Este verano me lancé ha hacer algunos postres y dulces que no había hecho nunca. Para mi cada receta supone un reto, pero mucho más si se trata de algún postre o dulce.
Una de mis tartas favoritas es la tarta de manzana. Como ya sabréis, por internet hay infinidad de recetas sobre la tarta de manzana. Ya sabéis mi costumbre, cuando quiero hacer algo... a la red. Pues bien, en esta búsqueda me llamó la atención la famosa "tarta tatín" de origen francés, que no deja de ser una tarta de manzana "a lo rústico"... y, además, me sorprendió, a priori, la sencillez de ingredientes y elaboración. Después, comprobé que no era tan fácil de hacer.
La clásica tarta tatín está hecha con lo que llamamos masa quebrada. Yo ya conocía esta masa y la había utilizado en mi tarta de limón, aunque creo que esta vez me salió mucho mejor, con las buenas indicaciones de recetas y videos que sobre esta receta hay en internet.
Así es que, con estas premisas me puse a elaborar esta riquísima "Tarta Tatín". Mirad qué pinta, y cómo me quedó. Es una tarta que combina perfectamente con el café de media tarde. El saborcito a mantequilla de la masa, junto con el dulzor del caramelo con la manzana es algo espectacular.
Así es que, con estas premisas me puse a elaborar esta riquísima "Tarta Tatín". Mirad qué pinta, y cómo me quedó. Es una tarta que combina perfectamente con el café de media tarde. El saborcito a mantequilla de la masa, junto con el dulzor del caramelo con la manzana es algo espectacular.
Para hacer la masa quebrada suficiente para dos tartas, necesitamos:
- 300g. de harina
- 200g. de mantequilla
- 75 g. de azúcar.
- 2 huevos.
- media cucharadita de sal.
Esta masa dura en la nevera algunos días, envuelta en papel film, para otras tartas... y además se puede congelar. No obstante, si no queréis hacer una tarta grande, o no queréis tanta masa, como hice yo, podéis reducir los ingredientes más o menos a la mitad:
- 200g. de mantequilla
- 75 g. de azúcar.
- 2 huevos.
- media cucharadita de sal.
Esta masa dura en la nevera algunos días, envuelta en papel film, para otras tartas... y además se puede congelar. No obstante, si no queréis hacer una tarta grande, o no queréis tanta masa, como hice yo, podéis reducir los ingredientes más o menos a la mitad:
- 150 g. de harina
- 100 g. de mantequilla
- 50g. de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de sal.
- 100 g. de mantequilla
- 50g. de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de sal.
ELABORACIÓN
- Tamizamos la harina y la ponemos en un bol.
- Añadimos la sal.
- Añadimos la mantequilla que estará blandita. Para ello debemos sacar un rato antes del frigorífico. A esto le llaman "punto pomada". Ojo, no debéis licuar en el microondas.
- Metemos la yemas de los dedos y empezamos a amasar. No debéis amasar como se amasan las masas de pizza, sino "integrar" la harina con la mantequilla.
- En otro bol o plato hondo, batimos el huevo y le añadimos el azúcar, mezclamos bien. Añadimos a la masa.
- Seguimos integrando. Si nos pide un poco más de harina podemos ponerle. Recordad: no amasar, sino integrar. Debemos obtener una masa perfectamente integrada, que se nos despegue de las manos con facilidad; y con cuidado de que no nos quede dura.
- Cuando esté la masa, la hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la metemos en la nevera dos horas.
Para el relleno de la Tarta Tatín, necesitamos:
- 3 manzanas, de la clase que queráis, yo le puse granny smith. El equilibrio entre dulzor y acidez es perfecto para esta tarta. Mirad qué manzanas;
- Descorazonamos las manzanas y las pelamos.
- Las cortamos en gajos, los colocamos en un plato y añadimos el zumo de dos limones. Este zumo evitará que se ennegrezcan los trozos de manzana, y después nos va a servir para añadirlo al caramelo.
- Ponemos 50 g. de mantequilla en la sartén (ojo, utilizad una sartén que podamos meter después en el horno. Esto es importante).
- Esperamos que se deshaga con el calor y añadimos 75g. de azúcar.
- Cuando empiece a tomar color, y con mucho cuidado de no quemarnos, vamos colocando los gajos de manzana, añadimos también el zumo con el que hemos conservado los gajos. Debe quedar así:
- A fuego lento durante 25-30 mintuos, y con una cuchara ir poniendo "caramelo" por encima de las manzanas para que se vaya haciendo también por encima. Ponemos un poco de canela molida
- Con paciencia podemos dar la vuelta a los gajos de manzana. El líquido (caramelo) debe quedar casi evaporado. Debe quedar más o menos así:
- Retiramos la sartén del fuego. Dejamos templar.
- Sacamos la masa. Ponemos un poco de harina en la mesa y con un rodillo la extendemos. Hacemos "una tapa", de la misma medida que la sartén. Si se nos rompe... no os preocupéis, ponéis otro trozo encima. Aunque quede "irregular" no pasa nada. A mi, se me rompía... mirad, qué chapuza de "tapa":
- Meter al horno precalentado a 180º. durante 25-30 minutos. ¡Al final, no quedó tan mal!.
- Sacar del horno y a los 5-10 minutos, darle la vuelta. Si se os queda pegado algún trozo de manzana, lo volvéis a colocar en su sitio.
- Podéis acompañar con nata montada.
ESPERO QUE OS GUSTE!!!
Siempre me ha parecido simpático el nombre. La tarta, como tu dices, tiene una pinta espléndida. Sólo falta probarla. Besitos.
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Esta es sin duda mi tarta de manzana preferida.
ResponderEliminarUyuyuyuyuyy! Qué buenísima pinta, la manzana parece totalmente caramelizada, qué rica. Saludos!
ResponderEliminarUmmm! Qué delicia!!! Mi madre la hace mucho, y me encanta! Ahora que no me oye, la tuya tiene mejor pinta...
ResponderEliminarPara mi esta tarta es una de las más ricas. El único secreto es el molde que generalmente es una sartén que pueda ir al horno.
ResponderEliminarUn beso desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Pues mira que yo no la hice aun, y debe estar riquisima¡¡¡, las de manzana tambien son mis favoritas, besos
ResponderEliminarque brillo tiene la tarta, por favor, así no hay quien se resista, se me cae la baba :)
ResponderEliminarHola guapo tu
ResponderEliminarTe felicito por esta presentación seguro que estaba rica, rica, es una mis preferidas
mil petonets Susanna
yo nunca la he preparado, pero tiene un color dorado exquisito.
ResponderEliminarbs
Tiene que estar deliciosa, el aspecto no puede ser mejor. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna tarta que nunca falla!
ResponderEliminarlaura
Me encanta¡ Es una demis favoritas!
ResponderEliminarElle est magnifique ta tarte cette tarte tatin est préconisée est amoureuse ici en France elle a l'air superbe est délicieuse bisous
ResponderEliminarY preguntas que si me gusta???? Tengo la boca que no para de salivar.....
ResponderEliminarEstoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html
Como no me va a gustar esta tarta, si solo con verla se me hace la boca agua!!!
ResponderEliminarSENSACIONAL.
Se me olvidaban dos cosas, Bienvenido despues de tus bien merecidas vacaciones y pásate por mi blog, tengo un regalito para tí
ResponderEliminarUn saludo.
Qué maravilla de tatín te quedó Juan Carlos!!! La manzana está en su punto, y tiene un aspecto delicioso así tan bien caramelizada...se me hace la boca agua!! Debe quedar estupendamente como tu dices con el café de media tarde, y con el que me estoy tomando ahora a las 8 también!!! Que rica!!
ResponderEliminarBesos
un tatin delicioso, yo lo he hecho de manzana y tambien de platano,pero soy mas "vaga " y le he puesto la masa de la que venden
ResponderEliminartiene una pinta buenisima¡¡casi me llega el olor
Holaaaaaaaaa Juan Carlos !!!
ResponderEliminarPues ya estoy por aqui dando guerra jeje...el nuevo curso de fogones ya comienza y tengo que ponerme al dia que seguro que me he perdido recetas maravillosas.
Que digo yo que para mi ya es la hora del cafetín, (me lo estoy tomando) asi que un trocito de la tarta me sentaría genial ;))
Tiene un colorcito hermoso , apetece hincarle el diente en cuanto la ves.
Besinos, que tengas un buen dia.
Te ha quedado genial, reto superado mi niño, además lo has explicado perfectamente, te felicito porque tiene una pinta estupenda, cuando quieras me voy pa yá con un par de cafetitos de media tarde y me invitas a un pedacito
ResponderEliminarBesotes buenorro
Riquísima tarta de manzana. Me gusta mucho. Besos
ResponderEliminarla tarta de manzana mas reclamada en mi casa ....te ha quedado sencillamente espectacular... ni en el mejor restaurante frances...
ResponderEliminarPues a mí me encanta. Gracias por la rece. Y feliz curso, que todavía estoy saludando a los amigos, jaja. Un besete.
ResponderEliminarme encanta como te ha quedado con ese brillito que dice comeme comeme¡¡¡¡besines
ResponderEliminarQue buena pinta, que brillito más bonito el corte precioso. Un beso!!
ResponderEliminar