Tenía ganas de volver a probar este plato típico y autóctono del perú y muy común en toda hispanoamérica. Después de consultar la red, me he dado cuenta de que hay tantas recetas de ceviche, como de personas que la preparan. Es por lo que, como casi siempre, he hecho mi propia versión de este plato, aunque manteniendo lo fundamental que es cocinar el pescado en frío gracias al efecto del ácido de la lima (también se puede hacer con limón). Bueno, la verdad es que en mi versión sólo un tipo de pescado (el atún) lo hice en crudo; tanto el rape, como los gambones, los cocí mínimamente durante 30 segundos en agua.
Además, hace unos días compré en el supermercado de El Corte Inglés una bandejita de chiles de tres colores (rojo, verde y amarillo) me llamaron tanto la atención que decidí comprarlos y hacer algo con ellos. Me dijeron que eran chiles que picaban muy poquito y que daban un sabor fenomenal a las vinagretas de cualquier ensalada.
INGREDIENTES
-300 g. de atún, que compramos fresco y que congelamos 24 horas.
-200 g. de rape, que compramos congelado
-200 g. de gambones., que compramos congelados.
Aliño:
Aliño:
- Chiles de colores (verde, rojo y amarillo). Utilizamos sólo un trozo de cada color. Lo que no cortamos lo utilizamos para adornar el plato. Bueno y por si alguien quisiera darle un mordisquito, ya que no pican demasiado.
- Una punta de pimiento verde o rojo.
- Un trozo de apio.
- Un trozo de apio.
- El zumo de 4-5- limas.
- Sal
- Sal
Acompañamiento
- 2 patatas.
- Media cebolla.
- Media cebolla.
- 4 rabanitos.
- Cilantro fresco.
- Cilantro fresco.
ELABORACIÓN
1. Ponemos a cocer en agua, las patatas con piel y con bastante sal. 20 minutos. Refrescarlas con la piel, pelarlas y reservarlas.
2. Limpiamos el rape, de la telilla que podamos quitar. Sólo utilizamos medio lomo, de un rape pequeño. Y también limpiamos los gambones. A los gambones les quitamos la cabeza, los pelamos, les hacemos un corte por encima y con una puntilla, o ayudándonos de un papel de cocina le sacamos el intestino. Sale fácil. Reservamos.
3. Cortamos los pescados en taquitos y reservamos. El atún lo envasé al vacío y lo congelé.
4. Hacemos "el aliño" del ceviche: Cortamos unas rodajitas de cada chile. El trozo de pimiento verde o rojo en trocitos pequeños, el apio. Todo esto lo ponemos en un bol con el zumo de las limas y la sal. Ponemos en este aliño los trozos de atún, que va a ser el único pescado que se cocinará en crudo con el ácido del zumo de lima. ¿Tiempo?. Pues yo recomiendo que no sea mucho, aunque hay algunas recetas que hablan de media hora... tres cuartos de hora... no hagáis caso, ya que con 5 minutos es suficiente, yo creo que si estuviese más tiempo no encontraríamos el atún con todo su sabor.
5. En un cazo con agua y un puñado de sal, ponemos a hervir ésta y damos una cocción rápida de 30 segundos (ni uno más) tanto los gambones como los tacos de rape. Los sacamos y los pasamos a un bol con agua fría para parar la cocción. Los escurrimos y los añadimos junto con el atún con el aliño para cojan sabor.
6. Presentación: En un aro de empatar ponemos en la base la patata cocida, y después vamos poniendo los trozos de pescado que sacamos del aliño. No puede sobrar nada, ya que no podemos dejar el pescado en el aliño. Quitamos el molde, añadimos la media cebolla (si es roja, mejor) y los rabanitos cortados en finas rajitas. Ponemos un poco de aliño al conjunto. Picamos el cilantro y lo ponemos por encima. Opcional: un chorrito de aceite de oliva.
6. Presentación: En un aro de empatar ponemos en la base la patata cocida, y después vamos poniendo los trozos de pescado que sacamos del aliño. No puede sobrar nada, ya que no podemos dejar el pescado en el aliño. Quitamos el molde, añadimos la media cebolla (si es roja, mejor) y los rabanitos cortados en finas rajitas. Ponemos un poco de aliño al conjunto. Picamos el cilantro y lo ponemos por encima. Opcional: un chorrito de aceite de oliva.
QUE APROVECHE!!!
Bom dia:) bem adorei este prato! não conhecia e acho que se um dia fizer cá em casa vão adorar! pelo menos eu vou:) muito saudável, colorido e leve! bem haja:)
ResponderEliminarObrigado pelo convite em sua casa, Coradinha. Bem, realmente, este prato é muito saudável e baixa em calorias. Obrigado por comentar no meu blog, é um prazer real.
EliminarAbraço.
Rien a dire ce plat et tout simplement un vrai délice, bravo!
ResponderEliminarMerci pour commenter sur mon blog, Beth. C'est un réel plaisir d'avoir vos opinions. Eh bien en fait qui est très, très, riche.
EliminarCordialement.
Tiene que estar de pecado, vaya plato rico que nos presentas hoy, te felicito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMuchas gracias, Clara.
EliminarGracias por comentar en mi blog. Es un placer tenerte como seguidora.
Un saludo.
Juan Carlos
Juan Carlos yo lo he probado pero no lo he hecho nunca aunque si he hecho algo parecido para marinar el pescado, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Ralu, por el comentario. La verdad es que tienes toda la razón... ésto pudiera ser un aliño para marinar el pescado, o incluso pudiera ser una interpretación de una ensalada un tanto especial. En cualquier caso... ceviche, que está muy bueno, te lo aseguro.
EliminarUn saludo
Juan Carlos
En Argentina no lo comemos. A mi particularmente me da idea comer el pescado sin cocer en el fuego, a pesar que lo cocina el limón.
ResponderEliminarCariños Juan C. desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Yo no como el pescado crudo, si no lo he congelado previamente. Sí, ya se que algo de sabor se pierde pero no me arriesgo.
EliminarGracias por comentar.
Un saludo
Juan Carlos
Qué maravilla y qué presentación!! Nunca lo he probado así que te tomo prestada la receta! Saludos!!
ResponderEliminarGracias por comentar. Te animo a que lo pruebes, no te va a defraudar. Un saludo
EliminarJuan Carlos
J.C., nunca he comido ceviche, pero con tu maravillosa presentacion y detalladas explicaciones del paso a paso de la receta, he de animarme a hacerla y degustarla.
ResponderEliminarBuenas noches.
Ya me contarás, Lolines. Seguro que te sorprende.
EliminarUn saludo y gracias por comentar.
Juan Carlos
No lo he probado nunca, quizás algún día me anime, el tuyo tiene muy buen aspecto.
ResponderEliminarUna vez compré en el super estos chiles de tres colores y algunos de ellos picaban a rabiar, de caerse los lagrimones, jejeje, pero ricos.
Besos.
Creo que, de los 3 el que más pica es el amarillo, pero un picor aguantable 100%. Al que no le gusta el picante puede ponerle un poco menos. De todas formas rico, rico, al fin y al cabo.
EliminarGracias por comentar.
Un saludo.
Juan Carlos
Vaya buena pinta que tiene tu ceviche, yo lo hago con salmón, incluso tengo una entrada, pero con todos los pescados que tu le pones tiene que estar el doble de rico!
ResponderEliminarVoy a tu blog, Petra, para encontrarme con la entrada de tu ceviche de salmón. Seguro que está genial.
EliminarUn saludo.
Juan Carlos
Yo no lo conocía este plato, pero tiene muy buena pinta! Lo tengo que probar! un saludo
ResponderEliminarSeguro que te sorprende.
EliminarUn saludo.
Juan Carlos
El ceviche me encanta y teniendo Rape!! Mas todavía, jajaja. La verdad que te ha quedado una presentación muy buena, felicidades.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Arham, por tu comentario.
EliminarA ver si consigo un horno solar...
Un saludo.
Juan Carlos
Wow ... este plato es muy rico y sabroso, perfecto!
ResponderEliminarBuen fin de semana
besos