sábado, 28 de abril de 2012

TARTA DE LIMÓN

Hace unos días un amigo me dio unos limones de calidad excepcional. Son el fruto de un limonero que tiene en su jardín que no para de "parir" limones espectaculares (ecológicos, claro), con un olor, color, sabor, textura de la piel... inmejorables. No os podéis imaginar lo que es hacer cocina con estos productos, un auténtico placer. Cuando iba de regreso a casa en el coche, el olor de estos limones lo inundó todo. Impresionante. 

Ante este fabuloso regalo que me hizo, no podía desaprovechar la ocasión para hacer algo especial, en el que estos limones fueran los protagonistas, y, además que fuese una receta que supusiese un reto para mi. Bueno creo que he conseguido las dos cosas, porque los limones se han convertido en ingredientes principales de esta tarta, y, además, he conseguido una receta estupenda, habida cuenta de que la elaboración no era nada fácil para mi, que no domino las técnicas de pastelería,  los postres, las tartas... en fin, ya me entendéis. 

De todas las propuestas que he encontrado por la red, ya me conocéis, he cogido unos ingredientes de aquí, una manera de hacer de allá, he variado cantidades en los ingredientes y, al final, he elaborado esta receta, que me ha gustado, porque se hace con masa quebrada, y el relleno con el zumo de limón, el verdadero protagonista.



La pinta de la tarta es estupenda, claro, porque la materia prima era de primera calidad. Mirad qué limones. Bueno, que sepáis que mi cámara no es de las mejores, la prueba es que no captó por completo la belleza de estos frutas. Qué color... y sobre todo qué olor.


INGREDIENTES
Para la masa quebrada dulce, necesitamos:
- 300g. de harina
- 200g. de mantequilla
- 75 g. de azúcar.
- 2 huevos.
- media cucharadita de sal.
- Una clara para pintar la masa.

Para el relleno en un molde de 25 cm de diámetro, necesitamos:
- 300ml. de zumo de limón colado (ecológico, a ser posible)
- 300g. de azúcar.
- 1,5 cucharada de Maicena (harina de maíz refinado)
- 4 huevos
- 75g. de mantequilla

PROCESO


1. Hacemos la masa quebrada.
- Ponemos en un recipiente la harina en forma de "volcán", añadimos el azúcar, la sal, los huevos y la mantequilla "a punto de pomada". Nos ayudamos en primer lugar con un tenedor, para después amasar con las manos. Si se nos pegan las manos, nos ayudamos con un poco de harina espolvoreada en la mesa/tabla de amasar.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera al menos 1 hora. 
- Pasada la hora, la estiramos, ayudándonos de un poco más de espolvoreo de harina en la mesa, dejándola lo más fina posible (tened en cuenta que si la estiráis demasiado "se quebrará").
- La colocamos en el molde.


- Presionamos suavemente con los dedos para adaptarla por completo al molde. Si se nos rompe, tapamos el hueco con un poco de masa.
- Cortamos lo que sobre, con los dedos. Lo que sobre (a mi me salió para hacer otra tarta pequeña),  no lo tiréis, lo guardáis en la nevera y os dura unos cuantos días. Cuando os decidáis hacer algo, dulce o salado, sacáis la masa y la estiráis con el rodillo.


- La pinchamos con un tenedor para que no se hagan pompas, y la metemos en el congelador media hora para evitar que cuando la horneemos se encoja.


- La sacamos del congelador y la tapamos con papel de aluminio y le ponemos peso encima, yo le puse garbanzos. La metemos en el horno precalentado a 180º, y la cocemos durante 10-15 minutos. A esto se llama cocer en blanco. Le quitamos el peso y el papel de aluminio y pintamos la masa con clara de huevo para impermeabilizarla. "La galleta" quedará así. Reservar.



2. Hacemos el relleno
 - En un recipiente ponemos el zumo de limón colado, agregamos el azúcar, integramos bien, y ponemos la maicena, que diluiremos convenientemente.
- Batimos los huevos, y se lo añadimos a la mezcla anterior.
- Seguidamente, lo acercamos al fuego (fuego medio-bajo, porque sino se pega), y no paramos de remover hasta que notemos que se va espesando. Cuanto esto ocurra apartamos del fuego y añadimos la mantequilla diluida
- Con la ayuda de un chino o colador grande y para eliminar posibles grumos en el relleno que hayan podido cuajar en exceso, lo colamos convenientemente, y se lo vertemos a la masa quebrada.

3. Hornear la tarta
- Cocer la tarta en el horno precalentado a 180-190º durante unos 15-20 minutos.
- Reposar y enfriar al menos 2 horas en el frigo.


A DISFRUTAR!!!

50 comentarios:

  1. He de reconocer que a mi no me gustan mucho las tartas de limón pero a mi padre le tiene que encantar y la pinta es deliciosa y cremosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle una a tu padre, que seguro que te lo agradece.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. ¡Ummmm! ¡Qué pinta, hijito! Dan ganas de pegarle un bocadito a la foto. Ya ves que sigo igual. Por el blog se que estás vivo. Un día de estos te mandaré una propuesta.Esta semana dejaste a dos "corderillas" esperando...JAJAJAJAJA

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hadita.
      Pues me alegro de que te guste.
      He tenido una semana checoeslovaca... ya te contaré.
      Un besazo y nos vemos.
      Juan Carlos

      Eliminar
  3. Que buena pinta!!! Y que limones tan hermosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los limones, de verdad que llaman la atención. Yo no he visto amarillo más intenso en ningún limón de los que venden. Es una pasada.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  4. Qué rica, me ha encantado! me llevo un trocito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima, Vero. El secreto es un equilibrio entre el ácido del limón y el dulce del azúcar. Afortunadamente estos limones no eran muy ácidos y la tarta quedó muy equilibrada.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  5. Que deliciaaaaaaaaaaaa de tarta, perfecta me cae esta receta ya que tengo tantos limones, aunque los mion son verdes y de los que llaman limon mandarina, pero creo que me quedaria igual de rica que la tuya. deliciosas, se ve que es un vicio.
    jaja Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te valdrán igual. Si son de tu árbol, el éxito está garantizado.
      Un besazo y gracias por comentar.
      Juan Carlos

      Eliminar
  6. Nadie diría que no se te dan bien los postres, te ha quedado perfecta, yo te doy un sobresaliente guapo
    Besotes Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo digo de verdad... es una cosa que no domino y me dan cierto "respeto" las recetas de dulces. Pero bueno... esta ha salido.
      Gracias por comentar.
      Un besazo, Yoli
      Juan Carlos

      Eliminar
  7. Madre, qué limones! A mí también me regalan de vez en cuando algunos de este tipo, tienen formas super raras pero se rallan de maravilla, claro, siempre están tan frescos... Con limones así cualquier cosa está riquísima, así que tu tarta tiene que estar de maravilla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... lo del rallado es espectacular. En esta receta, no lo he utilizado, aunque no le vendría mal rallar un poco de esta maravillosa corteza cuando presentamos la tarta.
      Un saludo y gracias por comentar, Michi
      Juan Carlos

      Eliminar
  8. Me apunto tu receta tengo un limonero en mi pequeño porche y lo tengo cargado de limones, que pena no estar más cerca y te regalaría algunos....tengo a los vecinos servidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes Trini, de tener un limonero, y qué suerte tienen tus vecinos de tenerte cerca. Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  9. Qué postre más rico, me ha encantado este postre tengo que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, seguro que te sale bien... porque tienes muy buena mano para los postres.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  10. Pues a disfrutar seguro pq se ve mm muy rica esta tarta y mas con esos estupendos limones besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Noe. Pues no te lo vas a creer pero la tarta duró menos que unas chuches a la puerta del colegio. Hasta mis hijos comieron y les gustó.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  11. Menuda pinta mas buena tiene esta tarta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima, Mar. Te invito a que la hagas. Merece la pena.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  12. Me encantan las tartas de limón y, con estos limones de primera, debe estar de miedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había probado nunca una tarta de limón. He visto por la red que hay varios tipos de preparación. Tendré que probar, porque esta tarta me "ha cautivado".
      Gracias por comentar, Anna.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  13. Hola!!Esta receta tiene muy buena pinta y disfrutamos mucho con tu blog,,,digo 'disfrutamos' porque te miramos desde el trabajo muchas veces y comentamos tus recetillas...Si quieres pasarte por mi blog estás invitado...igualmente te sigo de cerca...hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué alegría que disfrutéis con mi blog. Me he pasado por el tuyo y me parece estupendo. Te deseo que tengas suerte con el blog. Y gracias por comentar ¡¡¡y seguirme!!!!
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  14. Una tarta GENIAL, como tooooodas tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lolines. Muchas gracias por tus halagos. No me merezco tanto.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  15. Qué tarta tan rica Juan Carlos!! Es verdad que se nota un montón la diferencia de los limones de súper y los limones naturales. Además se conservan bien mucho más tiempo. Dedeluego, no se me ocurre una cosa mejor que esta tarta para usarlos, y es que los postres con limón son mi debilidad, y esta tarta tiene una pinta espectacular!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón... los del super a la semana dejan de ser limones. Estos duran muchísimo.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  16. Juan Carlos, vaya limones mas bonitos te han regalado! La tarta increible la pinta que tiene, se vislumbra la textura y no quiero ni imaginarme el sabor... Para no tener conocimientos de pastelería (como yo) te ha quedado estupenda. Esta es una receta para apuntarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saborazo y textura, Ralu, de veras. Además la galleta quedó crujientita y acompaña fenomenal.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  17. ohh que tarta mas rica y vaya limonazos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Laury. Pues sí... pedazo limonazos.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  18. Te ha quedado de capricho, me encanta la tarta de limón y esta tuya es una maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara, por tu comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  19. Ummmmmmmmmmmm, que cosita mas rica¡¡¡¡¡¡, como me gusta l limon en los postres...
    me quedo siguiendote, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Mª José... y por quedarte. Me acabo de pasar por tu blog... y promete eh?...
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  20. Te ha quedado muy bien esta tarta de limón, aunque no es de extrañar con tan buena materia prima tiene que salir buena, con mucho aroma.
    El cocido maragato está muy sabroso y la particularidad de comerlo al revés lo hace diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Pues es verdad, cuando se trabaja con materia prima de primera calidad, el resultado es... de primera calidad.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  21. QUE TE VOY A DECIR...COMOO SIEMPRE ESPECTACULAR, QUE PENA...EL AÑO PASADO TENIA UN LIMONERO PRECIOSO CARGADITO Y LAS HELADAS ME LO MATO, ESTE AÑO HE PLANTADO OTRO MAS CHIQUITIN PERO SI ME LLEGAN LOS LIMONES LA PRUEBO FIJO!!

    SALUDOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué fatalidad... bueno, no te preocupes,... seguro que el año que viene tienes más suerte. De todas formas, merece la pena tener un arbolito que da cosas...¿verdad?.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  22. Que tarta de limón mas rica, con tu permiso me apunto la receta. te ha quedado excelente.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa Tarta y un blog magnífico que acabo de descubrir, en el que me quedo desde ya!!. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Inma. Me alegra que te guste mi tarta y mi blog.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  24. Limones como los que dió el limonero que plantamos en la casa donde vivia aún no los he visto..... Ahora espero que los disfrute mi exmarido. Aún recuerdo, el tamaño, el olor, la calidad... impresionantes.... No los he vuelto a ver así.

    No sé como estará el arból ahora mismo pero ya va a hacer casi dos años desde la útlima vez que lo vi y ya medía bastante.....

    Por cierto, no conozco ninguna receta de dulces con granada, imagino que es porque no se puede hacer nada con ese tipo de fruto..... solo ensaladas.... Esto es un reto!!!!! Granados dispongo y cada vez mejores....

    Buenisimas las recetas y el blog. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan Carlos !!!

    Juraría que ya te había escrito en esta entrada pero como no veo el comentario pues vuelvo al ataquerrrrrr :)

    Las tartas de limón junto con las de chocolate son de mis preferidas y habiendo buena calidad del ingrediente como es este caso el resultado siempre es espectacular.

    A la vista está ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta receta y creo que con tu permiso, me la llevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan Carlos, gracias por comentar todos mis platos. Estuve viendo tu blog y me encanta. Lo visitaré cada dia, para descubrir recetas nuevas.
    Blanca

    ResponderEliminar
  28. Que interesante que seas tan cuidadoso al poner recetas paso a paso, no te imaginas lo importante que es, gracias.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.