jueves, 12 de enero de 2012

REFRIGERAR ALIMENTOS SIN ELECTRICIDAD

Es una noticia que me ha llamado poderosamente la atención y que mi amiga Inés ha destacado en su muro de facebook, extractada de la web: www.ecocosas.com. El enlace es sorprendente, no os lo perdáis. http://ecocosas.com/eg/refrigerar-alimentos-sin-electricidad

Reproduzco fielmente el artículo.


"El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.
potw Refrigerar alimentos sin electricidad
Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.
De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento gano el Rolex Award que reparte  $75,000 dolares de premio.
Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, he aquí un claro ejemplo de ello. La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema."
Vamos, que me dan ganas de apagar el frigorífico, ir al vivero de plantas más cercano y hacerme una nevera bien grande.

16 comentarios:

  1. Piensa más un necesitado que 100 abogados, que verdad más verdadera...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu articulo, es impresionante como nos buscamos la vida cuando carecemos de otros medios, lo que enseña la necesidad, agudiza todos los sentidos, nosotros sin embargo cada día somos mas torpes, con tantas comodidades, en fin...es lo que hay, un abrazo y hasta la próxima.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. De toda la vida se han utilizado cosas así en los pueblos cuando no había frigoríficos. Orzas de barro, botijos, claro que el rollito de la arena mojada a lo mejor no se le había ocurrido a nadie. Muy curioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. y a mii! jaja con la boca abierta me he quedado, oye super curioso eh!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Pues con la crisis que se nos viene encima o en la que ya estamos inmersos, será cuestión de ir comprando esas vasijas porque a este paso ....
    Muchas gracias por la info, siempre es interesante saber más. Desde luego el ser humano se lo monta como puede pero siempre sale airoso con un poco de ingenio, incluso en las peores circunstancias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues es realmente interesante!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo voy a poner en práctica este verano.
    Voy a volver a la práctica del botijo y la fresquera tradicional, porque con la que nos está cayendo... habrá que hacer algo.

    Gracias por los comentarios.

    Un cordial saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Interesante información, es verdad es mas sano todo lo que se haga sin electricidad..
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Carlos
    La información muy buena, nuestros mayores no tenían electricidad y conservaban la comida mucho tiempo y en perfecto estado y ellos estaban mucho mas saludables que estamos ahora, mi madre tiene 93 años y ha tenido una fortaleza que aun le queda un poquito.

    ResponderEliminar
  10. Pues muy buena idea, con tal de no pagar tanto en el recibo de la luz, ser más ecologistas, y la dichosa crisis, todo lo que ayude es aceptable.
    Me gusta mucho tu blog, ya te sigo ahora mismo por que tienes unas muy buenas recetas y eso que no he llegado para ver la de los famosos churros.
    Te invito a que pases por nuestro blog si te apetece.
    Un saludo y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un besazo para tu madre Trini.
    Red Rose, pincha en entradas populares y tendrás la receta de los churros.
    Por supuesto que me paso por vuestro blog.
    Un saludo.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post , que tu permiso lo incluiré en mi blog de conspiración en el apartado de inventores e inventos ya que el uso de energías libres y limpias liberarían a nuestro mundo de los grandes grilletes que todos llevamos y que pocos se dan cuenta de que nos tienen esclavizados. Gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
  13. Es muy curioso. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. jolin que cosa mas curiosa!! fijaté que creemos que no podríamos vivir sin ciertos lujos y mira como se adapta la gente!! me parece genial

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios. Para el despartar 2012: Por supuesto que podéis utilizarlo y colgarlo donde queráis. El artículo no es mio. Pero aunque lo fuero podrías hacerlo.

    Un saludo.

    Juan CArlos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho. Una bonita forma de ahorrar

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.