viernes, 16 de diciembre de 2011

COMIDA EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TOLEDO

Hace unos días comí con amigos en el comedor de la escuela de hostelería de Toledo, y la verdad, me sorprendió gratamente. Es un lugar que os recomiendo, ya que podréis degustar (pues preparan dos  menús degustación) de una buena comida (de calidad) a muy buen precio (18€ + IVA)

Es un lugar de formación donde se ofrecen cursos de formación para el empleo, programas de cualificación profesional (PCPI); como ciclos formativos de grado medio y grado superior. Podéis consultar su página web:  http://www.ehtoledo.com

Como podréis suponer en el comedor había algunos chicos y chicas haciendo lo correspondiente a la parte práctica de su formación: camareros, jefes de sala, sumilleres...etc. Es curioso ver cómo estos jóvenes (dirigidos y coordinados por su profesor) se mueven por el comedor con soltura; haciéndote la estancia muy grata y agradable. 

Hay que apuntar que, al ser un sitio de formación, sólo sirven comidas (en ocasiones excepcionales, cenas) de lunes a viernes, y se acogen a las mismas vacaciones del calendario escolar... como no podía ser de otra forma

Desde este humilde blog mi agradecimiento a Ángela, la directora y al profesor que dirigía la sala por las atenciones de que disfrutamos; y, cómo no, mi reconocimiento y admiración a los alumnos que lo hacen muy, pero que muy bien.

Os presento los platos que se pueden degustar en una carta de dos menús (A y B) en el comedor de la Escuela de Hostelería de Toledo, sita en la Avenida Castilla la Mancha, 30 en Toledo. 
La directora nos comentó que estos menús los cambian cada 20 o 30 días.
Pido disculpas por adelantado, si me equivoco o no recuerdo alguno de los nombres de los platos y sus ingredientes principales. Creo que sí, porque me fascinaron. Así que... vamos a ello.



- Nada más llegar, te ofrecen tomar algo; en este caso sencillo, unas almendras tostadas y unas patatas mientras tomas algún vinito o cerveza (ésta bebida no incluida en el precio).

- Después te invitan a tomar pan de diferentes clases: con pasas, de ajo...acompañado de un maravilloso aceite oloroso y frutal elaborado por la marca Adolfo, porque debemos decir que esta escuela de hostelería nació bajo el auspicio y el patrocinio de Adolfo, nuestro cocinero más afamado.



- Seguidamente continúan por lo que ellos llaman "aperitivo"; en este caso consistente en un guiso de ciervo y una croqueta de buen tamaño y casera de jamón con mayonesa de remolacha.


- Después nuestro menú tenía unos raviolis de pato con pera, con una salsa de boletus, y unas nueces garrapiñadas, que le daban un toque crujiente y a la vez dulce muy curioso. Este plato, prometo hacerlo, porque me encantó.


- El plato de pescado consistió en un trozo de hermoso de ventresca de atún marcada a la plancha con crudités de verduras, crema de calabaza (creo) y de coliflor (también creo).  Curioso el contraste con las verduras en crudo, y la suavidad de las dos cremas.


El plato te lo presentan de esta forma, y la camarera te pone la crema de coliflor.


- El plato de carne...bueno, impresionante. Me encantó, ya que es una de las partes del vacuno que más me gustan. Se trata de las entrañas. El conocimiento que tengo de esta parte de la ternera o vaca se lo debo a mi amigo Félix, que trabaja en el gremio de la carne y, que de vez en cuando, sobre todo en verano, nos invita a degustar este manjar. 
Ellos lo llaman en la carta capricho de ternera; ya que los clientes, por desconocimiento, lo descartan, piensan que las entrañas son algún producto de casquería, o algo parecido.  Los alumnos lo presentan de forma magistral, asado y acompañado de patata frita como si fuera una milhoja, y con un aceite de hierbas. Exquisito.



- El postre consistió en una copa con panacotta con falsa miel; adornado con frambuesa roja y bola de azúcar. Riquísimo y la presentación, fantástica.


- Por último y con el café (no incluido en el precio) te ofrecen unos minarises; en este caso consistentes en un trozo de brownie, pastelito con crema y chocolate con kiko y pasa.



- El vino. Fue un vino de Adolfo, nuestro famoso cocinero toledano: Un vino joven, goloso y muy frutal, con un poco de barrica. Acompañó perfectamente los platos que degustamos.



Y termino como he empezado, agradeciendo las atenciones recibidas y mostrando mi admiración por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Toledo. 

14 comentarios:

  1. Me hubiera gustado mucho aprender hostelería y más en un sitio así, es increíble lo bien presentados que están los platos. Especialmente el capricho de ternera, que me parece fantástico.
    Las instalaciones también son una maravilla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los tres por el comentario y por seguirme en este blog.
    La verdad es que la escuela de hostelería de Toledo tiene nivel, y de ella salen grandes profesionales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ésta estupenda entrada, donde nos das a conocer la estupenda escuela de hosteleria en Toledo. Magnificas fotografías.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno...yo¡qué te voy a decir!Las fotografías son estupendas, pero mejor está degustar esos platos tan ricos, y todavía mejor, si se hace con una extraordinaria compañía...¡Tú me entiendes!Me sumo a tu recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Todo fantastico una comida de lujo, todo muy bien presentado y las fotos estupenda besitos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente "comida de lujo" a muy buen precio. Pero después de todo, lo que merece la pena es ir a comer con buenos amigos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno!!! ¿¿Eres de toledo??? Yo también!!! Bueno en realidad vivo en un pueblo muy cerquita de Toledo... Me encanta conocer gente de por aqui cerca.
    No he tenido oportunidad de visitar la escuela de hostelería de Toledo pero la verdad que he oído hablar muy bien de ella y tú me los has confirmado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Dae... Efectivamente soy de Toledo. Pero vivo en un pueblo en la periferia.
    He marcado con un 5 estrellas este lugar. De verdad que está genial y te hacen pasar un rato muy agradable. Lo dicho, buenísima comida a muy buen precio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. me a gustado mucho la presentacion de los platos me gustaria la recetas un saludo me encanta tu bloc

    ResponderEliminar
  10. yoli yo estuve en toledo en la escuela de hosteleria y a mi novio y a mi nos parecio buenisima la comida y toledo tambien nos gusto muchos besitos somos de benidor

    ResponderEliminar
  11. Menuda presentación! Felicidades!
    Y ese postre... magnífico! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Buen articulo me interesa bastante prepararme en estos momentos y pensé en estudiar algún ciclo formativo a distancia y así ser herrero de estructuras metálicas

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.