta mas el vidrio ademas fijan mas clorofila y quedan bonitos aparte de ricos y nutritivos,
Procedimiento Brotes de Soja o Soya
Recuerda que las semillas que vas a germinar tienen que ser de cultivo biológico, no deben haber sido producidas con ningún tipo de pesticida, lo mejor será que las compres en un herbolario.
La soja y las semillas de similar tamaño deberás dejarlas en remojo durante toda una noche, al día siguiente escúrrelas y vacíalas en la bandeja(s).
Puedes germinar en ambas bandejas el mismo tipo de semilla, aunque yo te sugiero que lo hagas en forma desfasada, con diferencia de 2 días, así tendrás constantemente soja fresca, recuerda que con 40gr. de semilla lograrás un cultivo de por lo menos 400 gr. de brotes, osea 10 veces su peso.
También puedes hacer germinados mixtos, utilizando ambas bandejas con distintos tipos de semillas, como puedes apreciar en las fotos, la bandeja de arriba tiene brotes de alfalfa y la de abajo, brotes de soja.
Si este es el caso sólo deberás regar la bandeja de arriba ya que gracias al drenaje la bandeja inferior se regará también.
Las semillas de tamaño mayor, deberán regarse 2 veces al día, mientras que a las semillas pequeñas con una vez bastará.
Una vez regadas y retirada el agua de la bandeja contenedora inferior, deposita la germinadora en un lugar oscuro y tibio.
Si quieres que los germinados crezcan hasta tener hojas, deberás esperar 5 días, en este caso antes de la cosecha deposita la bandeja frente a una ventana por 2 horas al menos, así las hojas adoptarán un color más verde.
Si quieres quitarle la piel a tus germinados, debes lavar los brotes en abundante agua, la piel saldrá a flote y podrás retirarla fácilmente, escurre muy bien y envasa en una bolsa de Sandwich, estas bolsas vienen micro agujereadas, esto permitirá que los brotes respiren y perduren por más tiempo en la nevera".

13 comentarios:

  1. Si señor, es una buena manera de tener siempre a mano la comidita y muy muy fresca.
    Gracias, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir este post, me será de gran utilidad, ya estoy pensando en otras semillas para darle uso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada. Le paso nota a mi "contraria" que es la Ministra de Agricultura de la casa (Yo soy el Ministro de Economía y Hacienda, por algo me apellido Montoro)
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy... pero que muy interesante, que fácil, rápido y barato, no se puede pedir mas y la satisfacción de hacerlo nosotros mismos, tomo buena nota.
    Un abrazo y feliz finde.

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Que idea mas ecológica y divertida, para hacer en casa con niños y enseñarles como crecen las plantitas.
    Además para las ensaladas es genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante, rápido, fácil y economico que mas podemos pedir besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy interesante! Inmediatamente se lo cuento a mi santo, que es el especialista en estas cosas!

    ResponderEliminar
  8. Yo ya estoy poniendo en marcha los brotes. No tengo aún semillas ecológicas, con lo que estos primeros brotes no los utilizaré. Lo voy a hacer como experimento.

    Gracias por opinar.
    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Gracias por compartirlo! Creo que voy a probarlo y te contaré a ver que tal resultado me da! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante si señor, yo tengo una especie de bandeja con rejilla que venden con un sobre de germindados, lo he probado y está muy bien, pero aún así es caro. Gracias por toda esta información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un post muy interesante, pasaré por esa web a ver qué hay aunque está muy bien explicado por ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buen post, todos los dia se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.