miércoles, 25 de abril de 2012

COCIDO MARAGATO

El fin de semana pasado estuve en León y Astorga, con la Asociación Cultural "Covixis" de Cobisa. Tenía un recuerdo vago de estas dos localidades, que hace mucho tiempo visité, y que en este viaje he vuelto a recordar: los monumentos, las calles...en resumidas cuentas, un fin de semana "a lo Cultural", que siempre viene bien.

Qué puedo decir de León, pues que es una capital de provincia con unos 140.000 habitantes, que son los que se quedan, ya que es una capital que recibe muchísimos visitantes y peregrinos, siendo "enclave obligado" del Camino de Santiago. Además, de ser ciudad "de camino", su interés pasa, lógicamente, por la magnífica catedral;  quién no se ha quedado extasiado con las espectaculares vidrieras de esta catedral gótica; pero igualmente destaca por su importancia histórica, la Basílica de San Isidoro, tumba de los primeros reyes de León, con esos frescos con los que se ha ganado el sobrenombre de "la capilla Sixtina del Románico". También, me llamó la atención la llamada Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto Antoni Gaudí, pero además, destaco el barrio Húmedo, el más antiguo de la ciudad, en torno a la catedral, que acoge los edificios más emblemáticos, y, cómo no, los sitios con sabor para degustar la gastronomía típica de la ciudad.

El domingo, después de ver las colosales cuevas de Valporquero, nos dirigimos a Astorga, donde aparte de pasear por sus calles, comprar chocolate (muy típico), por supuesto contemplar el majestuoso palacio arzobispal de Gaudí y  su catedral, no podíamos dejar de degustar el famoso "COCIDO MARAGATO", en el restaurante Gaudí; un "exceso" gastronómico exquisito, en un lugar inmejorable.


Éste es el restaurante, con "aire" elegante y distinguido:




El cocido Maragato se compone de siete carnes, garbanzos, berza y sopa, además en este orden, ya que una de las características de este manjar es que se sirve al revés, alterando el orden en el que se sirve en otras zonas de España. En el Maragato primero se sirven las carnes del cocido, luego las verduras, y se finaliza con la sopa.
El secreto: buenos ingredientes de la zona: carnes, que noté con un toque ahumado en las carnes de ternera y cerdo, buen garbanzo de tamaño pequeño, y, sobre todo una cocción muy lenta en puchero de barro a la lumbre.

Una receta de este plato pudiera ser ésta:

INGREDIENTES:
  • 300 gramos de garbanzos
  • 200 gramos de lacón
  • 250 gramos de cecina de León
  • ¼ Kilo de gallina
  • 200 gramos de morcillo
  • 100 gramos de tocino
  • 1 chorizo
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 manita de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ Kilo de patatas
  • 1/2 berzs
  • 100 gramos de fideos (medianos)
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal
  • Pimentón
  • Perejil picado.
PASO A PASO

  1. Poner a remojo la noche anterior los garbanzos, y también a aparte el lacón y la cecina.
  2. Echar los garbanzos en una olla con abundante agua, agregando el morcillo, el tocino, el chorizo, la manita, la oreja, la gallina, el lacón y la cecina, y cocer a fuego suave durante 1 hora y cuarto. Desgrasar.
  3. Echar agua en la olla rápida y, cuando comience a hervir, agregar los garbanzos, la cebolla y una pizca de sal. Cerrar la tapa y dejar cocer durante un cuarto de hora.
  4. Lavar y pelar las patatas, trocearlas y picar la berza. Echar todo a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal y dejar cociendo de 20 a 30 minutos.
  5. Pelar y filetear un par de dientes de ajo y dorarlos  en una sartén con aceite. Retirar la sartén del fuego, añadir un poco de perejil picado y pimentón y mezclar bien. Regar la berza con patatas con el refrito.
  6. Mezclar en una olla el caldo resultante de cocer los garbanzos y el caldo de cocer las carnes y embutidos, poner a hervir y añadir los fideos, dejándolo cocer durante 5 minutos.
  7. Servir en primer lugar las carnes y embutidos, a continuación los garbanzos y las verduras y, por último, la sopa.
Consejos y trucos para un cocido maragato más tradicional...
  1. La ración es lo primero que se prueba hace referencia a la obligación de repartir amigablemente, para los comensales. Hoy en día suele llegar a repartir doce carnes de diferentes tipos y partes. El chorizo de fiesta, el morro de cerdo y la oreja de cerdo es lo más frecuente junto con paletilla, huesos de sustancia, pollo, tocino, carne de vaca, cecina, pizpierno, costilla de vaca, morcillo...
  2. Los garbanzos. Los mejores para el cocido maragato son los de pico de Pardal de Valdeviejas, Quintanilla de Somoza y Piedralba de San Cristobal. Se presentan en la mesa en una fuente o larguero. Van secos y por separado. Se comen después de la ración de carne, (aunque esta nunca se quita de la mesa).
  3. Con los garbanzos se añaden patatas y repollo, en fuentes separadas.
  4. La sopa es lo último que se sirve, puede ser de fideos o de pan de hogaza, el caldo es el de escurrir los garbanzos y la ración. La sopa de cocido maragato ha de ser tan espesa que se pueda cortar con la cuchara.
  5. Cómo servir el cocido maragato. Como he dicho, el orden de servir los componentes es 'inverso' se comienza por las carnes y se acaba por la sopa. Se toman en un orden especial, así: Inicialmente se toma la carne, de vaca, lacón, patas y oreja de cerdo, cecino, cordero, cabra y tocino, añadiéndose además el "relleno" (hecho de pan, huevo, ajo y perejil), el chorizo, seguido de los garbanzos cocidos junto con el repollo y verduras, para terminar con la sopa de fideos.

Acompañado con este vino joven de la tierra. Uva Prieto Picudo. Una variedad muy común en la zona:




De postre, estas fabulosas natillas:



38 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísimo, yo estube en León en febrero, pero para ser sincera un vez que entramos en el barrio húmedo ya no pudimos salir, todo el día tomando cervecitas y tapitas, las probamos todas, y nos perdimos lo más bueno...el cocido maragato, pues nada tendremos que volver, aunque creo que mejor te cojo la receta prestada y lo hago en casa, porque tengo la impresión que el barrio húmedo es como el triángulo de las bermudas...besotes buenorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja... qué bueno... ¡el barrio húmedo, el triángulo de las Bermúdas!...ja,ja,ja.
      Gracias por comentar, Yoli
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. Por aquí tenemos un cocido que lo llamamos puchero y tiene una semejanza. En nuetra niñez lo comíamos muy a menudo, quizás por nuestra ascendencia española. Hoy es un lujo comerlo, yo lo hago bastante seguido.
    Saludos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón... yo lo suelo hacer cada 15 días, y a veces lo hago en un puchero (recipiente) y a la lumbre y esto sí que es un lujo.
      Un saludo y gracias por comentar.
      Juan Carlos

      Eliminar
  3. C'est tout simplement délicieux, bravo

    ResponderEliminar
  4. Ay que bueno un cocidito, me da igual que sea maragato que sea madrileño que sea de donde sea, con lo que me gusta y el tiempo que llevo sin comerlo. Que buena idea me has dado. Besos

    ResponderEliminar
  5. pedazo de cocidito! espectacular.
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad. Después de comer este manjar... buff necesitamos dar un paseito por Astorga.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  6. Hace muchísimo que no piso tierras leonesas y tengo muchas ganas de volver :) el cocido espectacular. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tierra estupenda. Me gusta León... es una ciudad muy acogedora y la gente es extraordinaria. Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  7. Mira tú por dónde!! Hoy yo he hecho y comido cocidito madrileño, pero sin repollo, que es nuestra costumbre. León es un buen sitio, con buena comida y buena gente. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí. En León se come fantástico y la gente es estupenda.
      Gracias por comentar. Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  8. QUE DELICIA!!!!!!!!!!!!YO ESTUVE UNA VEZ EN LEON HACE TIEMPO Y COMI DE MIEDO, ASI QUE NO DUDO LO MAGNIFICO QUE TIENE QUE ESTAR ESTE COCIDO CON LO QUE ME GUSTAN LOS PLATOS DE CUCHARA.....UM.....RICO,RICO

    BESOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí... oye que yo prefiero siempre comer de cuchara, de veras.
      No sé, si como de cuchara luego me siento mejor.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  9. Estupendas fotos y muy buen cocido un finde genial besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Juan Carlos os pusisteis las botas ¡Qué pinta tiene ese cocido! !Con lo que me gustan los platos de cuchara! Vaya finde!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa como a ti, Ana. Me encantan los platos de cuchara.
      besos.
      Juan Carlos

      Eliminar
  11. Que maravilla de viaje y el cocido....buf que rico esta y lo que da de sí, a mi cuando lo hago me soluciona gran parte de la semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya lo creo, a nosotros también nos soluciona, porque siempre ponemos un cocido inmenso.
      Gracias por comentar. Un saludo
      Juan Carlos

      Eliminar
  12. Un fin de semana de lo mas productivo . Me alegro que lo hayas disfrutado , además con las temperaturas fresquitas que aún siguen ese cocido entra de maravilla ;)

    Hace mucho tiempo que no voy a León y eso que estoy cerca, bueno relativamente cerca ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí. Nos hizo frío y mucho aire, pero eso no nos impidió los paseos por esta fabulosa ciudad.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  13. Un feliz fin de semana el tuyo.
    Tengo el placer de decirte que he estado en Astorga y he comido ESTA DELICIA, de cocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Lolines.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  14. Mira que he oido hablar de este cocido y que nunca lo he probado, creo que es una bomba de relojeria, pero por supuesto esta buenisimo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si... es una bomba. Vamos, que te tienes que dar un buen paseíto porque este cocido no aguanta siesta.
      Gracias por comentar Sofía.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  15. me apunto en el orden inverso... o del derecho... que festin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuve tentado de decirle al camarero que me lo trajera como lo comemos aquí... porque me lié con la carne (con mucha hambre) y no llegué a la sopa.
      Gracias por comentar, Alfons
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  16. Vaya finde te has pegado Juan Carlos, que envidia!!! Este cocido, es, desdeluego, una comida completísima. Vamos de esas comidas que tienen la siesta posterior obligada (seguro que cayó siesta, verdad?? jejje)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... no... bueno... me fuí con una asociación cultural y no hubo tiempo para reposar, nos dimos un paseo por Astorga y la verdad es que bajó... bien. Después nos esperaba el autobús 400 km hasta Cobisa.
      Un saludo y gracias por comentar, Rebeca.
      Juan Carlos

      Eliminar
  17. Juan Carlos, qué casualidad que los dos hayamos hecho alusión al "Camino" en nuestras últimas recetas... de algún modo estamos conectados jejeje. De este cocido he escuchado hablar y lo he visto hacer en algún que otro programa televisivo pero nunca lo he hecho. La pinta estupenda y curioso eso de comerlo al revés, no sé si yo llegaría al plato de sopa ;). Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si... qué casualidad... creo que estamos conectados. ¿por qué no?. El camino de Santiago es algo que tendré que hacer, ahora que me ha dado por el deporte, comer sano y bajar peso... a ver si me animo. Me impresionó de viaje a Astorga, la cantidad de gente que hace el camino: andando... en bicicleta... ¡es impresionante!. Tengo que hacerlo.
      Gracias por comentar, Ralu.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Juan Carlos es una experiencia inexplicable, hay que vivirla y sentirla. Me alegra que te hayas decidido hacer deporte, para comer todo lo que publicamos es la única opción jejeje yo bajar peso no bajo pero por lo menos me mantengo y eso que mi deporte es el ultra trail de montaña. Saludos.

      Eliminar
  18. Me encanta León y Astorga es una maravilla, hace mucho que no voy, desde que fue sede de la exposición Las Edades del Hombre y lo bien que se come, una delicia ese cocido maragato. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno el cocido maragato ,
    ¿las fotos son de Astorga ? , enhorabuena por esas recetas buenas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son fotos auténticas de Astorga: Palacio de Gaudí, Catedral... en fin... lo más representativo de la localidad.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.