jueves, 19 de diciembre de 2013

DOS PASTELES PARA UNA CENA DE NAVIDAD

Me encanta las recetas "en formato pastel". Son sencillas, y se pueden preparar con antelación, cosa que a la hora de hacer una cena o comida con familia o amigos en estas fechas es algo importante. Siempre se pueden preparar con antelación, incluso un día antes. Además, se consumen en frío (temperatura ambiente), con lo que, hay que sacarlo un rato antes del frigo y...a degustarlo!. Acompañadas con una salsa mayonesa, con una salsa rosa u otras que se os ocurran son una verdadera delicia al paladar.
A parte de estas dos estupendas recetas, en este blog hay algunas recetas de "pastel" (pastel de carne, pastel de atún...) que os pueden solucionar alguno de los entrantes en estas fiestas. Ahí van dos sensacionales recetas, con las que podéis quedar muy bien.

PASTEL DE SALMÓN Y AGUACATE CON ACEITE DE CEBOLLINO. 



INGREDIENTES para 6-8 personas.
-1/2 kg. de merluza (puede ser congelada)
- 200 g. de salmón ahumado.
- 150 g. de miga de pan (mejor del día anterior).
- 2 aguacates
- 250 ml. de leche.
- 4 huevos.
- 50g. de mantequilla.
- 50g. de cebolla.
- Un manojo de cebollino.
- 1 hoja de laurel.
- 1 chorrito de vino blanco.
- 1 pellizco de nuez moscada
- Unas gotas de limón
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen.

ELABORACIÓN
1. Encendemos el horno a 180 grados.
2 Pelamos y quitamos el hueso y tritura la carne de los aguacates. Rociamos con unas gotas de limón. Removemos y reservamos.
3. Ponemos en una ensaladera la miga de pan en trozos grandes y la mojamos con la leche hirviendo; la reservamos hasta que haya empapado toda la leche.
4. En una cacerola, ponemos el pescado (sin la espina central. Si utilizáis merluza congelada y limpia, evitaréis las espinas) con el chorrito de vino blanco, la cebolla pelada y partida en dos, la hoja de laurel y un poco de sal. Lo cocemos, y cuando empiece a hervir, lo separamos del fuego y lo dejamos que se temple. Lo sacamos del agua, retiramos la piel (si utilizáis el pescado congelado esto no lo tenéis que hacer), y lo desmenuzamos, quitándole las espinas (si las tuviera).
5. En una ensaladera ponemos el pescado desmenuzado y el salmón cortado en trozos pequeños, la miga de pan empapada, la mitad de la mantequilla, el puré de aguacates, y los huevos batidos. Ponemos un poco de sal y una pizca de nuez moscada rallada. Mezclar bien todo.
6. Untamos un molde con el resto de la mantequilla.
7. Vertemos la mezcla en el molde, colocamos en otro molde mayor con agua (para hacer baño maría)  y metemos al horno a 200-210 grados durante 45 minutos.
8. Sacar el molde. Dejar enfriar y desmoldar. Cortar en porciones y acompañar con aceite de cebollino (el aceite de cebollino es cebollino cortado, aceite de oliva, sal. Trituramos y colamos), y acompañamos también con lonchas de aguacate y salmón.

EN OTRA PRESENTACIÓN: con guacamole y reducción de módena.
Dada la esponjosidad de este pastel, permite cortarlo y presentarlo como veis en la fotografía. En un molde cuadrado, ponemos pastel en la parte inferior. Después ponemos una capa de guacamole (Hacemos un guacamole, triturando cebolleta, un aguacate, un tomate rallado, un poco de tabasco, un chorro de aceite de oliva y sal) y finalmente ponemos unas tiras de salmón. Presentamos con unos chorritos de módena reducido.


PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS.
Este es un pastel que me encanta. Esta vez lo he acompañado con una vinagreta de tomate de pera con ajo y pimentón, pero lo podéis acompañar con mayonesa, sin ningún problema.

INGREDIENTES para 6-8 personas
- Kilo y medio de puerros (Un poco más no importa)
- 5 huevos.
- 6-8 gambones
- 200 ml de nata líquida.
- Unos trozos de pan duro (150g).
- 5-6- tomates de pera.
- Media cucharadita de pimentón de la Vera (semidulce).
- 100 g. de mantequilla.
- Pimienta molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN.
1. Encendemos el horno a 180 grados
2. En una sartén con un trozo grande de mantequilla (75 g) y tres cucharadas de aceite de oliva,  y a fuego muy lento, pochamos todos los puerros que hemos cortado en trozos pequeños. Pochar hasta que el puerro esté caramelizado.
3. Empapamos el pan en la nata.
4. En una ensaladera, batimos los huevos, añadimos el pan y la nata.
5. Ajustamos el punto de sal. Ponemos pimienta molida.
6. Trituramos todo con la batidora. Reservamos un momento.
7. Pelamos los gambones. Reservamos las cabezas para otra preparación (yo siempre las congelo, cuando no las utilizo).
8. Untamos con mantequilla el molde. Ponemos un poco de la preparación. Colocamos los gambones pelados (en crudo), y los cubrimos con el resto.
9. Ponemos el molde en otro con dos dedos de agua (para baño María).
10. Metemos al horno que subimos a 200-210 grados; y horneamos unos 45 minutos.
11. Sacamos el pastel. Dejamos enfriar por completo. Desmoldamos y lo cortamos en raciones acompañado de la vinagreta de tomate y pimentón de la vera (Cortamos en daditos los tomate pelados, ponemos sal, aceite, unas gotas de vinagre y una pizca de pimentón de la vera.

FELIZ NAVIDAD!!!

3 comentarios:

  1. A mi también me gustan, lo mismo para comer con tenedor que utilizarlos tipo paté. Y estos están divinos, todo un lujo en la mesa de las fiestas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. los dos, me quedo con los dos buenisimos.

    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa más rica!! Sobre todo el primero que lleva dos productos que adoro.
    Un besito

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.