miércoles, 23 de noviembre de 2011

ENSALADA CÚBICA-HEXAÉDRICA o "RUBIK"

Bueno... mirad qué bonita queda esta ensalada "cúbica" que nos recuerda al famoso cubo de Rubik, o "cubo Mágico"



Esta ensaladita es un homenaje a este "Cubo de Rubik". Y... también a la geometría que a veces resulta un peñazo en clase, pero que si hacéis cosas como ésta, puede ser hasta divertida.

Para que sepáis algo más de este invento, el cubo Rubik es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Es un rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color.
Pero,... con nuestra ensalada, ... va a ser difícil, porque lo que vamos a hacer es ¡comérnosla!... je,je,je...

Bueno, otro dato más es que se ha estimado que se han vendido más de 400 millones de cubos de Rubik o imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras. El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".

Como todos sabéis el cubo también se llama Hexaedro, y tiene 6 caras que son cuadrados,  y... ocho vértices...¡todavía me acuerdo!,...
Bueno, bueno, que me sale la vena de profesor... y esto es un blog de cocina, je,je,je...

Es una ensalada muy sencilla, en la que el secreto está en CORTAR BIEN LOS INGREDIENTES (y que no se noten mucho los "posibles defectos" de los cortes. Además en ella podéis combinar, verduras y frutas (junto con el queso) a vuestro gusto... ¡me encantan las ensalada que mezclan verduras y frutas!. Tenéis que tener en cuenta, que al menos hay que "jugar" con 3 colores. Como véis en las fotos yo he utilizado 3 colores: el blanco, el verde y el rojo. Os cuento cómo lo he hecho.

INGREDIENTES
- 2 tomates, no muy maduros. Que aportan el color rojo. Este ingrediente es difícil de manejar... os recomiendo que utilicéis otros... veréis: fresas, por ejemplo (aunque ahora no es el tiempo)...sandía (aunque tampoco es el tiempo) o remolacha cocida, que venden en Mercadonna. Esta verdura, la verdad, es que tiene un color rojo oscuro, pero también valdría.
- 2 kiwis, para el color verde. Hubiese sido mejor el pepino, pero no tenía. Podéis utilizar pepino, que es verde y encaja en una ensalada... de cine.
- Queso fresco, para el color blanco. Bueno, formatos de queso fresco hay muchísimos, incluso hay uno que venden en Mercadona que ya viene en cubitos.

Podéis utilizar otros colores...con otras frutas, por ejemplo:
- El naranja: con un mango. o zanahoria, previamente cocida (10 minutos con sal).
- El melón: para el verde, aunque el verde es un poco apagado.
- Bueno y... un largo etc... simplemente debéis echarle imaginación y creatividad, ya que en una ensalada podéis mezclar frutas y verduras.

ELABORACIÓN

Atentos porque debéis cortar lo mejor posible los "cubitos", ya que si no son, más o menos iguales, os costará muchísimo montar la "ensalada". Para ello cogéis un dado de los de parchís o de dados de póker (como el mío), que no sea de los pequeños, y le utilizáis como "modelo".






De esta forma, las verduras y las frutas quedarán "más o menos" todas igualitas.


Después montáis el cubo, mezclando los colores a vuestro gusto.
Si ponéis tomate no olvidéis ponerle un poquito de sal.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra de calidad (afrutado)...si queréis unas escamas de sal Maldon... et voilà!...





Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Hola, que receta mas divertida y sencilla parece
    un cubo de rubik solo que con kiwi tomate...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡No paras de crear para los niños! Y te están saliendo seguidores fieles entre ellos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros mensajes. Mi cabecita no para de pensar en ellos y en cómo divertiles para comer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.