martes, 2 de octubre de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE ARROZ TRICOLOR CON MEJILLONES Y VERDURAS

Hace unos días compramos en el Mercadona el arroz tricolor de la marca Hacendado, y que no había probado nunca. Es un arroz mezcla de tres variedades distintas: un arroz blanco, vaporizado, un arroz rojo y un arroz negro. El paquete informa al consumidor de que se trata de un arroz utilizable preferentemente en ensaladas, o en acompañamientos de carnes, pescados...etc.
Se me ocurrió hacer una ensalada templada, en la que se iban a combinar los hidratos del arroz, junto con la fibra y vitaminas de las verduras y, además, la proteína de los mejillones. Es decir, un auténtico platazo. Plato único para una cena o almuerzo cuando nos apetezca.


INGREDIENTES, para una ensalada para 4 personas
- 250g. de arroz tricolor. 
- 500g. de mejillones.
- El zumo de un limón.
- Aceite de Oliva Virgen extra.
Las verduras:
- Un puerro.
- Dos zanahorias
- Dos pimientos rojos
- Una berenjena.
- 200g. de judías verdes.
Más opciones: puedo poner espárragos verdes, calabacín...etc.
Para la salsa agridulce:
- El jugo de los mejillones
- Una cucharada de azúcar moreno.
- 50 ml. de vinagre de módena

ELABORACIÓN
1. Lavar y limpiar los mejillones. Ponedlos en una sartén o cazo con tapa. Añadir el zumo de limón, tapar y esperar 2-3 minutos hasta que se abran todos. Dejar templar. Sacar los mejillones de las conchas, colar el caldo. Reservar los mejillones en un plato.
2. Hacemos la salsa agridulce: ponemos en un cazo o sartén pequeña al fuego el caldo de los mejillones, el azúcar moreno y el vinagre de módena. Reducir hasta que nos quede la tercera parte. Si observamos que no queda suficientemente espeso podemos espesar con agar-agar o con un poco de harina refinada de maiz (Maicena). 
3. Templar y reservar la salsa para aliñar la ensalada.
4. Hacer las verduras:
- Asamos los pimientos rojos y la berenjena en el horno a 200º durante 25 minutos. La berenjena la podemos cortar por la mitad hacinéndole unos cortes en la carne. Un chorrito de aceite, un poco de sal y metemos estas dos verduras en el horno.
- Pasado el tiempo, sacar del horno y dejar reposar-templar las dos verduras tapadas con papel aluminio durante 10 minutos. Esto facilitará el que puedan ser mejor peladas. Una vez peladas, las cortamos en trozos a la larga y los reservamos.
- Ponemos 8 cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Lavamos y cortamos en juliana las otras verduras: el puerro, la zanahoria y las judías verdes. Rehogamos las verduras hasta que estén hechas durante 20-25 minutos. Añadimos un poco de sal y utilizamos el fuego medio-bajo.
5. Juntar los trozos de pimiento rojo y los trozos de berenjena con las demás verduras. Integrar todo durante dos minutos más. Apagar el fuego y dejar templar.
6. Cocer el arroz según las instrucciones del fabricante. En el caso del arroz tricolor del Mercadonna, ponemos tres partes de agua por cada parte de arroz. Ponemos en un cazo con sal y llevamos a ebullición durante 18-20 minutos. No es necesario lavarlo después. Reservar templado.
7. Emplatar. Lo que veis en la foto es una idea de presentación.
- En un aro de cocción ponéis en la base el arroz, encima las verduras. Compactar. Quitar el aro y adornar con los mejillones alrededor. Finalmente aliñar con la salsa agridulce que hemos elaborado con el caldo de abrir los mejillones y que antes habíamos reservado.

A COMEEERR!!



21 comentarios:

  1. Una ensalada muy completa. Muy colorida y muy sana. Me gusta
    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  2. una receta muy original. la verdad que los mejillones van bien con cualquier, hasta con lo que no imaginamos como este arroz!! me tendré que fijar la próxima vez que me pase por mercadona porque me gusta mucho lo bonito que queda el plato con él

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos, el arroz me gusta en cualquiera de sus formas y colores, aunque desgraciadamente, en casa, el arroz en ensalada no gusta tanto y eso hace que no lo prepare con la frecuencia que me gustaría. De hecho tengo ese mismo arroz en casa casi muerto de la risa, pero, ¿sabes que te digo? Que la hago sí o sí y el que no quiera que no coma. Me has abierto el apetito de una manera feroz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que modosito eres con los chicos, ni se te reconoce jodío....jajajajaja

      Eliminar
  4. me gusta la presentación, el arroz en cualquier forma es delicioso,bs

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta ensalada Juan Carlos, y muy bien presentada, me quedo tu receta, un besito

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de ensalada, me encantan los mejillones.
    Me quedo por aquí majo, soy Inma Herrera y te dejo la dire de mi blog por si gustas visitarme.
    Saludos!!!
    http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Este arroz es ideal para las ensaladas porque quedan super vistosas, pero además con los ingredientes que has utilizado tu la has convertido en una ensalada de categoria.

    La salsa agridulce me parece original y sorprendente.

    Cada dia te superas, oleeeeeeeeeee !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Una pinta deliciosa! una mezcla de ingredientes que me encantan! la verduras cocinadas de esta forma le dan un toque fabuloso al arroz y el toque de los mejillones...vamos de chef!!
    laura

    ResponderEliminar
  9. que color, que presentación y .....................que DELICIA

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Juancar, sano, vistoso y sin duda buenísimo, mañana mismo me voy a buscar el arroz...
    Nene, pero que mejillones más gordos tienes, se te salen del plato
    Besotes mi niño

    ResponderEliminar
  11. Hola guapo tu

    Me encanta esta combinación de sabores, yo tambien uso este tipo de mezcla de arroz muchas veces, además de vistoso sale muy rica esta combinación, y con el resto de ingredientes deliciosos que lo acompañas, sin dudarlo es un plato Super 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ese arroz, si es que lo que no se invente el sr. Hacendado...
    Te ha quedado una maravilla de ensalada, un plato rico y ligerito, me gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pero que rico tiene que estar esta ensalada y menudos mejillones, estos son buenos, buenos, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan Carlos,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página www.todareceta.es, donde nuestros más de 29.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  15. Pues yo la verdad es que lo ví pero no me llamó la atención, jejeje! aunque viendo tu receta no veas...que buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  16. un arroz delicioso y una presentacion inmejorable

    ResponderEliminar
  17. deliciosa ensalada.... y con una presentacion de lujo!!!

    ResponderEliminar
  18. Sólo con verlo entran ganas de prepararlo, te ha quedado espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado todo de este blog. Desde el nombre hasta esta receta que me parece genial. Y por supuesto me quedo como seguidor.

    Desde Panamá, muchos saludos.

    Edwin.
    La Mesa de Freddo

    www.lamesadefreddo.com

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.