lunes, 17 de diciembre de 2012

RESTAURANTE LA ERMITA, UN MAGNÍFICO LUGAR PARA DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA...Y DE LA AMISTAD

Un lugar que conserva año tras año los estándares de calidad de un gran restaurante. La calidad de la comida, el trato y las atenciones recibidas, por supuesto el lugar (maravilloso), la carta de vinos y su moderado precio hacen de este restaurante uno de los mejores de Toledo.

El día 21 es el cumpleaños de mi amiga Pilar. Siempre es de su gusto invitarnos a comer a mi, y a mi amiga Sagra. ¡Vaya trío!, que formamos. La verdad es que nos vemos mucho menos de lo que desearíamos, aunque cuando nos vemos en estos momentos de celebración cumpleañera siempre, siempre, nos lo pasamos fenomenal.
Después de unos cuantos años juntandonos para celebrar nuestros respectivos cumpleaños, nos hemos pateado muchos de los restaurantes toledanos... y hay uno del que siempre hablamos, y al que siempre queremos volver: El restaurante La Ermita.

Mis amigas, Pilar y Sagra

Mirad qué vista de Toledo se ve desde el Restaurante la Ermita
Os cuento qué comimos.
Como siempre me dejaron elegir el vino. Y la sorpresa fue han puesto en su carta uno de mis vinos blancos preferidos: Blas Muñoz, Chardonnay y de la cosecha de 2011. Me pareció mucho mejor, más afrutado, que el de la cosecha anterior; cuya reseña aparece en este blog. Si queréis verla pinchad aquí. 
Es de la bodega Blas Muñoz de la provincia de Toledo (Noblejas). Desde lo descubrí no paro de beberlo y de recomendarlo.
Seguidamente nos trajeron este aperitivo
El aperitivo
- El aperitivo consistió en un chupito de crema de calabaza con un bastoncito de pan tostado.

Milhojas de foie
- Siempre que vamos pedimos este entrante que me parece espectacular. Milhojas de foie. Es un plato que he "interpretado" en casa... ya que me dieron la receta  la anterior vez que fuimos. Si queréis verla podéis pinchar aquí. 

- El segundo entrante un carpaccio de carne de presa de cerdo ibérico, con pesto de rúcula, ralladura de parmesano y puré de manzana. Riquísimo.
Carpaccio de presa de cerdo ibérica.
- Los segundos.
- Para la anfitriona, una merluza en salsa verde. Una verdadera delicia.

Merluza en salsa verde
- Un solomillo de buey con salsa de boletus que se salía del plato, para Sagra.

Solomillo con salsa de boletus y foie
- Y... las tres últimas veces que he ido... me he pedido lo mismo. El cochinillo. Para mi este es un auténtico platazo.
El cochillo  con sus salsa, puré de lilas y salsa de torta del casar.
Este cochinillo lleva un proceso de elaboración complicado y laborioso, pero el resultado final merece la pena. Cuando le metes el cuchillo la piel cruje como si se tratara de una galleta. 
Lo cocinan a fuego muy lento sumergido en aceite de oliva macerado con hierbas frescas: probablemente tomillo, albahaca, romero... Durante al menos 3 horas. Después lo deshuesan, lo enrollan haciendo una especie de rulo, lo dejan reposar en la nevera y que después lo cortan en raciones y fríen en aceite bien caliente. Es un espectáculo de plato.
Lo acompañaron con su salsa, un puré de lilas... sorprendente;  y salsa de torta del casar.

LOS POSTRES
- Banana split "La Ermita".


- Brownie de chocolate, toffe de nuez y espuma de dulce de leche


- Sandwich de mazapán y galleta.


- Café y repostre consistente en un cremoso de azafrán y chocolate blanco con unas galletitas de té.


Como veis nos dimos un auténtico banquete. Después con la mejor de las compañías, regalos... y risas que no faltaron. 

FELICIDADES PILAR.

CON ESTA ENTRADA EL BLOG SE DESPIDE  HASTA EL MES DE ENERO. Quisiera darme unas pequeñas vacaciones, y probablemente no tendré tiempo para dedicar al blog, aunque, seguramente, tendré algún que otro ratito para bloguear por ahí, para aprender de mis compañer@s blogueros, que son los mejores del mundo.

ESPERO QUE PASÉIS UNAS FELICES FIESTAS Y... NOS VEMOS PRONTO.

13 comentarios:

  1. Ains, Toledo de mis amores, me encanta esta ciudad y me trae muy buenos recuerdos de mi época de estudiante, que ya ha llovido. Nunca he ido a este restaurante pero me ha apetecido ir con las fotos que has publicado. Me encanta, a ver si engaño a mi hermana y comemos por allí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de vistas...... Este verano tenía pensado ir por Toledo y al final no pudo ser :( pero tengo muchas ganas de acercarme por ahi, asi que apunto tu recomendación.
    No hay nada mejor que un buen trato , una buena comida, un precio asequible y la compañia inmejorable de nuestros amigos, asi que me alegro mucho que hayáis disfrutado de ese encuentro y muchas felicidades a tu amiga Pilar.
    Por supuesto mis mejores deseos en esta Navidad para ti y los tuyos . Nos vemos el año que viene ;)
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  3. preciosas vistas y menuda pinta todo en fin me dais envidia sana claro

    ResponderEliminar
  4. Pues como tengo pendiente volver a Toledo me dejo anotado visitar ese fantástico restaurante.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Todo un lujo de comida.

    Te deseo que pases una Feliz Navidad y un mejor Año 2013, junto a toda tu familia, que es el mejor regalo que podamos tener.

    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  6. Todo buenisimo chiqui, felicidades a tus amigas, a tí por el reportaje, y al restaurante que tiene que ser de lo mejorcito de Toledo.....Yo tampoco creo que esté mucho por aqui mi niño, ahora tengo mucho trabajo...quiero aprovechar para felicitarte...
    Espero que pases una feliz navidad, que rias, que saltes, que cantes, que bailes, que todo lo que te hace feliz se te haga muy largo y que si tienes que cocinar para los tuyos....que los dejes con la boca abierta....mil besotes mi guapisimo amigo y nos vemos a la vuelta, pero vuelve ehhh?? que te voy a echar de menos...te quiero

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya lo creo que estaba bueno! ¡Si lo sabré yo! jajajaja Besitos

    ResponderEliminar
  8. Los platos apetitosos, las vistas magníficas y la envidia por las nubes. Me parece que estoy salivando y todo. Feliz Navidad, por si no nos leemos antes. Un besazo, suertudo!!!

    ResponderEliminar
  9. Menudo menú de lujo, a cual más exquisito, que tengas unas felices fiestas y que el año cenga cargadito de éxitos, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  10. Un sitio espectacular por sus vistas y por el menú, un lujo total. Toledo es una belleza, cuando pase po allí no me perderé este sitio.
    Te deseo que pases unas felices fiestas con todos los tuyos y que el 2013 sea mejor para todos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero año 2013

    Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  12. tremendo el menu.. y espectaculares las vistas desde la misma mesa de esta maravillosa ciudad... me lo apunto por si algun dia tengo la oportunidad de regresar a Toledo....
    Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  13. No hay duda los platos impresionantes pero con esa vista de Toledo cualquiera se va después de comer. Por la noche será todo un lujo no?
    Me lo apunto, gracias.
    Un saludo
    La Tauleta

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.