viernes, 25 de noviembre de 2011

RISSOTTO IBÉRICO

Una de las cosas por las que me gusta el otoño es porque, o en octubre o noviembre, ¡¡¡compramos un jamón!!!. Normalmente, el jamón que compramos suele ser ibérico con algo de bellota, es decir, un jamoncito con algo de calidad, que ronda los 150 o 160€. Estos jamones se distinguen y marcan algo de diferencia con respecto a aquellos ibéricos de cebo.En casa, siempre confiamos en una marca y en un establecimiento, porque después de muchas pruebas, marca y establecimiento, al final te dan la calidad.
La receta que os presento me ha sorprendido a mi mismo: se trata de un rissotto; pero un rissotto "a la española". Mi familia y yo, después de probarlo, no hemos quedado encantados. En este plato se integran, tanto algunos ingredientes, como sabores de la gastronomía española. Es que es un plato totalmente recomendable, si queréis sorprender a familia y amigos.
¡Ah,!... también he descubierto que marida perfectamente con una copita de Tío Pepe (seco) bien fresquito.

Mirad con qué pintaza de plato fui a la mesa. La grasilla del jamón se fue quedando transparente con el calor del rissotto.
¡Inmenso!.


INGREDIENTES para 4 personas.
- Unas virutas de jamón ibérico de bellota cortadas finamente.
- 400g de arroz bomba.
- Una cebolla
- Un tomate pequeño
- 6 dientes de ajo grandes.
- Unas hebras de azafrán de la Mancha.
- 50g. de Parmesano Reggiano.
- 20-30 g. de mantequilla.
- Una copita de vino fino seco (Utilicé Tío Pepe).
- 1/2 litro de caldo de jamón.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
Para hacer el consomé de jamón ibérico.
- Poner a hervir a fuego lento durante al menos 1 hora:
* Algunos recortes del jamón ibérico, incluso el tocino (con cuidado de no poner las partes amarillas de la grasa del jamón. Son las que tienen un sabor a rancio)
* 2 dientes de ajo escachados.
* Una cebolla pequeña.
* Sal
Nota: Debéis ir desespumando el exceso de grasa los primeros 15 minutos.
ELABORACIÓN
Así de sencillo:
1. En la sartén o recipiente donde vayamos a hacer el arroz, poner a calentar 3-4 cucharadas de aceite. Picamos 5 ajos como si fuesen "chips". Los doramos en el aceite y los apartamos. Servirán para adornar el plato y dar el punto crujiente.

2. En ese mismo aceite ponemos los 20-30g de mantequilla y sofreimos la cebolla cortada finamente. Cuando esté doradita, rallar el tomate y hacerlo un poco. Después añadir el arroz. Integrarlo y echar la copita de jerez. Dejar que se evapore el vino por completo.
3. Seguidamente ir mojando con el consomé de jamón paulatinamente el arroz. Dejar cocer a fuego medio moviendo el arroz constantemente para suelte el almidón. Según va pidiendo caldo le vamos añadiendo, hasta conseguir textura y que el arroz esté casi hecho.
4. En el último momento machacamos un diente de ajo que junto con el azafrán incorporaremos al arroz.
5. Finalmente  le añadiremos el parmesano y volveremos a remover.
4. Servimos el rissotto, que tiene que quedar cremoso acompañado de los chips de ajo y las virutas de jamón ibérico de bellota.

¡QUÉ SABORAZO!...



Espero que os guste. Ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. Hola esta receta tiene que estar buena
    te felicito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ismael.
    En esta receta se combinan muchos de los ingredientes de nuestra cocina española... y por descontado uno que nos identifica en todo el mundo... el jamón ibérico.

    Gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.