Recorriendo el mundo bloguero de cocina... que como todos sabéis es...infinito, he visto, como podréis suponer, muchas propuestas de lasaña de verduras, con más o menos ingredientes, con un ingrediente por aquí, otro por allá y otro más por acullá. Creo que la lasañas de verduras habrá tantas como gente dispuesta a hacerla; además, creo que es un plato tan popular, sobre todo en Italia, que se pueden hacer lasañas de casi todo... por suesto, también de verduras.
Ésta lasaña que os presento la hice...pues... ¡con las verduras que en ese momento tenía en casa!...así lo hago siempre que se me antoja lasaña de verduras. Bueno, quiero que compartáis conmigo este plato, porque, aunque humilde, creo que merece la pena. Por cierto, los niños se la comen bastante bien. Os cuento cómo la he hecho.
INGREDIENTES para 4 personas.
- Un paquete de pasta de espinacas para lasaña. Tratándose de verduras, mejor la pasta verde, que lleva espinaca; aunque podréis utilizar la otra, la blanca, si no encontráis ésta.
- Una berenjena. También un calabacín, pero yo no tenía en ese momento. Así como pimientos... enfín de todo lo que tengáis.
- Dos zanahorias.
- Un puerro grande.
- Una cebolla grande
- 2-3 tomates.
(Bueno... y lo que vuestra despensa e imaginación en materia de verduras tengan a bien).
- 750 ml. de leche. ( yo la puse semidesnatada)
- Una cucharada grande colmada de harina.
- 20-30 g. de mantequilla.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal y pimienta
- Ralladura de nuez moscada.
- Parmesano Regiano. Una vez que has probado este queso (compro un trozo en Makro, siempre que voy) no lo cambias por otro, para gratinar.
Ésta fue mi selección de verduras:
De tomates había más, es que, eran pequeños y pensé en principio utilizarlos todos, al final sólo utilicé 4 de estos que son "de rama" y pequeños:
ELABORACIÓN
1. Se vais a utilizar berenjena, media horita antes de utilizarla, la cortáis en rodajas, la echáis sal y la dejáis "que sude" es decir que pierda un poco de su agua (casi el 90% es agua) y, como dice mi madre, "el amargor". Después pasamos un papel de cocina por cada trozo para secarlos.
2. Otro trabajo que hay que hacer cuanto antes es poner a remojo las planchas de pasta. Yo las pongo en agua caliente y con un chorro de aceite. Las voy metiendo una por una, y las separo una por una cada 5 minutos, ya que sino, se pegan y se rompen.
2. Pasado ese tiempo, ponemos en una sartén 6 cucharadas de aceite, cuando esté fuerte "planchamos" las rodajas de berenjena, que queden algo doraditas. Reservamos retirando los trozos a una fuente con papel secante.
3. Seguidamente y en la misma sartén, que habrá que añadirle otro poco de aceite, pochamos la cebolla cortada en juliana, junto con el puerro y la zanahora cortada en tiras (con el pelador), como aparece en la fotografía. Una vez pochadas las verduras, las reservamos.
4. Después toca hacer la bechamel. Sencillo: Ponemos a calentar la leche, después ponemos la mantequilla en una sartén, dejamos que se derrita e incorporamos la cucharada de harina, la cocinamos un momento y vamos incorporando la leche, sin parar de remover al principio, para que no se hagan grumos. Después, vamos comprobando el punto de textura de la bechamel. A mi me gustan las bechamel claritas, y para esta receta, todavía más. Ponemos sal, pimienta y una ralladura (un poco menos de 1/2 cucaradita de nuez moscada). Dejar que burbujee a fuego lento un para de minutos. Apagar fuego y retirar.
5. Nos disponemos a montar la lasaña. Ésta le he hecho de una sola capa de verduras, es decir, pasta-verdura-pasta, simplemente, con lo que, para 4 personas he utilizado dos fuentes de horno. Vosotros, podéis hacer dos pisos o tres... los que os de la gana.
6. Ponemos dos cucharadas de bechamel en el fondo, y las extendemos.
7. Colocamos 3 (en mi caso) hojas de pasta, sobre las que colocamos el pochado de cebolla, puerro y zanahoria, seguidamente ponemos una capa de rodajas de tomate crudo, y después otra capa de berenjena.
8. Ponemos unas cucharadas de bechamel a la verdura y, (yo acabé así) le colocamos para cerrar las tres hojas de pasta. Ya sabéis que vosotros podéis hacerle 2 o 3 pisos.
9. Seguidamente cubrimos por completo con la bechamel y le rallamos bastante parmesano. 10 minutos en el gratinador.
Espero que os guste.
Hola que buena pinta tiene esta lasaña
ResponderEliminaraunque a mí no me gusta la verdura pero te
felicito.
Un abrazo
que pinta tiene esta lasaña!!!!! espectacular, y con verduritas.
ResponderEliminarNada... sencillísima... con las verduras que tengáis a mano. Simplemente hay que tener en cuenta las que debéis hacer previamente; creo que salvo el tomate que lo puse crudo, lo demás debe llevar un planchado o cocido.
ResponderEliminarGracias por vuestros mensajes.
Un saludo.
Seguro que está riquísima, y además bastante sana y equilibrada, un gran plato! seguro que así los niños no protestan a la hora de comer verduras :)
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Tienes razón, la verdad es que hay que hacer "equilibrios" para que los niños coman las verduras.
ResponderEliminarUn saludo.