viernes, 15 de junio de 2012

LASAÑA DE CARNE

Uno de los platos estrella para mis hijos es la lasaña de carne.  Son unos "lasañeros" empedernidos. Es el plato que piden cuando salimos por ahí a comer o a cenar, y siempre me dicen que la que hago en casa es la mejor. Bueno... pues...después de hacer este plato muchísimas veces por ellos y para ellos, y de probarla en restaurantes, creo que he conseguido darle el punto de sabor y de "estética" al gusto de mi familia. He probado por ahí lasañas de carne con un sabor demasiado especiado... bueno esto va en gustos. En mi receta, a excepción de la pimienta y de la nuez moscada en la bechamel, no predominan los sabores especiados, pero... todo esto... como siempre a vuestro gusto.
En definitiva, que, cuando hago lasaña, mis hijos se vuelven locos y..., como os podréis imaginar, la devoran. Tanto es así, que no puedo hacer una moderada cantidad... siempre tengo que hacer dos fuentes para que haya suficiente cantidad y queden saciados y contentos; y si sobra, no hay problema, se lo comen al día siguiente... no les importa.
La receta básica que utilizo, con alguna pequeña modificación , es de unas fichas coleccionables de cocina que tenemos en casa , que utilizamos mucho y que comprábamos cuando nos casamos. Y de eso hace ya algunos años...
Los secretos o puntos clave de esta receta los iré desvelando a lo largo del proceso.


INGREDIENTES... para dos fuentes  de cristal, de las de horno, de lasaña
Para el relleno de carne:
- 1kg. de carne picada: 750g. de ternera y 250g. de cerdo.
- Una cebolla
- 5-6 ajos.
- Un pimiento verde (de los de freír)
- 1/2 Un pimiento rojo (utilicé un bote pequeño de los que tengo asados: os lo recomiendo).
- 200 ml. de tomate frito (si lo tenéis casero, mejor)
- 200 ml. de vino blanco.
- 150-180 g. de paté de hígado de cerdo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Pimienta
- Sal.
Para una bechamel de textura ideal esta cantidad de lasaña, éstas son las cantidades:
- 75 g. de mantequilla.
- 150 g. de harina de trigo.
- 1 litro de leche (utilicé semi-desnatada, que es la usamos en casa. Podéis ponerle entera).
- Una ralladura de nuez moscada.

- Paquete y medio (o dos paquetes) de láminas de lasaña. Las compro en Mercadona de las precocidas. Nos las encontramos de dos tipos: las láminas lisas (paquete azul) que no hay que hidratar o remojar, se montan con el relleno y se mete directamente al horno;  y las que hay que remojar previamente 10-15 minutos en agua caliente (éstas son mucho más jugosas y las prefiero. Son las del paquete marca El Pavo)

- Para gratinar: queso parmesano rallado


PROCEDIMIENTO
Uno de los secretos de la elaboración del relleno de carne es darle tiempo al rehogo, ya que debemos rehogar y rehogar de tal forma que se reduzcan los líquidos de la propia carne, del vino y de las verduras que le añadimos. A fuego medio fuerte, removiendo frecuentemente, y pendientes de que no se "agarre" al final, cuando los líquidos se vayan reduciendo. Este proceso puede durar de 30 a 40 minutos, perfectamente. Así es que, paciencia, que el plato lo merece.

Empezamos: 

1. Ponemos sal y pimienta en la carne. Ponemos una sartén grande al fuego fuerte con 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Freímos la carne.


2. Ponemos el vino y dejamos que reduzca casi por completo.

3. Trituramos todas las verduras. Utilizamos un accesorio de la batidora para triturar: los pimientos, la cebolla, los ajos. Este proceso es necesario para integrar en la carne perfectamente las verduras. Además en mi caso, si no lo hiciera, mi hijo el mayor apartaría los trozos de cebolla, pimiento...etc. De todas formas, se consigue una textura mucho más acertada. Incorporamos a la carne.



4. Reducir bastante, removiendo frecuentemente.

5. Añadimos el tomate, y, por supuesto, volvemos a reducir.




6. Finalmente ponemos el paté. Removemos e integramos bien. Es el momento de probar de sal y rectificar.  Reservar, fuera del fuego. Observad la foto cómo debe quedar la textura de la carne.


7. Ponemos las hojas de pasta en suficiente agua caliente con un poco de aceite. (Puede ser en agua fría, pero más tiempo). Las echamos una a una y procuramos que no se peguen. Estaremos muy atentos, sobretodo los primeros minutos, para mover y despegarlas, si esto ocurriera, ya que tienden a ello, aunque echemos aceite en el agua. Os recomiendo que sigáis las instrucciones del fabricante.



8. Mientras, hacemos la bechamel: Ojo, porque es importante conseguir un sabor y textura que complemente a la carne.

- Ponemos el litro de leche a calentar.

- Ponemos en una sartén al fuego la mantequilla, esperamos que se derrita.

- Añadimos la harina. La cocinamos un poco. (Importante)


- Añadimos en dos  o tres veces la leche caliente, removiendo constantemente con la varilla, hasta conseguir la textura. Controlamos el fuego (medio). Dejamos que hierva  unos segundos. Preferible que quede algo suelta, pues mientras montamos la lasaña, al enfriarse se endurecerá un poco. Observad cómo debe quedar de suelta en la foto.
Nota importante: ¡ojo!, si os salieran grumos (cosa que puede pasar si no la habéis hecho mucho), no os  aceleréis, bajáis el fuego y le dais un golpe con la batidora, sin salpicar demasiado... quedará fina, fina...(esto es un truco infalible). Si notáis que os queda demasiado espesa podéis añadir un poco de leche, aunque sea fría.



- Ponemos y ajustamos de sal. Rallamos un poco de nuez moscada (poco). Mezclamos y retiramos del fuego.

9. Montamos la lasaña


- En una fuente de horno ponemos en el fondo un poco de bechamel y colocamos las primeras láminas, que hemos sacado del agua y hemos secado previamente, ayudándonos con un trapo limpio extendido en la tabla.

- Seguidamente ponemos una capa de carne y, como veis, tres cucharadas de bechamel, que también extendemos.
- Ponemos la siguiente capa, que queden las láminas bien extendidas y regulares, y repetimos la operación tantas veces como queramos. A mi personalmente, me gustan las lasañas con varias capas. Terminamos con queso parmesano rallado por encima.


- Metemos en el horno a 220 grados, con la resistencia de arriba, para que se gratine (6-8 minutos, dependiendo del horno).

A DISFRUTAR!!!


44 comentarios:

  1. que rica esta lasaña...se sale de la pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  2. ¡Hola Juan Carlos! Me encanta la lasaña que has hecho, yo también utilizo las mismas láminas, lo que nunca he puesto es el paté pero viendo la pinta que tiene te aseguro que en la próxima se lo pongo. Qué rica tiene que estar, como siempre has desarrollado la receta de forma extraordinaria......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Bueno... hacemos lo que podemos. Todo sea por mostrar y compartir fielmente lo que hacemos en la cocina.
      Gracias por comentar.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  3. Juan Carlos yo soy un poco como Garfield y es uno de mis platos preferidos. Besos y pinta estupendamente bien. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena, por tu comentario.
      Si, la verdad es que una buena lasaña es un verdadero manjar.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  4. NO ME EXTRAÑA NADA JUAN CARLOS, YO TAMBIEN SOY LASAÑERA Y ME EXTRAÑA QUE EN TU CASA LA DEVOREN SI YO CREO QUE HASTA DIFICULTAD PARA HACER LA FOTO DE LO RAPIDA QUE SEGURO QUE SE LA HAN COMIDO, EL CORTE SENSACIONAL!!

    FELIZ FINDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuri. Bueno... ni te cuento. Es ponerla en la mesa y... la devoran. No sé, he llegado a pensar que son adictos a la lasaña estos hijos míos.
      Gracias por el comentario.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  5. Juan Carlos la receta de hoy era para leer con tranquilidad, un paso a paso genial, tus niños tienen que hacerte la ola con esta lasaña!! En casa cuando la hago también hago cantidad, da igual que sobre o se come al dia siguiente o siempre hay alguien que quiere una racción y voy repartiendo por los amigos dispuestos siempre a probar. A mi me gusta especiada pero entiendo que por los niños debe estar mas suave. Nunca le he puesto pimiento asado lo probaré para la próxima, seguro que le da buen sabor. Ahh y la pasta está claro que esa es muy socorrida pero si puedo ponersela fresca mejor que mejor. La pinta es buena pero reconozco que esteticamente no suele salirme para foto, pero prima el sabor ;) Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, desde luego. Lo importante en una lasaña es el sabor del relleno de carne con el equilibrio que le aporta y la untosidad de la bechamel. Estéticamente consigo algo que se puede fotografiar porque te aseguro que hago muchísimas lasañas a lo largo del año. Es normal que vaya afinando poco a poco.
      Gracias por el comentario, Ralu.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  6. Mi querido Juanca. Mira que si yo duera tu hija, tambien te ponia cantaleta por esta lasagna, SI ES QUE TE QUEDA ESPECTACULARRRRRRRRRRRR. uno de los ingredientes que nunca le he puesto a mi lasagna es el pate de higado de cerdo, me pregunto que saborc le dara a la carne, el vino tampoco se lo pongo mucho aunque si lo he hecho antes y es muy rico. La presentacion en si de la lasagna es preciosa, las fotos estan que se salen de la pantalla, a mi me fascinan las fotos de comida, asi que de las tuyas estoy enamorada, jejeje
    un fuerte abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingrediente paté de hígado viene en la receta de esta colección de fichas de cocina que tenemos desde hace mucho tiempo. A mi me llamó también la atención, pero la verdad es que le da un toque... un punto diferente. Le puedes poner paté de hígado de cerdo... o paté de hígado de pato (creo con este conseguirás un plus).
      Gracias por el comentario, Walkiria.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestro comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  8. en casa tambien somos muy lasañeros,y esta de carne,la preferida de mi hijo.la proxima vez que la haga la hare como tu.
    saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por el comentario.
      Ya me cuentas si le gusta o no.
      Un saludo
      Juan Carlos

      Eliminar
  9. Que rica lasaña, yo la hago asi como tu pero sin el pate, hoy prepare una para comer, dentro de unos dias la publicare en el blog, , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame para pasar a verla.
      Gracias por el comentario, Marijose.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  10. Si te sobra un trozo, me lo mandas por mensajero, jejeje. Lo malo sería que el mensajero se lo iría comiendo por el camino.
    Se ve estupenda, no me extraña que tus hijos te digan que es la mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sobro ni el olor... bueno... fue devorada en un plis, plas...Pero cuando quieras vuelvo a hacer y te invito.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  11. Que lasaña más jugosa,y rica me encanta, las fotos hablan por si solas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Lidia.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  12. Como has hecho dos fuentes me llevo unaaaaaaa! Que ricaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tendrías que pedir permiso a mis dos Garfiel que tengo en casa...ja,ja,ja... bueno una bandeja, no... pero un pedacito... a cualquiera.
      Gracias por el comentario, Vero.
      Un besazo

      Eliminar
  13. ¡¡¡ESPECTACULAR!!!! , tan bien explicada y tan bien cocinada, no me extraña que a tus hijos les encante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Lolines.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  14. Se la ve deliciosa a esta lasaña, vamos para comerse un buen plato.
    Que tengas un buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jaime... Te deseo lo mismo.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu receta!! Prometo probarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.
      Prueba y luego me cuentas.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  16. Una lasaña verdaderamente rica y muy apetitosa.
    ¡Saludos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola, por comentar en mi blog.
      Me paso por el tuyo ahora mismo.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  17. Menuda lasaña de lujo!!! Te ha quedado espectacular!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mar. Muchas gracias por tu comentario.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  18. Que buena Juan Carlos, tiene una pinta tremenda nene, pero tremenda de veras, me esta dando un hambre y eso que acabo de desayunar, probaré añadiendo paté que es lo único que me falta cuando la hago....el paso a paso genial, como siempre
    Besotes buenorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yoli.
      Me doy una vuelta por tu blog.
      A ver qué nos has preparado.
      Un besazo, guapa.
      Juan Carlos

      Eliminar
  19. Que pintaza!!!! y que jugosa se ve me encanta la lasaña, lastima de un poquito pa la cena...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, por tu comentario.
      Un besazo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  20. just looks too enticing...mouthwatering!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, by leaving a comment in my blog.
      A greeting.
      Juan Carlos

      Eliminar
  21. Pues tengo que decirte que estoy con tus hijos, me encnata la lasaña!!! Y esta además te ha quedado espectacular!! Entra hambre con verla :) El paso a paso en fotos es genial ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebeca, por tu comentario.
      Un saludo.
      Juan Carlos

      Eliminar
  22. Una maravilla, te ha quedado perfecta y encima tiene que estar muy sabrosa con esos ingredientes. Lo has explicado estupendamente un paso a paso de lo más útil. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.