domingo, 9 de diciembre de 2012

STEAK TARTAR

Un plato apetecible en cualquier momento. Me gusta hacer este plato en estas fechas Navideñas. Es un plato muy elegante, aparte de ser una auténtica delicia.
Varias condiciones se han de dar para degustar este plato en toda su dimensión.
En primer lugar, que a todos los comensales les guste la carne cruda. Aunque os tengo que decir, que alguna persona de las que les gusta la carne muy hecha, lo ha probado en casa, y le ha sorprendido el sabor.
En segundo lugar, los ingredientes han de ser de la máxima calidad. Sobre todo la carne, claro. Cuando preparo el Steak Tartar en casa, no me la juego, compro un trozo de solomillo de carne ecológica. En las grandes superficies lo podéis encontrar.
En tercer y último lugar, la elaboración (la unión de los ingredientes) ha de ser a última hora. En algunas recetas de tartar de carne, recomiendan que la carne se macere un tiempo con los ingredientes. He probado esas recetas y no han sido de mi agrado, pues la carne "se pasa" o "se cocina" demasiado con los ácidos de los ingredientes, y pierde color y se satura de sabor.
Y si encima, mezclamos los ingredientes delante de los comensales, se genera la suficiente confianza para que, por lo menos se pruebe.

Ahí va mi receta de Steak Tartar... espero que os guste.



INGREDIENTES
- 400g. de solomillo de buey (carne ecológica).
- Dos yemas de huevos frescos.
- Dos cebolletas (una si es muy grande).
- Dos cucharadas de zumo de limón (prescindible).
- Unas hojas de estragón.
- Perejil fresco.
- Cebollino.
- Una cucharada de alcaparras
- 2 pepinillos
- Una cucharada pequeña de mostaza Dijon
- Dos cucharadas de aceite de oliva muy afrutado.
- Salsa Perrin's
- Tabasco.
- Sal fina y pimienta
- Sal Maldon.

ELABORACIÓN
- Picar finamente los pepinillos, las alcaparras y las cebolletas. Apartar en un bol. Reservar.
- Picar finamente las hojas de perejil, el estragón y el cebollino. Apartar en un bol. Reservar.
- Picar la carne "a cuchillo" lo más menuda posible. Reservar.
- Separamos bien las yemas de las claras. Las claras las reservamos para otra preparación. Cada una de las yemas las colocamos en sendos vasitos. También reservar.
Nota: Los pasos anteriores se pueden adelantar y preparar con antelación. Reservar todo en la nevera. Después, podemos preparar este fabuloso entrante en la mesa. ¡Sorprenderemos!.
- Cuando vayamos a empezar la comida o cena,  colocamos todos los ingredientes anteriores en una bandeja, junto con la mostaza, el tabasco, el zumo de limón.
- Ponemos sal fina a la carne, con un poco de pimienta.
- Le añadimos los pepinillos, las alcaparras, las cebolletas y las hierbas: perejil, estragón y cebollino. Mezclar bien.
- Incorporamos una cucharadita pequeña de mostaza, unas gotas de salsa Perrin's, el aceite de oliva, unas gotas de tabasco y una yema. Mezclamos bien.
- Probamos el sabor del tartar.
- Lo emplatamos ayudándonos de un aro de emplatar. Hacemos un huequecito encima de la carne y colocamos  con cuidado la otra yema. Le ponemos encima unas láminas de sal Maldon.
- Se puede acompañar con unas hojas de rúcula alrededor.

ET... VOILÀ!!!

10 comentarios:

  1. Bueno, bueno...la carne cruda me da bastante yu-yu, pero tengo que reconocer que hay veces que está buena...Ya veremos si te gusta la que te prepararán esta semana...en algún sitio especial...jajajaja.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de tu receta, el steak-tartar, me gusta y tu receta y presentación aun más.

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy bueno, yo lo probé alguna vez y me reultó bastante interesante, la presentación es preciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo mi niño, el steak tartar se hace en el momento....a mi me encanta, yo lo como a menudo y sola, mi novio no es discípulo de este plato, asi que me lo tengo que hacer yo solita, aunque nunca con tantos ingredientes, pero ya me los he apuntado todos y en la siguiente te cuento y te invito, así no me lo como yo sola...
    Besotes tesorete, como me gusta tu cocina nene

    ResponderEliminar
  5. Ay Juan Carlos yo soy de las reacias a comer la carne cruda, es que no me gusta . Reconozco que está mucho mas rica cuanto menos pasada pero no puedo con ella . Sin embargo a los de casa sí les encanta , con lo cual tu propuesta será de su agrado ;)
    La foto está que se sale !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente riquiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!

    ResponderEliminar
  7. MADRE MÍA QUE RICO ESTO AHI QUE HACERLO¡¡¡ HABER SI DOY A LUZ YA QUE AHORA LA CARNE CRUDA NO PUEDO PROBARLA QUE LO ESTOY DESEANDO.BESINES

    ResponderEliminar
  8. Bien recalcado lo de que la carne sea de máxima calidad porque esta receta es para disfrutar a los que nos gusta la carne.

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encanta, un plato delicioso. Muy buena elección de ingredientes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. deliciosa propuesta!! la foto no ofrece ninguna duda .... un festin!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.