Es una noticia que me ha llamado poderosamente la atención y que mi amiga Inés ha destacado en su muro de facebook, extractada de la web: www.ecocosas.com. El enlace es sorprendente, no os lo perdáis. http://ecocosas.com/eg/refrigerar-alimentos-sin-electricidad
Reproduzco fielmente el artículo.
Reproduzco fielmente el artículo.
"El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.
Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.
De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento gano el Rolex Award que reparte $75,000 dolares de premio.
Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, he aquí un claro ejemplo de ello. La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema."
Vamos, que me dan ganas de apagar el frigorífico, ir al vivero de plantas más cercano y hacerme una nevera bien grande.
Piensa más un necesitado que 100 abogados, que verdad más verdadera...
ResponderEliminarUn saludo.
Muy interesante tu articulo, es impresionante como nos buscamos la vida cuando carecemos de otros medios, lo que enseña la necesidad, agudiza todos los sentidos, nosotros sin embargo cada día somos mas torpes, con tantas comodidades, en fin...es lo que hay, un abrazo y hasta la próxima.
ResponderEliminarPedro
De toda la vida se han utilizado cosas así en los pueblos cuando no había frigoríficos. Orzas de barro, botijos, claro que el rollito de la arena mojada a lo mejor no se le había ocurrido a nadie. Muy curioso.
ResponderEliminarUn saludo
y a mii! jaja con la boca abierta me he quedado, oye super curioso eh!
ResponderEliminarsaluditos.
Pues con la crisis que se nos viene encima o en la que ya estamos inmersos, será cuestión de ir comprando esas vasijas porque a este paso ....
ResponderEliminarMuchas gracias por la info, siempre es interesante saber más. Desde luego el ser humano se lo monta como puede pero siempre sale airoso con un poco de ingenio, incluso en las peores circunstancias.
Un abrazo
Pues es realmente interesante!!
ResponderEliminarPues yo lo voy a poner en práctica este verano.
ResponderEliminarVoy a volver a la práctica del botijo y la fresquera tradicional, porque con la que nos está cayendo... habrá que hacer algo.
Gracias por los comentarios.
Un cordial saludo a todos
Interesante información, es verdad es mas sano todo lo que se haga sin electricidad..
ResponderEliminarSaludos
Hola Juan Carlos
ResponderEliminarLa información muy buena, nuestros mayores no tenían electricidad y conservaban la comida mucho tiempo y en perfecto estado y ellos estaban mucho mas saludables que estamos ahora, mi madre tiene 93 años y ha tenido una fortaleza que aun le queda un poquito.
Pues muy buena idea, con tal de no pagar tanto en el recibo de la luz, ser más ecologistas, y la dichosa crisis, todo lo que ayude es aceptable.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog, ya te sigo ahora mismo por que tienes unas muy buenas recetas y eso que no he llegado para ver la de los famosos churros.
Te invito a que pases por nuestro blog si te apetece.
Un saludo y Feliz 2012.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarUn besazo para tu madre Trini.
Red Rose, pincha en entradas populares y tendrás la receta de los churros.
Por supuesto que me paso por vuestro blog.
Un saludo.
Juan Carlos.
Muy buen post , que tu permiso lo incluiré en mi blog de conspiración en el apartado de inventores e inventos ya que el uso de energías libres y limpias liberarían a nuestro mundo de los grandes grilletes que todos llevamos y que pocos se dan cuenta de que nos tienen esclavizados. Gracias por compartirlo .
ResponderEliminarEs muy curioso. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos.
jolin que cosa mas curiosa!! fijaté que creemos que no podríamos vivir sin ciertos lujos y mira como se adapta la gente!! me parece genial
ResponderEliminarGracias por los comentarios. Para el despartar 2012: Por supuesto que podéis utilizarlo y colgarlo donde queráis. El artículo no es mio. Pero aunque lo fuero podrías hacerlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Juan CArlos.
Me ha gustado mucho. Una bonita forma de ahorrar
ResponderEliminarUn abrazo