lunes, 31 de octubre de 2011

HALLOWEEN: "BRAZO DE TENDERA AL HORNO"

Este plato gustó y sorprendió. Fijaos cómo salía del horno ese "tétrico" brazo que cocinamos y que cortamos a la tendera del barrio a la que compramos la carne, ...ja,ja,ja... Los niños pueden ayudaros a pasar la patata o a modelar la mano con el puré.


Os cuento cómo lo hice:

INGREDIENTES
- 1,5 Kg. de patata.
- 500g. de carne picada (de "tendera", ja,ja,ja...)
- Una cebolla
- 4-5 dientes de ajo.
- Un vaso de tomate frito.
- Un vaso de vino blanco.
- Un poco de nuez moscada.
- Un poco de pimienta molida
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 50 g. de mantequilla.
- Queso parmesano
- Un huevo batido.
- 5 almendras crudas.

UTENSILIOS
- Una fuente de horno.
- Un trapo de cocina mojado y escurrido.
- Sartén para hacer la carne.
-Cacerola para cocer la patata
- Escurreverduras, para escurrir bien la patata cocida.
- Pasapurés, para pasar la patata cocida


ELABORACIÓN:

1. Lo primero que debemos hacer es la cobertura del brazo, es decir, el puré de patata. Pelamos las patatas y las troceamos. Las colocamos con agua previamente salada en una cacerola y las cocemos durante 20 minutos, hasta que estén bien cocidas. Escurrimos en el escurreverduras y dejamos templar. Después pasamos la patata por el pasapuré y le añadimos la mantequilla, que previamente habremos fundido en el microondas. Removemos bien y reservamos.

2. Hacemos el relleno del brazo, para lo cual, ponemos en una sartén 6-8 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando empiece a estar casi pochada, añadimos la carne, que previamente habremos salpimentado. Removemos bien y dejamos que se haga bien. Lo normal es que la carne suelte algo de jugo, con lo que habrá que sofreir hasta que desaparezca ese "agüilla" y casi se pegue en la sartén. Cuando esto ocurra agregar el vino. Dejar reducir por completo el vino. Añadir el vaso de tomate. Reducir, reservar y templar.

3. Estiramos el trapo, que previamente habremos mojado y escurrido, en la mesa y ponemos encima el puré de patata en una capa de 1cm. Encima del puré ponemos una tira de carne a la larga un poco más arriba del centro. Con ayuda del trapo enrollamos. Colocamos el brazo con el trapo en la bandeja de horno. Tirando de dos extremos del trapo lo hacemos rodar por la bandeja. Colocamos el brazo y moldeamos con cuidado de que no se rompa. Si se rompe podemos reparar con un poco de puré. La masa es bastante maleable y nos permite darle forma.

4. Con un poco de patata vamos haciéndole los dedos y la mano. 

5. Con el huevo pegamos las almendras en los dedos, como si fueran las uñas.

6. Untamos el huevo por todo el brazo. 

7. Ponemos un poco de parmesano por encima.

8. Gratinar 10-15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.