domingo, 4 de diciembre de 2011

LOMO DE CIERVO CON SALSA DE ARÁNDANOS ROJOS Y CREMA DE CALABAZA.

Éste fue el 2º plato que ofrecimos a nuestros amigos Chiqui y Yoli, el sábado pasado.
A quienes nos gusta la carne, este es un plato para disfrutar: todo el sabor de una carne como el venao o ciervo combinado con dos salsas espectaculares.


INGREDIENTES
- Lomo de ciervo de los Montes de Toledo, cortado en filetes de 1-2 cm.
- Tomillo
- Romero
- Sal Maldon
Para las salsas:
* De arándanos:
- 300 g. Arándanos  rojos deshidratados. Puede ser cualquier fruta roja: grosellas, incluso fresa.

- 100 g. Azúcar.
- 200 ml. de vino blanco
- 50 m. de vinagre de frambuesa (pero valdría cualquier vinagre)
- Un toque de Salsa Perrins.
- Sal.
 * Para la crema de calabaza.
- Una calabaza pequeña.
- Una cebolla
- Menos de 1/2 cucharadita de canela.
- Pimienta negra
- Sal.

ELABORACIÓN

1º Marinar el lomo: Una vez cortado el lomo del tamaño que queramos, en un recipiente colocamos los trozos de lomo, picamos el tomillo y el romero, que ponemos sobre los trozos de lomo, cubrimos con aceite de oliva. Dejar marinar al menos 4-5 horas, fuera de la nevera. Importante: El lomo de ciervo suele tener una telilla que le cubre por uno de los lados. Es apreciable a la vista, porque es blanquecina. Esa telilla hay que quitársela con un cuchillo afilado, o antes de hacer los filetes, o después. Si no la quitáis, esta parte la tendrá que quitar el comensal, ya que quedará muy dura. Y... esto, si se trata de invitados, no está bien, ¿no?...
2º Hacer la crema de calabaza: En una fuente de horno, con papel vegetal colocamos la calabaza abierta por la mitad y despepitada. Ponemos también la cebolla pelada, pero sin cortar, entera. Ponemos sal y un chorrito de aceite en cada una, calabaza y cebolla. Colocamos en el horno. Hornear a 180º, 30-35 minutos.
Sacamos del horno, trituramos la calabaza, la cebolla, pasamos por el chino o colador ajustamos de sal. Será necesario un poco de agua, o nata (al gusto) para que quede con textura de cremita. En el último momento añadir el toque de la canela (queda muy bien, pero podemos prescindir si no nos gusta la canela)
3º Hacer la salsa de arándanos rojos.  Yo utilicé arándanos deshidratados, que siempre tengo en casa, para salsas de carne o para postres, (pueden ser grosellas... u otro tipo de fruto rojo).
Empecé hidratando los arándanos (con 2-3 horas, suficiente). Si utilizamos fruta fresca, no hará falta, evidentemente.
En una sartén, ponemos el azúcar, dejamos que se funda (no caramelo), e inmediatamente añadimos el vino y el vinagre. Seguidamente los arándanos con un poco del agua de hidratarlos (que estará rojita). Dejar que reduzca un poco y se integren todos los ingredientes. Triturar y pasar por el chino o colador. Colocar nuevamente al fuego y ajustar de sal, añadiendo en este momento el toque de salsa Perrins, si es que lo consideráis.
4º Presentación
-  En el fondo del plato, ponemos la crema de calabaza.
- Encima, dos filetes de lomo que hemos hecho a la plancha a nuestro gusto.
- Ponemos Sal Maldon a los filetes.
- Ponemos por encima de los filetes la salsa de arándanos.



DE DIEZ!!!

1 comentario:

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.