lunes, 16 de abril de 2012

CREMA DE MARISCO

Desde que tuve la idea de hacer este blog, he pretendido que mis amigos y amigas que cocinan, me mandasen recetas. Bueno, pues hoy, os presento una receta que me ha mandado Cereal Montealegre, el director de la banda de música de mi pueblo, al cual le agradezco muchísimo el detalle de escribirla y mandármela. La receta es una crema de marisco, que él dice que hace, y que le sale muy bien, y, además,  añade que después de hacer otras recetas de crema de marisco, ésta es la que más le gusta. He metido alguna pequeña modificación (él se dará cuenta), pero muy puntual, porque tanto los ingredientes, como el proceso me quedaron clarísimos en la receta que me mandó.
Pues la verdad, es que a mi me ha gustado mucho. La crema resultante, es una crema con un potente sabor, y una textura inmejorable. El proceso de elaboración, como todo gran plato, es un poco largo, pero nada complicado.
Aprovecho desde aquí para mandarles un saludo afectuoso a Cereal y a toda la banda "Unión Musical de Cobisa", que sé que algunos y algunas siguen con afición las publicaciones de mis recetas en este blog. Para ellos y ellas, y, cómo no, para su director, el verdadero autor de esta delicia, va dedicada esta entrada.

Os cuento cómo he hecho esta crema de marisco de Cereal Montealegre.



INGREDIENTES
-2,5 a 3 litros de caldo de pescado (casero).
-12 gambones
-15/20 gambas.
-4 cangrejos.
-100 ml. de tomate frito
-"La carne" de 2-3 ñoras. Para extraer "la carne" de las ñoras, las tenemos que poner a hervir en agua durante 20 minutos. Las sacamos del agua, las quitamos el pedúnculo y las pipas; y trituramos con un poco de agua. Colamos convenientemente. Saldrán dos cucharadas de una crema espesa.
-1 Cebolla grande
-1 Pimiento verde de freír
-2 puerros
-2 o 3 puñados de arroz
-2 patatas medianas
-100 ml. brandy
-3 rebanadas de pan frito.
-Nata líquida 200 ml. (opcional)
-Picatostes. Por aquí llamamos picatostes a los trocitos de pan frito. Los que aparecen en la foto de presentación.
-Aceite de oliva Virgen Extra.
-Dos hojas de laurel
-Sal.

ELABORACIÓN

1. Hacemos el caldo: 
- En una cacerola grande, ponemos un poco de aceite de oliva, las cabezas de los gambones y de las gambas, (lo siento, pero yo sólo utilizo las cabezas, no me agrada el sabor que aportan las cascaras de los cuerpos de gambas y gambones) Aplastamos para que salga el jugo y las rehogamos un par de minutos. Seguidamente ponemos los cangrejos (este ingrediente es de mi cosecha, en la receta de Cereal no aparecía), que también rehogamos con las cabezas.
- Añadimos el brandy y flambeamos (esta es la otra variación que he hecho a la receta, en la receta de Cereal el flambeado se hace más adelante), unos minutos hasta que se apague la llama (mucho ojo con la campana extractora. Yo siempre, cuando hago esta operación, la apago).
- Añadimos el agua y ponemos las dos hojas de laurel.
- Finalmente introducimos una espina y una cabeza de pescadilla que tengamos congelada. Dejamos cocer a fuego muy, muy lento durante al menos una hora.
- Pasado este tiempo, la receta original de Cereal nos da al menos dos opciones:
* Colar bien el caldo resultante, o, 
* Sacar la espina de la pescadilla y triturar el caldo con las cabezas y los cangrejos, y colar muy, muy bien, con un colador de malla fina. (Esta es la opción que utilicé). Se queda un caldo denso y con mucho sabor, pero como bien dice su autor, hay que colar bien, porque no sería agradable encontrarse cascarillas del marisco.
- Reservamos el caldo bien colado.

2. Hacemos la crema
- En una sartén con 6-8 cucharadas de aceite pochamos las verduras: Cebolla, puerro y pimiento. Fuego medio.



- Cuando veamos que está pochada la verdura, añadimos los gambones que ya habremos pelado y las gambas. Añadimos la pulpa/carne de las ñoras. Transcurrido 1 minuto añadimos 100 ml. de tomate frito y seguimos removiendo.



- A continuación añadimos el caldo que hemos elaborado, no todo, reservar aproximadamente ½ litro porque luego habrá que ir añadiendo cuando lo trituremos todo. Poner a hervir. En este momento añadimos sal al gusto. No mucha, porque después podremos rectificar.

- Añadimos el arroz, las patatas en trozos peladas y las rebanadas de pan que previamente habremos frito en aceite de oliva. Cuando friamos las rebanadas de pan, aprovechamos para freír, también, unos daditos de pan, que reservaremos para acompañar a la crema. Los llamados picatostes.



- Cocemos durante 20 minutos. Cuando estén el arroz y las patatas, es el momento de triturar. Ahora volvemos a probar y rectificamos de sal. Trituramos mucho y muy bien, y colamos todo para que no queden trocitos. Si se pone muy espesa vamos añadiendo caldo hasta que quede como nos guste, más o menos con textura de cremita.

- Cuando ya esté lista la crema, podemos añadir, si nos gusta la nata líquida (yo no le puse), que dará una textura suave a la crema.

Lo que sobre, si es que sobra, se guarda para el día siguiente (me dice Cereal que está más buena); o se puede congelar perfectamente para otro momento.

3. Presentación del plato
- Ponemos un par de cacitos en un plato hondo, acompañado con unos picatostes.
- Adornamos con perejil.


ESPERO QUE OS GUSTE!!!

42 comentarios:

  1. Pero..pero ...pero...que pedazo de entrada con esta crema de marisco!!! Es espectacular, ahora mismo copio la receta porque tiene una pinta espectacular!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es una receta un poco larga de elaborar, pero merece la pena el resultado.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. Juan Carlos qué buen color tiene la crema. No la había visto nunca con el arroz triturado, seguro que le da muy buen cuerpo y sale deliciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad es que a mí también me sorprendio los componentes de fécula que tiene: pan frito, arroz, patata. Pero son absolutamente necesarios para que tenga la textura que pretendemos.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  3. Tiene un aspecto delicioso...!! una receta de las que "visten" una buena ocasion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfons. Qué alegría verte de nuevo comentando en mi blog.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  4. Qué buena tiene que estar esta crema, no solo por la pinta, si no por los ingredientes que lleva. Felicidades a ti por la elaboración y a Cereal por la receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me ha gustado esta receta, que guardaré para hacerla en "ocasiones especiales"
      Gracias por comentar
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  5. Que crema de marisco...tiene una pinta deliciosa!!Me quedo por aquí cotilleando un poco, jejeje.

    Besos

    http://cocinandoentrefogones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  6. Me envias un tarro por correo? jaja. El mismisimo plato tengo yo (era una promoción, verdad? es que no lo recuerdo). Te ha quedado de fábula. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Blanca, por tus comentarios.
      Me paso por tu blog, a ver qué has publicado.
      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡Qué rica debe estar! Y además no es difícil de hacer. Tomo nota

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va... es facilísimo, siguiendo los pasos.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  8. Hola Juan Carlos, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, esta receta en cuestión es facilísima y tiene una pinta estupenda por lo que quiero que sepas que a partir de ahora me verás por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena, por tus comentarios. Muchas gracias por quedarte de seguidora. Es un placer para mi.
      Me doy una vuelta por tu blog y ya te comento.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  9. no soy nada de cremitas,pero siendo de marisco quien se resiste? muy buena.
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una "cremita" especial.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  10. Esta cremita es superior!!! Sera una delcia para saborear!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si. Su sabor es superior. No deja indiferente.
      Gracias por comentar, Mavi.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  11. Juan Carlos con todos los ingredientes que lleva esta cremita como para no estar rica .
    Tu amigo estará encantado con la dedicatoria y la receta.

    Hace tiempo que no la preparo, se me ha antojado ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bego, por tus comentarios. Pues la verdad es que sí que está buena... muy buena.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  12. Pues me encantan las cremitas y a esta seguro que no me resisto tiene que estar de vicio, que buena,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te resistas... no te resistas. Está buenísima.
      Gracias por comentar, Noe.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Pues la verdad que sí... Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  14. pero que rica! me llevo un plato para cenar! creo que yo no le pondré patata, haré cantidad y congelaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, Vero es que esta receta es tan versátil que puedes quitar... o poner algún que otro ingrediente. Si le quitas la patata, no importa, porque aún tiene dos ingredientes que son fécula: arroz y pan frito.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Mis felicitaciones a tu amigo, la voy a copiar y a hacerla al pie de la letra porque no hay nada que se me dé tan mal como la crema de marisco, mi familia dicen que mi crema de marisco sabe a agua de cocer gambas (yo creo que lo adornan un poco porque me quieren), asi que esta receta me viene de lujo. Muchos besos, estoy encantada contigo por esos comentarios "subemorales" que me pones en mi blog, chaito guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Yoli.
      Para nada exagero cuando comento en tu blog, te lo aseguro. Me pareces una cocinera excepcional, bueno y tus postres... para qué contarte.

      Seguimos en contacto
      Juan Carlos

      Eliminar
  16. hola juan carlos, he tardado en escribirte porque acabo de ver la receta, he estado un poco liado el fin de semana y me acabo de conectar a tu blog. te ha quedado muy bien, en las fotos se ve de lujo y la textura es perfecta. las modificaciones que has introducido me gustan, me imagino que mejorará la receta. la próxima que haga las introduciré y ya te comentaré. muchas gracias por publicar la receta y felicidades por el resultado.

    un abrazo
    Cereal Montealegre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cereal. Muchas gracias por tu comentario. Como ves, tu receta está vestida de gala y me quedó fantástica. He congelado varios tarros para disfrutar de ella en otro momento.
      Gracias a ti por tu maravillosa receta.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  17. Muy rica esta crema, te ha quedado con una pinta deliciosa y el paso a paso genial!!
    Me la guardo!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Me gustan los paso a paso. Soy una persona que aprendo mejor las cosas que me entran por los ojos... y creo que a otras personas también les facilita mucho.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  18. Wau.. Que pina tiene da ganas de comersela. Je je eje eje eje al parecer tiene mucho exito. Intenta hacer lo k te dije la crema de aguacate.
    JE jejejejejeje hazlo...
    Un saludo y muchos abrazos
    Para Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré Carolina... no te preocupes.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  19. Qué delicia!! dan ganas de prepararla ya!! Tiene que estar de lo más sabrosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara.
      Pues sí, de verdad que está exquisita.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu cocina, me quedo ^^

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Gemma. Me pasó también por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tiene esta crema, además super bien explicada. Ahora mismo me copio la receta a ver si me queda así, un saludo

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.