miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA CASITA DE CHOCOLATE

"Érase una vez, dos hermanos llamados Hamsel y Gretel..."
Bueno..., así comienza uno de los cuentos tradicionales más famosos de los Hermanos Grimm, y que todos vosotros conocéis. ¿Quién, después de leer el cuento, no se ha imaginado esa casa de la temible bruja, de chocolate y repleta de golosinas para atraer a los niños?.
Bueno amigos... aquí tenéis una intepretación casera de la famosa Casita de Chocolate... ¿Os gusta?... os cuento cómo la he hecho, es facilísimo. Tanto en la elaboración del bizcocho, como, por supuesto en la decoración deben participar vuestros niños y niñas. Como siempre os digo,... esto es una propuesta. Vosotros debéis hacer "volar" vuestra imaginación para plantear las alternativas que más os gusten.


INGREDIENTES BÁSICOS
- Un trozo de bizcocho (como aparece en la fotografía de más abajo), aunque pudiéra ser una magdalena, se me ocurre que pudieran valer esas magdalenas  grandes que venden, haciéndole los cortes pertinentes, delante y detrás, o un bizcocho tipo plun-cake de los que venden, incluso ya rellenos de frutas. De todas formas, pienso que, ya que lo vamos a hacer con los niños, merece la pena hacer el bizcocho nosotros; porque el proceso también es muy interesante para ellos. Os pongo mi sencilla receta de bizcocho casero:
* Necesitamos un molde plun-kaque, de los de forma rectangular.
* 2 huevos
* 100g. de aceite de girasol
* 150 g. de leche
* 150 g. de azúcar
* Ralladura de 1/2 limón.
* 250 g. de harina.
* Un sobre de levadura.
* Una pizca de sal
+ Precalentar el horno a 200º
+ Engrasar el molde de plun-cake.
+ Separar las yemas de la clara en los huevos. Batir las yemas de huevo con el azúcar y la ralladura de limón.
+ Añadir el aceite, la leche, la harina tamizada con la levadura.
+ Mezclar hasta que esté la masa ligada y sin grumos.
+ Montar las claras a punto de nieve. Con la varilla y con paciencia se montan fenomenal. Si tenemos una batidora con varilla, mejor.
+ Mezclar las claras con la masa, con movimientos suaves y envolventes, para que "el aire" que le metemos a la masa con las claras no baje.
+ Pasar todo al molde y al horno. Bajar la temperatura del horno a 170º-180º. Lo ponemos en la bandeja en la parte baja del horno. En 45-50 minutos tendremos un bizcocho plun-cake, casero y extraordinario. Decir a los niños que la puerta del horno no se puede abrir, ya que bajaría el bizcocho.
- Unas galletas o bizcochos para el tejado. Yo utilicé galletas de "tahona", pero los bizcochos secos también podrían quedar bien.
- Dos trozos cuadrados de chocolate, para las puertas, de delante y de atrás.
- Una galleta. para hacer las ventanas.
- Media tableta de chocolate (de el que más os guste) para derretirlo en un cazo puesto al fuego, con un poco de mantequilla.
- Caramelitos de colores ... y lo que vuestra imaginación os proponga. Yo tenía una cajita de bolitas de "anises", que también utilicé para adornar el camino.


Como podéis apreciar, tenemos el trozo de bizcocho, al que le hemos hecho unas hendiduras para colocar las puertas, dos mitades de galleta de "tahona" para el tejado, dos trozos de chocolate del bueno, y un trocito de bizcocho para la chimenea de la casita.






Con "paciencia" debéis poner el chocolate por todo el bizcocho. Os servirá de "pegamento" para fijar "el tejado de la casita" y todos los adornos que le pongáis.






¿Os imagináis a los niños "Hänsel y Gretel" caminando hacia la casita?...

¡Que os aproveche!.

5 comentarios:

  1. Esta casita está...¡para comérsela! El público infantil estará encantado contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, sólo hace falta comérsela al ladito de una buena estufita escuchando una vez más el cuento de "La Casita de Chocolate", contado...cómo no, por nuestra "Hada de los Cuentos"... y así, la casita ¡sabe mejor!...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena está la casita de chocolate te felicito ha una cosa eres muy bueno en la cocina.Si quieres decirme algo entra en mi blog http:/elrincondeismaelborrega.blogspot.com.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ismael. Me encanta que te gusten mis recetas.
    Cada semana publicaré al menos una receta dedicada a vosotros... ya sabes, divertida y nutritiva.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Yolanda, paseando por la web me he topado con tu blog y me encanta, tienes recetas muy originales y muy trabajadas...!
    Me quedo, porque nunca se termina de aprender cosas nuevas...!
    Un saludo!
    Vengo del mundo SIN GLUTEN y si tienes una ratito te paseas por mi blog se llama "deseossingluten.blogspot.com"
    Gracias!

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.