domingo, 20 de enero de 2013

MEJILLONES EN ESCABECHE CASERO.

He de empezar esta entrada pidiendo disculpas a mis compañeros blogueros. Últimamente, habréis notado no os devuelvo las visitas a los vuestros estupendos blog. La razón es que, por más que me empeño... no logro sacar tiempo para dedicar un rato y comentar, como lo hacía antes, con vosotros vuestros estupendas creaciones. Lo siento.
En estos momentos tengo poquísimo tiempo para dedicarme... a lo que realmente me gusta... la cocina, pero en absoluto, quiero dejarlo a un lado,... es algo que me gusta muchísimo, aunque, por el momento, no podré bloguear al nivel que lo hacía antes...me es imposible, y de veras que lo siento.
Actualmente me he propuesto, al menos publicar cada quince o veinte días una receta... es mi objetivo: al menos actualizar el blog, de vez en cuando.
Esperando tiempos mejores, les dedico a todos mis amigos blogueros esta receta tradiconal. Va por vosotros!!


INGREDIENTES
- 1 kg. de mejillones grandes.
- Un botellín de cerveza o 150ml. de vino blanco.
- Una cucharada pequeña de pimentón dulce (o semi-dulce).
- Una cucharada de bolas de pimienta.
- Una cebolla grande.
- 3-4 hojas de laurel
- 200g. de aceite de oliva suave (tipo arbequina)
- 50g. de vinagre de vino blanco.

ELABORACIÓN
- Limpiar los mejillones. Una vez limpios, en una cacerola con tapa, los ponemos al fuego con la cerveza o el vino, durante 2 minutos. No conviene que se hagan demasiado. Cuando estén abiertos, separarlos de las conchas con cuidado. En algunos, os daréis cuenta que pueden tener restos del esparto, donde se agarran, debéis quitárselo con cuidado, para no romperlos.Reservar.
Nota: Existen en el mercado unos mejillones grandes envasados al vacío en tupper (recipiente de plástico) que tienen tamaño y calidad para hacer esta receta. Ya vienen abiertos. Prescindiríamos por tanto de este primer paso.
- Cortar la cebolla en juliana y pocharla en la sartén durante unos minutos en el aceite caliente.
- Cuando esté pochada, agregar el resto de ingredientes: pimentón, primero, después las bolas de pimienta, el laurel, y finalmente el vinagre de vino.
- Hervir durante 1 minuto más, y añadirselo a los mejillones que hemos reservado.
- Dejar enfriar.
Nota: Los escabeches suelen estar mejor de un día para otro. Reservar una vez fríos en la nevera.

A DISFRUTAR!!!

21 comentarios:

  1. Me encanta tu receta, espero que la falta de tiempo sea porque tienes mucho trabajo y que todo te vaya genial. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta, tienen que estar para mojar pan.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos, te entiendo perfectamente, así que no te preocupes que aquí vamos a estar esperando tus recetas cuando consideres oportuno y no te preocupes por comentarnos, yo particularmente sé qué estás ahí y hasta la próxima, voy a disfrutar de estos mejillones que tanto me gustan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta exquisita. Lo primero es lo primero y se entiende. Yo sigo por aquí a la espera de tus recetas.
    Besinos y adelante

    ResponderEliminar
  5. Se te echa mucho de manos Juan Carlos, pero la obligación es antes que la devoción, asi que no te preocupes por comentar, eso sí, déjanos unos poquitos mas de mejillones que hasta que vuelvas dentro de 15 dias te los vamos a terminar jaja....
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  6. Mucho de manos no, mucho de menos jajaja....

    ResponderEliminar
  7. ¡Como hecho de menos tus sensacionales recetas!!
    He de comunicarte algo que me ha llenado de alegría y que ha pasado en tus días de ausencia HE SIDO ABUELA DE UNA PRECIOSA NIÑA.....IRATI.
    Sigo haciendo de vez en cuando tus ricos churros.
    Y que no se me olvide......................los mejillones GENIALES.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda de un bloguero estupendo, nene tú no te preocupes, cada vez que puedas publicas y por lo demás no importa, como dices...ya tendrás tiempo de más,pero no dejes el blog, aunque haya más dias entre receta y receta.....porque tienes un talento bárbaro para cocinar, explicar y compartir....ya te echaba de menos precioso
    Mil besotes corazón

    ResponderEliminar
  9. una receta estupenda,en casa nos gusta bastante y suelo conservarlos ,aunque no duran mucho
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una exquisitez, con un vinito o una cervecita, un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Juan Carlos no te preocupes, casi todos tenemos algo encima... Yo desde que nació mi bebé también he tenido que parar un poco y a duras penas encuentro tiempo para sentarme al ordenador. Ánimo que seguiremos por aquí. La receta mas que estupenda, he hecho muchos escabeches pero curiosamente de lo más típico como los mejillones no y eso que en casa nos encanta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Que rica receta; ya tengo la comida de hoy, he sacado del congelador un paquete de unos que llaman jugosones que están muy ricos, así que los haré según tu receta y los pondré sobre unas rodajas de patata.
    Los probé así en la coruña este verano y no sabía como hacer el escabeche casero.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  13. UMMMMM QUE RICOS¡¡¡¡ESTO HAY QUE PROBAR A HACERLO QUE VALLA PINTA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmmmmm! Me encanta esta receta. Pronto regreso, un placer visitarte!!

    Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia !!! con lo que me gustan amilos mejillones en escabeche y nunc alos habia hecho así, que me llevo la receta y los primeros mejillones que me encuentren,,,a casa y a hacer experimentos a ver si me salen igual de ricos que a ti.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos, uan receta estupenda la que acabas de colgar y con una disculpa que todos entendemos, yo estoy en tu misma situación por motivos de salud.

    ResponderEliminar
  17. Tu no te agobies que andamos todos iguales! Jejejeje me llevo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta. En cuanto a las prisas y al stress, todos andamos un poco por el estilo.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los mejillones, con tu escabeche más ricos aún. Me apunto la receta y no te preocupes que a todos nos pasa lo mismo, a mi también me gustaría dedicarle más tiempo a todos los blog y publicar más recetas, pero lo que nos falta es TIEMPO!!!Jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ricos!
    me gustan muchísimo los mejillones y siempre que los compro los hago al vapor y alguna vez tigres pero en escabeche ni se me había ocurrido.
    Tienen una pinta superior, y no te disculpes tu ¡relaaaajate! y publica cuando puedas, no te estreses y ¡se feliz!. Eso es lo que yo me aplico, que cuando empece me pasaba igual, no te preocupes, el tiempo todo lo cura jejejej
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. esto me lo apunto que me encantan los mejillones. besines

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.