Creo que ya os he hablado del famoso cocinero británico Jamie Oliver, www.jamieoliver.com , como sabéis tiene un programa en el canal cocina. Este cocinero me encanta. Su cocina, aunque de altura, huye del minimalismo y de las elaboraciones complicadas. Si alguna vez le habéis visto cocinar, tanto su técnica, como el resultado de sus platos son un alarde de tradición, con producto de calidad y apegado a lo natural (en algunos programas sale en un huerto de su propiedad).
Me llamó la atención hace unos días una receta que hizo de espárragos en un pastel de patata. Me gustó porque me dio la impresión de que dicha receta pudiera ser, perfectamente, un entrante / tapa, un segundo plato, o un acompañamiento, por ejemplo a una carne.Una receta polivalente.
Os recomiendo que la hagáis, y ya me contaréis... como dice Jamie, ... la patata se lleva muy bien con el espárrago.
El queso que nos propone Jamie para la receta no lo encontré. Utilicé queso Chedar.
INGREDIENTES
- 1Kg. de patatas.
- 3 huevos.
- 200 ml. de nata líquida.
- 70g. de mantequilla derretida.
- Un paquete de láminas de pasta brick / filo. (De venta en el supermercado de El Corte Inglés).
- Un paquete de queso chedar en taquitos (de venta en Mercadona).
- Pimienta negra molida.
- Nuez moscada.
- Un manojo de espárragos verdes.
UTENSILIOS.
-Se necesita un molde que no sea muy profundo. Yo no lo tenía y utilicé uno de silicona, para tartas, y ... claro, me salió muy grueso.
- Olla para cocer la patata.
- Ensaladera
- Escurreverduras.
- Una brocha de cocina.
ELABORACIÓN
1. Pelamos las patatas, las partimos en trozos y las ponemos en una olla con agua y sal. Cocemos hasta que las patatas estén blandas.
2. Escurrimos las patatas e inmediatamente las ponemos en una ensaladera y las "hacemos puré" con un tenedor, al tiempo que vamos incorporando el queso, (como la patata está caliente ayudará a integrar el queso que se fundirá). Incorporamos los tres huevos. Integramos. Ponemos la nata y volvemos a mover con el tenedor, hasta que esté integrada por completo. Ponemos la pimienta y la nuez moscada (al gusto, pero sin pasarnos). Reservamos.
3. Cocer los espárragos. Lavamos los espárragos y les quitamos la parte de tallo que está dura y los cocemos 4-minutos en agua hirviendo con sal. Pasado este tiempo los sacamos y los refrescamos sumergiéndolos durante 2 minutos en agua fría. Escurrimos y reservamos. Fijáos qué brillo tienen.
4. Forramos el molde con la pasta brick. Las hojas de pasta brick son muy delicadas de manejar. Si no las hidratamos, se pueden quebrar, y si las hidratamos demasiado, también se rompen. Os cuento cómo lo hago cuando manejo este tipo de pasta:
- Separar el papel de la pasta, la cogemos con dos manos y la pasamos durante 15 segundos por el chorro de agua. Seguidamente la colocamos en un trapo húmedo y la quitamos el exceso de agua por los dos lados. Hecho esto ya podremos manipular y adaptar la hoja al molde. Las colocamos como aparece en la foto: Intentando cubrir, con hojas superpuestas todo el molde, dejando que sobre una parte de la hoja que luego doblaremos.
4. Cada hoja que coloquemos la untamos, ayudados con una brocha de cocina, con mantequilla derretida.
El molde debe quedar así, una vez cubierto todo y colocadas las hojas de pasta.
5. Por fin, vertemos la masa en el molde forrado con pasta brick. Colocamos los espárragos encima y doblamos la pasta sobrante, y la dejamos así, como un pastel... rústico.
6. Horno 170-180º, durante 45 minutos. Lo colocamos en la parte de abajo del horno, para que la base del pastel quede crujiente.
Esperar a que se atempere, antes de cortarlo. Yo no tuve paciencia (impaciente de mi) y la porción no me quedó muy bien. Pero os aseguro que estaba muy, pero que muy bueno.
Este pastelito que nos ofreces hoy debe estar delicioso. No voy a tener más remedio que hacerlo. Bueno, ya aprovecho para decirte que tienes un regalo en mis blogs ( los dos). Es lo mismo pero en formatos diferentes. Espero que te guste. Ya no te digo más. Un besito y buen finde
ResponderEliminarHola, que buena pinta tiene este pastel de patatas y espárragos.Seguro que tiene que estar bueno.
ResponderEliminarUn abrazo
Este pastel se puede hacer con otro tipo de pasta, por ejemplo, la pasta de hojaldre, que se maneja mejor. Me encanta que os guste. Sólo os tenéis que animar para hacerlo en casa... y ya me contáis.
ResponderEliminarUn cordial saludo.