miércoles, 2 de noviembre de 2011

"LOS SABORES DE MI VIDA"

El pasado domingo estuvimos mi familia y yo en casa de mi amiga Sagra. También nos acompañó mi amiga Pilar. De ambas, ya he hablado unas cuantas veces. Y, como ya habéis visto en el blog, los tres compartimos mesa y mantel al menos una vez al mes, dando gusto y rienda suelta a los placeres culinarios por los restaurantes de Toledo. Pero, esta vez, nuestro encuentro fue en casa de Sagra. Nuestra amiga Sagra tenía ganas de cocinar para nosotros y ofrecernos una muestra de la gastronomía de su tierra; una degustación de platos, que ella, toda emocionada tituló, con acierto: "Los sabores de mi vida".
El menú "Los sabores de mi vida" pretendía ser una combinación de platos de los sabores de 24 años de vida en Valencia, infancia y juventud y sus 21 años, ya de madurez, con nosotros, en nuestra tierra Castellano-Manchega de nuestra amiga Sagra. Y... bueno, la verdad, es que nos sorprendió gratamente en todas sus elaboraciones.

Agradecemos las atenciones de Fernando, su pareja, que estuvo atentísimo con que no nos faltara de nada, sobre todo vino, y a la joven Diana su hija por ayudar muy diligentemente a su madre, con todo el lío.

Os voy a presentar por orden los platos y los vinos con que nos agasajaron.

Para empezar y, acompañados con un vino blanco típico valenciano Reymós, nos preparó unos entrantes deliciosos.
El comentario de las recetas es de Sagra, que ha tenido a bien el mandármelas. Quiero que os las comente ella, ya que pone el alma en ello... se le nota.

(Disculpad por la calidad de las fotos... las hice con el teléfono)

CÓCTEL DE MARISCO
"Mis comidas familiares de domingo o cumpleaños de mi infancia, solían comenzar con un fresquito cóctel, que no tiene ningún secreto. Ingredientes: Piña, lechuga, palitos de cangrejo, langostinos y salsa rosa. La salsa rosa lleva: Mayonesa, ketchup, zumo de naranja y un poquito de ron añejo. Al igual que hago con la mayonesa para ensaladilla, está rebajada con un poco de leche. Sale más suave el sabor y está más suelta."





BOCADITOS DE SALMÓN CON QUESO
"Este aperitivo lo saqué de un librito de tapas que me regalaron hace muchísimos años, y es la tapa que más me identifica ante mis amistades, porque tiene éxito y la hago a menudo. Ingredientes: Para hacer cada crep: Un huevo, una cucharada de agua, otra de maicena, sal y pimienta. Salmón ahumado, queso Philadelphia y eneldo. La elaboración es simple: en cada crep, se unta el queso, se pone el salmón y el eneldo y se enrolla como un brazo de gitano. Se envuelve en film y lo dejo en la nevera unas horas para coartarlo luego mejor en rodajas".





MEJILLONES EN SALSA DEL ABUELO ALFONSO


"En mi casa, en Valencia, los mejillones al vapor han sido un plato muy apreciado, mis hermanos y yo nos poníamos locos degustando el caldito...además tienen mucho hierro y es bueno incluirlos en la dieta de vez en cuando. Con los años...mi padre fue mejorando la receta...que pasó de ponerlos a cocer solos y luego echarles limón a ya elaborar un poco de salsa poniendo aceite, ajos, puerros, un chorrrito de vino blanco y pimenta negra. Por último se añaden los mejillones hasta que abran y se les echa unos trocitos de limón al caldo".


Ahora vamos con las otras tres tapas que forman parte ya de mis andares por tierras manchegas:

SETAS DE LA ABUELA SAGRARIO
"Tanto el champiñón como la seta, son ingredientes que hemos incluido en mi casa en muchas recetas: revueltos, cremas, hojaldres, pizzas. Hoy los he hecho con beacon, ajitos, perejil y vino blanco, de lo más sencillo, pero se les puede añadir al final queso de untar o un poquito de nata y salen unas setas a la carbonara muy ricas que hoy no hice porque tenía que ser al momento y mi tiempo estaba dedicado al plato principal y a calentar tapas...quizás no me organicé bien con tanto a la vez...pido disculpas a mis comensales".



JAMÓN CON "TOMACA"



"El único secreto de esta tapa es tener un buen jamón de cebo que compramos en ¨La Alberca"(Salamanca) y tostar pan para untar la "tomaca": aceite, tomate y ajo."
TOSTADITAS DE QUESO Y MIEL



"El queso es un triángulo de BRIE Marcia Plaisir de Roy (El papel es dorado y lo compro en Mercadona). Corto los dos laterales de corteza blanca y lo rocío con miel de romero que trajimos de las Hurdes. Se pone al microondas un minuto más o menos...y listo para untar en tostaditas".


PLATO PRINCIPAL: ARROZ AL "FORN" (al horno)
"He elegido este plato porque representa para mi una mezcla de sabores del Mediterráneo y de la Mancha que resumen un poco mi vida, transcurrida a medias entre los dos lugares. En la huerta valenciana, este arroz se hacía un par de días después del "puchero"(igual que el cocido manchego, pero con más hortalizas), para aprovechar el caldo sobrante de éste en un nuevo plato.

Ingredientes: Arroz ( 100 g. por persona)
                    Caldo de cocido (el doble del arroz)
                    Costillas de cerdo (1/2 kg. más o menos)
                    Morcillas de cebolla(1/2 por persona)
                    Garbanzos cocidos (un puñadito...al gusto)
                    Patata en rodajas (Una por persona)
                    Tomate en rodajas( 3 o 4 rodajas)
                    Tomate triturado (3 o 4 cucharadas)
                    Una cabeza de ajos entera.
                    Aceite, pimentón, colorante y azafrán.
Elaboración: Freímos las costillas en una sartén hasta que estén bien doraditas y las retiramos. En el centro de la sartén podemos poner la cabeza de ajos mientras se fríen las costillas. Seguidamente pasamos un poquito por la sartén las rodajas de patata, no mucho porque luego tienen que cocer. Sacamos las patatas y freímos las morcillas. Retiramos. Por último, sofreímos el tomate triturado con un poquito de pimentón y rehogamos el arroz en el tomate.
Ponemos el horno a calentar al máximoy el caldo a calentar en un cazo. En una cazuela de barro colocamos abajo el arroz con la cabeza de ajos clavada en el centro. Después colocamos las costillas,las rodajas de tomate y patata, las morcillas y, en los huecos, los garbanzos. En el caldo caliente echamos colorante y azafrán y lo vertemos en la cazuela. Metemos al horno unos 20 minutos. A veces, tarda en comenzar a hervir y tiene que estar algo más, pero conviene retirarlo con un poquito de caldo y que se consuma reposando fuera del horno para que el arroz no se pase...es importante que se quede suelto y seco...como el de la paella...."



Antes de echar el caldo era esto: 


Después de la cocción, el resultado fue éste. Aún la faltaba el reposo.




EL POSTRE: 

MACEDONIA DE FRUTAS: Piña natural, granada, uvas, kiwi, pera, melocotón y platano.




GALLETITAS DE CAFÉ DE LA TIA LOLÍN: Se hacen montoncitos de galletas redondas normales mojadas en café caliente y untadas con mantequilla. Por encima se ralla nuez y se ponen fideos de chocolate. Para los chicos las hicimos mojando las galletas en leche con nesquick. Se meten al congelador y se comen medio descongeladas con el café...y un chupito de Ciripolen del Tio Picho de las Hurdes Extremeñas...











LOS VINOS


Sagra y Fernando prepararon los siguientes vinos, todos de la Comunidad Valenciana, claro: 


REYMOS VALENCIANO 2009
Es un vino dulce espumoso de fermentación natural. A pesar del dulzor que le acompaña, sorprendentemente combinó perfectamente con los entrantes.
Está elaborado a partir de uvas Moscatel.
Notas de cata:
A la vista:
- Color pálido con reflejos verdes, limpio y brillante, con burbujas finas y persistentes.
Al olfato:
- Aromas propios de la variedad Moscatel
En boca:
- Sabor característico que rompe con la idea de los vinos espumosos.  Sus azúcares naturales producen una sensación muy agradable en boca.
Sensación final: Persistente, dulce y muy agradable. 
Ya digo, perfecto acompañante de los entrantes.




Después, el contundente arroz estuvo acompañado de este auténtico vinazo:



ENRIQUE MENDOZA, Shirah 2007.
 Un shirah mediterráneo, intenso y profundo. Fresco, amable y con buena armonía de sensaciones.


Notas de cata:
A la vista: Picota muy intenso, con borde violáceo.
Nariz: Buena intensidad, frutos rojos, especiados, cacao, vegetal fresco, cañamón
En boca: Sabroso, goloso, sensación madura, tanino de buena calidad, paso balsámico y láctico. Final frutal, con ligero anisado.




EL LICOR: CIRIPOLEN DEL TIO PICHÍN DE LAS HURDES
El final de la comida, café y un "sorprendente" licor, muy famoso en la zona de las Hurdes (Cáceres). Un licor artesano que dicen, es recostituyente y afrodisiaco. Todos lo tomamos, claro; acompañando una magnífica conversación de sobremesa.







Muchas gracias por vuestra hospitalidad y amistad, Sagra, Fernando, Diana...y ¡HUGO!.


Besazos a los cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.