miércoles, 30 de julio de 2014

ENSALADA DE ARROZ ROJO

Hace unos días me di una vuelta por una tienda de productos ecológicos que cada vez más se están popularizando en nuestra ciudades.  En ella compré dos tipos de arroz: El arroz rojo salvaje, con el que he realizado la receta de hoy, y el arroz negro, también llamado nerone (con el que haré la próxima receta). No me resistí de preguntar al dependiente las propiedades de ambos arroces, que son muchísimas. Si queréis información nutricional y de los beneficios que aportan estos arroces naturales y totalmente biológicos, no tenéis más que colocar en el buscador su nombre... es impresionante lo que nos perdemos si no incorporamos a nuestra dieta este tipo de cereales.
La receta que hoy os presento es una ensalada de inspiración mediterranea (griega y turca). Los ingredientes son fácilmente asequibles, y, la verdad, está muy muy rica.


INGREDIENTES
- 250g. de arroz rojo salvaje.
- 150g. de queso feta, (también se puede hacer con cualquier queso fresco o mozarella).
- Un bote de garbanzos pequeños.
- Dos tomates de calidad.
- 50 g. de sésamo.
- Hojas de albahaca fresca.
- Una cebolleta.
- Media cucharadita de comino en polvo.
- Medio diente de ajo.
- Una hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

ELABORACIÓN.
- En primer lugar, debéis cocer el arroz.. Estos arroces integrales tienen una cocción larga. Éste en concreto de 45-50 minutos. (por 1 porción de arroz, debéis echar 3 de agua fría). Le ponéis sal y una hoja de laurel. Cuando esté cocido, debéis reservar para que se temple.
- Peláis los tomates y los cortáis en dados. Los colocáis en un colador grande  con un plato debajo y les ponéis sal. De esta forma el tomate soltará algo de agua y lo tendréis listo para la ensalada. Reserváis.
- Hacéis lo mismo con el queso y la cebolleta. Cortar en trozos de igual tamaño que el tomate.
- Abrís la lata de garbanzos, los echáis a un colador grande y los laváis para que se le quite la gelatina con la que vienen. Escurrir y reservar.
- Cortar finamente la albahaca. Reservar.
- Tostar el sésamo: Colocáis el sésamo en una sartén pequeña. Subís el fuego al máximo, hasta que notéis que empieza a tostarse (lo detectáis por el olor). Bajáis a fuego medio-bajo y lo movéis constantemente para que no se queme. En 8-10 minutos estará tostado. Reservar y dejar atemperar.
- En un mortero, machacamos el medio ajo con el comino en polvo. Añadimos 6-8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Remover bien. Reservar. No añadir más sal.

En este momento tenemos todos los ingredientes para montar la ensalada.
Montaje: 
- En un bol mezclamos el tomate, con el queso, la cebolleta y los garbanzos. Removemos suavemente para no romper los ingredientes. 
- Añadimos el arroz y  la albahaca. Integramos suavemente.
- Aliñamos con lo que tenemos en el morteto (aceite, comino, ajo). Removemos suavemente.
- Presentamos en aro o molde.
- Ponemos el sésamo tostado por encima, y un poco de albahaca, también le va muy bien.

A DISFRUTAR!!!!

4 comentarios:

  1. anda anda, lo que se aprende visitando tu cocina! que color! debe de estar riquisima!

    ResponderEliminar
  2. no he comido nunca este arroz, pero viendo tu receta tan completa y llena de color, umm, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  3. Con la foto y leyendo la receta ya se me hace la boca agua. Imprimo la receta y me la guardo para hacerla más pronto que tarde, seguro que en casa va a gustarnos a todos.
    Gracias por compartir tus recetas y felicitaciones por el blog.
    Una recomendacion personal:
    Tiramisu
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz rojo, no se me había ocurrido combinarlo en ensalada, pero tras ver y leer esta receta habrá que probar, que tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.