domingo, 23 de octubre de 2011

TAJINE DE CORDERO CON PASAS, ALMENDRAS y CUSCÚS.

Hoy domingo me he decidido hacer un tajine de cordero.
Hace unos días nos compramos en la "Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha" un "cacharro" muy parecido al que utilizan los árabes para este plato, que ellos hacen, sobre todo, el Día de la Fiestas del Cordero.
En este recipiente me ha salido perfecto, pero incluso podré hacer otros platos de nuestra gastronomía: se me está ocurriendo que unas judías con chorizo se harían bien, o un pollo en salsa...bueno, ya pensaré algo.
De todas formas, podéis hacer esta misma receta en cualquier cacerola, aunque el barro, le da un toque especial a esta preparación.

Esta receta es inspiración de otra que hizo en televisión un cocinero al que admiro: Jamie Oliver. En su programa de cocina por el mundo, viajando por el mundo árabe.
Os cuento cómo la he hecho.



INGREDIENTES

* Una pierna / paletilla de cordero recental. (800g.- 1 Kg de Cordero).

* Una cucharada de genjibre fresco o rallado (en polvo)
* 2 cebollas
* 3 zanahorias
* Una calabaza pequeña
* 5 ajos.
* Pimienta molida.
* Comino molido.
* 125 g de almendras
* 200g. de pasas.
* 1 cucharada de canela en polvo.
* Una pizca de azafrán.
* Sal
* 2 vasos de agua.
* Cuscús.
* Cucharada de mantequilla.

UTENSILIOS
* El tajine. Es un utensilio en que los árabes cocinan. Suele ser un recipiente de barro en el que hacen de todo, el cordero, el pollo... etc y tienen una tapa que recuerda a una campana.. De todas formas, ya digo, que se puede hacer en cualquier cacerola.
Tanto si tenemos recipiente de barro, como el mío, como si utilizamos otro, debemos tapar convenientemente el recipiente ayudándonos con papel de aluminio, de tal forma que no se escape el vapor, tan necesario para que este plato se cocine a fuego lento, y casi al vapor.

ELABORACIÓN

1. Hidratar las pasas en agua, con la canela en polvo.
2. Coger la pierna de cordero troceada en 3-4 trozos y ponerla en la tabla. La ponemos sal, pimienta molida, el ajo, el genjibre, el comino molido. Untamos el cordero con todas estas especias, untando bien cada trozo. Nos ayudamos con un chorrito de aceite para untar mejor.
3. Ponemos un poco de aceite en el tajine y doramos los trozos de cordero.
4. Añadir la cebolla cortada en juliana y las almendras. Seguir sofriendo hasta que esté todo bien dorado.
5. Ponemos los dos vasos de agua.
6. Tapar el tajine, utilizando la tapa cubierta y sellamos con papel aluminio. Con 45 minutos a fuego muy lento será suficiente.
7. Pelar y trocear la calabaza. 
8. Pelar las 3 zanahorias (no trocearlas)
10. Pasados los 45 minutos de cocción del cordero, poner la calabaza troceada, la zanahoria pelada y entera, así como  las pasas escurridas y, por supuesto, el toque final: el azafrán. Poner la tapa y cocer durante una media hora (30' más.).
11. Cuando queden 5 minutos. Cocer el cucús en agua con sal. Escurrirlo, ponerlo en una cacerola y añadir una cucharada de mantequilla. Remover para integrar.
12. En una fuente, colocamos alrededor el cuscús y en el centro el cordero. Regando con la salsa todo el plato.

ESTÁ MUY BUENO.

1 comentario:

  1. El Trajine de cordero con pasas, almendras y cuscús tiene que estar muy bueno, pero, si me lo permites, me quedo con la ensalada de bogavante. Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.