miércoles, 30 de noviembre de 2011

SALMÓN EN PAPILLOT

Hace tiempo, viendo los programas de Karlos Arguiñano de televisión (no se en qué cadena, porque ya ha pasado por tantas...); aprendí esta sencilla técnica que me parece que todo el mundo debiera de manejar, ya que con el papillot o papillote  conseguimos grandes resultados en lo que se refiere a textura, sabores y propiedades finales de los alimentos. 
Todos esos resultados que os comento se consiguen gracias a la cocción a vapor que se produce gracias al envoltorio en que se va a presentar el pescado.  ¿Qué necesitamos para hacer un papillote?
Los componentes que necesitamos para hacer el papillote son tres: una buen pescado o incluso carne (aves), aderezos (hortalizas y condimentos) y algo donde envolverlo o un recipiente especialmente dedicado a esto.

Por ejemplo podemos utilizar papel de aluminio, que es lo que voy a utilizar yo para este pescado, o papel sulfurado de horno, film de plástico especiales para hornear y últimamente se ven utensilios especialmente diseñados para hacer papillote elaborados en silicona platinum.
En cuanto a los aderezos a utilizar tenemos una larga serie de ingredientes: hortalizas como puerro, apio, zanahoria, cebolla, etc. Todo ello finamente picado para que se quede al dente en la cocción al vapor rápida del horno. Por otro lado tenemos los condimentos como son especias: eneldo, comino, cardamomo, anís, laurel, etc. También se puede añadir alguna grasa como la mantequilla o aceite de oliva o incluso toques de zumo de limón, vinagre, o algún licor.


En fin, ya veis que es una técnica que nos abre algunas posibilidades en la cocina. Y... lo que más me seduce de ella, es lo sano que se cocina todo, ya que casi no ponemos aceite.

INGREDIENTES
- Un trozo de salmón, de la parte que queráis y cortado como más os guste, Pedírselo al pescadero. En definitiva, un trozo como para una ración. Mi mujer me trajo un trozo de la cola del salmón. Podía haberla puesto tal cual, con piel y todo; pero ya que "no se iba a lucir" decidí quitársela. Es muy sencillo. Os recomiendo que os fijéis cómo los pescaderos trabajan el pescado... se aprende mucho... después un buen cuchillo, y ya podéis partir vuestros propios pescados. Esto lo digo porque no es lo mismo comprar un pescado entero, que cortáis  como queréis al momento y lo cocináis, que comprar el pescado ya cortado. ¿Qué os ocurre cuando guardamos en un plato el pescado que hemos comprado troceado...?... pues eso, que va perdiendo los jugos.

- 1/2 puerro
- 1/2 zanahoria.
- 1/2 tomate, o uno pequeño.
- Sal
- Pimienta.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.

ELABORACIÓN
1. Partir en juliana (bastoncitos) el puerro y la zanahoria. Para la zanahoria podéis utilizar el pelador, como hice yo.
2. Poner 2-3 cucharadas de aceite en la sartén y pochar tanto el puerro y la zanahoria. Una vez pochados reservar un instante.
3. Poner el papel de aluminio. Calcular dónde irá el trozo de salmón y ponerle el doble de papel para cubrirlo.
4. Poner una cucharadita de aceite (se puede prescindir de ella) y encima el trozo o los trozos de salmón. Lo salpimentamos.
5. Cortamos el tomate en rodajas finas y lo colocamos sobre el salmón. Ponemos un puntito de sal si queremos al tomate (podemos prescindir de ese toque de sal)


6. Seguidamente colocamos encima del tomate la pochada de puerro y zahanoria, de esta manera:


7. Después cerramos el papillote. Primero por el frente y después por los lados, doblando el papel aluminio de esta forma.Uno de los secretos de un buen papillote es que el vapor que genera el alimento al ser calentado no salga por ningún lado. Por tanto, prestar atención y cerrar muy bien el papillote.



- Así lo metemos al horno precalentado 200-220 grados entre 10-15 minutos.
- Esta es la presentación , lo servimos en un plato y en el mismo papel, ayudáos de unas tijeras de cocina para quitar, como si fuese una tapa, el papel aluminio de la parte de arriba.Tened cuidado porque el vapor que sale de dentro os puede quemar.


Espero que os guste.

9 comentarios:

  1. me gusta muchísimo el pescado cocido en papillote

    ResponderEliminar
  2. Es sano, por no tener casi grasa; y además no te ensucia el horno... son todo ventajas.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el papillote como tu dices no ensucias el horno y es muy sano y esta delicioso este que has preparado te ha quedado genial
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos, hemos visto que te apuntas a nuestro sorteo, sólo falta que pongas nuestro logo aquí. Un abrazo y suerte.
    Nos quedamos siguiéndote.

    ResponderEliminar
  5. un gran invento ... se cocina en su jugo u mas sano y saludable, imposible ... y encima buenisimo..

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por querer mandarnos otro dulce!
    El otro estaba buenísimo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotros, Jesús, por seguirme.

    Alfons, es un verdadero placer tenerte por mi blog. Tengo tu blog como referente culinario. Tus platos son una pasada.
    Gracias.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  8. A veces nos empeñamos en cosas difíciles para las fiestas, y, ¿ por qué no esta maravilla?.
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí. ¿Quién no añora en estos días, después de comidas y cenas sin fin...cosas tan sencillas como esta?.
    Gracias, Pilar, por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.