martes, 9 de octubre de 2012

CHURROS SIN CHOCOLATE.

El dominical nº 1.879 del domingo 30 de septiembre apareció en su sección de cocina con esta propuesta interesante y que no tuve más remedio que imitar. El motivo principal es que la receta de mis churros, sigue sumando y sumando visitas...es una pasada, cómo gente de todo el mundo pasa a mi blog y se interesa por la receta. Sin quererlo... me he convertido en un bloguero churrero, (ja,ja,ja,ja...), y, ni qué decir tiene que constantemente estoy pensando en churros, y claro, todo lo que tenga relación con los churros me interesa...Por eso, esta propuesta de El dominical, me gustó muchísimo, porque suponen: "Una vuelta de tuerca en clave salada a la receta original. Verduras, masas o moluscos se alzan como ingredientes en esta versión, que se acompaña con diferentes salsas a medida". Las recetas están elaboradas por la cocinera María Jesús Gil de Antuñano, que frecuentemente publica recetas en este dominical.  A cada receta de churros le añado comentarios, con el fin de que, unas veces, sea más fácil su elaboración, otras veces como propuestas personales de ingredientes, que yo añadiría o pondría. Espero no molestarla con mis comentarios.

Enhorabuena por las recetas de tus churros, Mª Jesús. No se puede ser más creativa.

Os confieso que estuve toda la tarde imitando estas espectaculares recetas de "churros" y, la verdad me lo pasé en grande. Unas recetas que podéis hacer como entrantes/aperitivos de cualquier comida o cena.

Así me quedaron:

ZANAHORIA Y CALABACÍN CON SALSA AGRIDULCE. 
También con berenjena. La receta original de El País, llevaba berenjena, pero yo esa tarde no tenía.

Ingredientes para cuatro personas
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 berenjena
Tempura: 1 vaso de agua helada, 1 yema de huevo, harina, sal y aceite para freír.
Salsa agridulce: 2 cucharadas de aceite de oliva, 8 cucharadas de azúcar, 8 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de salsa de soja espesa (yo no la utilicé), 3 cucharadas de salsa de soja suave. 1 cacillo de caldo de pollo (yo utilicé un cubito Maggi disuelto en agua), cuatro dientes de ajo picados, 1 o 2 chiles rojos picados, 1 chalota picada fina y una cucharada de Maicena.

ELABORACIÓN
1. Tempura: Diluir la yema en agua y añadir unas tres cucharadas de harina con sal hasta conseguir una natilla clara. Reposar.
2. Salsa agridulce: Calentar en el wok (o cazo, o sartén), el aceite, añadir el azúcar para que se haga caramelo e incorporar el resto de ingredientes mezclados. Cocer hasta que espese y se vuelva cristalina y muy oscura.
3. Cortar en tiras las verduras con el accesorio correspondiente. Mantenerlos 1/4 de hora con hielo para endurecerlos. Cruzar las puntas en forma de churro, pasarlas por la tempura y freirlas en aceite abundante y caliente.
4. Escurrir las tempuras sobre papel de cocina y servirlas con salsa agridulce.

Lo que no dice la receta de Mª Jesús:
- Debéis sujetar con un palillo las tiras de tempura, porque sino, tienden a estirarse y no quedan con forma de "churro".
- Podéis comprar la harina para tempura y con agua helada conseguir el mismo resultado. 
- Otras maneras de hacer salsa agridulce, son posibles y más rápido.

Mirad cómo me quedó esta primera propuesta: 






LAZOS DE PASTA A LA MATRICIANA

Ingredientes para 4 personas.
- 200 g. de de pasta plana (cintas, farfalle)
- Sal
- Aceite para freir.

Salsa a la matriciana:
- 100g. de tocino entreverado.
- Una cebolla blanca.
- Un chile rojo picante al gusto.
- 1/2 kg. de tomates
- 100g de queso semicurado rallado
- Sal
- 1/2 cucharada de azúcar.

ELABORACIÓN
1. Salsa a la matriciana: Cortar el tocino sin piel en dados, pelar y picar la cebolla y cortar en aros el chile. Escaldar y pelar los tomates, cortarlos a la mitad, suprimir las semillas y picarlos.
Poner los dados de tocino en una sartén al fuego para que suelten la grasa y freír la cebolla y el chile. Cuando estén dorados añadir el tomate y sazonar con sal y azúcar. Mezclar al fuego hasta que espese y a continuación reservar.
2. Churros de pasta: Cocer la pasta según indicaciones del fabricante, escurrirla y formar lazos en forma de churro. Dejarlos sobre la tabla e ir friéndolos uno a uno en aceite caliente sin que llegue a humear. Espolvorearlos con queso rallado y servirlos para mojar en la salsa como aperitivo.

Lo que no dice la receta de Mª Jesús:

- La textura de la salsa a la matriciana debe permitir "mojar el churro". En la foto original de la revista podemos comprobar que la textura de la salsa, a mi entender, no permite mojar. Por tanto, si observáis que la salsa se os espesa demasiado debéis "licuar" con un poquito de agua.
- El tocino entreverado lo podéis encontrar en Mercadona, ibérico y envasado al vacío, aunque se puede prescindir de este ingrediente.
- Esta salsa se puede preparar mucho más rápido con tomate triturado de bote... aunque todo lo que sea elaboración propia... tiene su punto.
- Si hacéis pasta fresca, no hace falta ni cocerla... directamente al aceite caliente.

A mi me quedó así, con pasta fresca que hice:



MASA FILO CON GUACAMOLE

INGREDIENTES para 4 personas.
- 4 hojas rectangulares de pasta filo
- Aceite para freirlas.
Para el guacamole:
- 2 aguacates
- 1/2 cucharada de cebolleta picada
- Sal
- Chile
- 1 tomate rojo
- Zumo de limón.

ELABORACIÓN
1. Guacamole: rodar los aguacates sobre el mármol aplastando como la mano, para que se pelen mejor; abrirlos al medio, sacar el hueso y separar la pulpa de la piel. Rociar con zumo de limón para que no se oscurezcan con la oxidación.
Poner la pulpa en el vaso de la batidora, añadir la cebolleta, la sal y el chile. Batir hasta conseguir una crema homogénea.
Rectificar el punto de sazón, considerando que debe resultar fuerte. Pelar el tomate y añadirlo a la crema (el color queda más bonito sin tomate, pero incluir este fruto proporciona buen sabor)

2. Churros de pasta filo: cortar la pasta filo en tiras y retorcerlas como un cordón. Doblarlas en forma de churro y freírlas en el aceite caliente. Servir la pasta frita acompañada de guacamole para mojar.

Lo que no dice la receta de Mª Jesús:
- Echo de menos un chorrito de aceite de oliva en el guacamole (lleve o no tomate). Le da textura y sabor.
- Podéis sustituir el chile por unas gotitas de Tabasco.

Así me quedaron estos churros:



CALAMARES FRITOS CON SU TINTA
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 calamar grande y tierno
- harina para rebozarlo 
- aceite para freírlo.
Salsa de tinta de calamar: la tinta de dos calamares, o en su defecto, 3 bolsitas de tinta, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 rebanada de pan, 1 cucharadita de pimentón, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua o de caldo de pescado, 8 cucharadas de aceite, perejil, sal y pimienta.

ELABORACIÓN
1. Limpiar los calamares, separar las bolsas de tinta y cortarlos en rodajas. Guardar los tentáculos para la preparación de la salsa.
2. Salsa de tinta de calamar: calentar el aceite en la olla rápida, freír la rebanada de pan y el diente de ajo y sacarlos del mortero. Freír en el aceite sobrante la cebolla y el pimiento picados.
3. Antes de que tomen color, rehogar encima los tentáculos de los calamares para dar sabor a la mezcla. Guardarlos cuando se doren para otras preparación; por ejemplo, para hacer un arroz con ellos.
4. Machacar las tintas con el ajo, el perejil y la rebanada de pan ayudándose de sal gorda, y diluirlo en vino, incorporar el machacado del motero, el tomate y el pimentón al refrito de cebolla y pimiento.
5. Mover, cubrir con el caldo, cerrar la olla, acercarla al fuego y cuando tome vapor, bajar la llama y contar 10 minutos.
6. Retirar la olla del fuego y esperar que pierda vapor antes de abrirla.
7. Churros de calamar: cortar las anillas por un lado y sujetarlas con un palillo en forma de churro. Pasarlas por harina y freírlas hasta que se doren.
8. Servirlos con su tinta para mojar, como si fuera chocolate.

Lo que no dice la receta de Mª Jesús:
- El calamar se puede sustituir por anillas de calamar de estas que podéis encontrar en la pescadería de Mercadona.
- En Mercadona podéis comprar congeladas o refrigeradas las bolsitas de tinta de calamar.
- Para freír prefiero la harina de garbanzo... pero esto va en gustos.

Me quedó así.

ESPERO QUE OS GUSTE LA PROPUESTA!!!

14 comentarios:

  1. Qué pasada Juan Carlos, no sé con cual de tus churros quedarme porque me atraen todos. Pues mira, te cojo un poco de cada uno y Santas Pascuas...jajaja. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. J.C. que pasada, de cosas originales y riquisimas, me quedo con tooooooodo.
    Aunque tu sabes de sobras que los churros "de verdad" son mi perdición y tu receta es MARAVILLOSA.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto el título me esperaba algo dulce, pero esto es casi mejor!! Que original, no sé con cual de las propuestas me quedo, me han entrado muchas ganas de probar churros salados. Te han quedado todos genial
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. MUY ORIGINAL TODO ESTE POST ¡¡¡¡ My divertido y curioso ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  5. Son todo propuestas interesantes y muy ricas, no puedo quedarme con una sola, me las llevo todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Juan carlos una entrada espectacular me he quedado con la boca abierta de tanta diversidad de churros que tienes! me quedo con la idea para otras posibles ocasiones

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos me he quedado ojiplática al ver tu entrada. Si cada dia te superas hoy ha sido ya el "no va mas " con estos churros salados y sus variadas propuestas.

    Eres lo mas !!!

    Felicidades y gracias por compartir ;)

    Besinos .

    ResponderEliminar
  8. Pero que original eres, no se puede ser, unos churros sin chocolate, estaba expectante hasta que los vi, tienen que estar para un aperitivo riquisimos, besos
    Sofía
    http://milideasmilproyectos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Qué novedoso!!! habrá que probarlos!!!! gracias, muakks y buen finde largo.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno nene, no tienes idea la cantidad de cosas que se me estan ocurriendo...este post es genial, me han encantado todos tus churros, eres una inspiración maestro
    Besotes x mil buenorro

    ResponderEliminar
  11. todo un tratado churrero...delicosos.. no se con cual quedarme... puedo hacer un menu de degustacion ?....

    ResponderEliminar
  12. Que bueno!!, me encanta ésta receta y todas las demás que he vito. Acabo de conocerte y me quedo como seguidora, estos calamares me han abierto el apetito!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Churrero!! Que originales estos apritivos no sabria qual escoger, por eso me quedo con todos!! Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, me ha encantado tu blog y me quedo por aquí... El guacamole me fascina y con la pasta filo Ummmm y la idea de los calamares genial!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.