Os presento una receta que me encanta. Los chipirones en su tinta. Los hago de vez en cuando y lo normal, es que los rellene con la cabeza y los tentáculos.Están buenísimos. Hoy os propongo otra forma de rellenarlos con arroz y espárragos (Idea de Canal Cocina). Es un plato sorprendente, porque cuando te lo estás comiendo, no sabes si te estás comiendo unos chipirones en su tinta, o un arroz negro con chipirones...¡es la magia de la cocina!. Os invito a que hagáis esta receta cuando tengáis algún compromiso, sorprenderéis, pues queda como de "Parador Nacional".
INGREDIENTES para 4 personas
- 1kg y 1/2 de chipirones medianos. Yo los encontré a buen precio. Creo que los chipirones pequeños no son adecuados para esta receta, ya que el arroz, tiende a hincharse un poco, aunque lo pongamos cocido.
- Harina para rebozar. Yo utilicé la harina de garbanzo. Los pescados rebozados con esta harina tienen un toque especial.
- Palillos para cerrar los chipirones.
Para el relleno:
- 200g. de arroz basmati.
- 2-3 ajos para el arroz basmati.
- 250 ml. de agua.
- Un manojito de espárragos.
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
Para la salsa:
- Una cebolla
- Un pimiento verde.
- 3 tomates maduros.
- Una copita de Jerez (este es mi truquito para la salsa). Podemos ponerle cayena, siempre que nos guste el picante; a mi desde luego, me encanta, aunque no lo puse esta vez ya que quiería que comiesen mis hijos.
- Dos rebanadas de pan frito.
- Una nuez de mantequilla.
-2-3 dientes de ajo para la salsa
- 5 sobrecitos de tinta de calamar
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
INSTRUMENTOS
Muchos, la verdad. Es un plato que requiere trasiego con los cacharros, porque tiene un proceso laborioso: sartenes, cazos, cacerolas, batidora, chino o colador...etc.
PREPARACIÓN
1º Lo primero es limpiar convenientemente los chipirones y separar el cuerpo (para rellenar) de la cabeza (que utilizaremos para adornar el plato haciéndolas a la plancha)
2º. Hacer primero el relleno:
- Hacer el arroz basmati: Sencillo: Ponemos 3 cucharadas de aceite en un cazo e incorporamos 2-3 ajos enteros "escachados" con el cuchillo. Dejamos que se doren. Incorporar ahora los 200g. de arroz e inmediatamente 250 ml. de agua. Poner sal, una hoja de laurel y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar el arroz y dejamos reposar. No os preocupéis que no se pasará.
- Hacer los espárragos. Simplemente cocidos enteros 4-5 minutos en agua hirviendo con sal. Pasados exactamente esos minutos, sacarlos y sumergirlos en agua para cortar la cocción. Se quedarán verdes, verdes. Cortarlos en trozos pequeños dejando las puntas y mezclaremos con el arroz. Variante: Si os gusta la verdura poco hecha y queréis que los espárragos hagan "cruch", los podéis poner sin cocer. También queda bien.
3º. Rellenar los chipirones con ayuda de una cucharilla pequeña. Vamos metiendo arroz con los espárragos y metemos 2 o 3 puntas de los espárragos. Los cerramos con un palillo.
4º. Freir los chipirones: Ponemos un poco de sal a cada chipirón, los enharinamos y los doramos bien por los dos lados. Los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para suelten el exceso de aceite. Los reservamos.
5º Hacer la salsa: Cortamos la cebolla y la pochamos en una sartén con aceite de oliva (5-6 cucharadas). Picamos los 2-3 dientes de ajo y se los incorporamos. Cuando veamos que la cebolla está transparente, añadimos el pimiento troceado, Cuando consideremos que está suficientemente pochado incorporamos el tomate pelado y en trozos (puede ser triturado de bote; si es así pondremos 250g de tomate triturado). Ponemos sal, no mucha, luego si es necesario rectificamos. Dejamos que se hagan las verduras. El tomate tardará un poco, ya que tiene mucha agua. Cuando vaya reduciendo incorporaremos la copa de vino, junto con el pan frito troceado. Añadir también los 5 sobrecitos de tinta de calamar. Dejar que se termine de hacer. (10 minutos, fuego lento). Pasado este tiempo, dejar templar, pasar al vaso batidor y triturar. Incorporar en este momento la mantequilla (punto pomada) para que la salsa adquiera brillo. Pasar por el chino o colador. Poner la salsa en una cacerola. Si vemos que está un poco espesa añadir un poco de agua. De todas formas creo que, concretamente esta salsa de este plato, debe quedar espesa. Rectificar de sal. Si queréis darle un punto picantito, es el momento.
6º. Por último mezclar en una cacerola / sartén grande los chipirones con la salsa. A fuego muy lento y tapados (ya que si no se pegarían), que den un hervor de unos 10-15 minutos.
7º Presentación:
- Saltear durante 1 minuto en una sartén con 1 cucharada de aceite las cabezas de los chipirones. Ponerles sal en el último momento.
- Unas hojas de albahaca fresca (yo no tenía y le puse menta) le va fenomenal.
No me digáis que la presentación no es para nota.
Hola, te felicito tiene muy buena pinta seguro que estara muy rico.
ResponderEliminarUn abrazo
Riquísimo, ya te digo. Es una receta que requiere algunos pasos, pero no es complicada. La podéis hacer en casa y siempre quedará muy bien.
ResponderEliminarSaludos Ismael.
Hola tengo una pregunta tu te inventas las recetas o las sacas de libros.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Ismael. A ver si me explico:
ResponderEliminarTengo tres formas de elaborar recetas y, te aseguro que las utilizo de forma equilibrada.
1. Copiar fielmente una receta que encuentras en este universo gastronómico infinito de internet, libros, revistas, televisión... Esto lo hago muchísimas veces en casa, y cuando hago alguna de este tipo y la cuelgo en mi blog, pongo la fuente de donde he copiado. De esta forma aprendes muchísimo de otros.
2. Inspirarte y adaptar a tu manera y a tu gusto alguna receta que has visto en ese universo infinito. Cuando hago esto, y lo publico en mi blog, también cito la fuente. También aprendes mucho, porque sobre lo que ya hay tu propones cambios de ingredientes o de elaboración y a veces resulta genial.
3. Recetas inventadas, o recetas que pertenecen a tu tradición cultural o familiar. Son las de las que más orgulloso me siento, ya que pertenecen a lo más íntimo de mi creatividad, manteniendo unos patrones de elaboración de mi tradición familiar gastronómica.
No sé si te he contestado. A lo mejor te he liado un poco... bueno, ya me contarás.
Un saludo.
El blog está estupendo y esta receta tiene una pinta que se sale, rica, rica, jejejeje!!!
ResponderEliminarUn saludo y mucha suerte con tu blog!!
Muchas gracias Javi. Me alegra que te guste. Es un verdadero honor para mi.Seguimos en contacto.
ResponderEliminarUn cordial saludo.