domingo, 18 de diciembre de 2011

¿QUÉ HACER CON LO QUE SOBRA DEL COCIDO? I: ASPIC DE SOPA DE COCIDO.

 El sábado nos juntamos en casa más de 20 personas, mis amigos y amigas, más los correspondientes niños. El motivo era... eso juntarnos y celebrar...pues eso que estamos vivos y que nos queremos; porque ahora es una buena época para juntarse y comer algún plato contundente al amor de la chimenea.
Bueno, pues la propuesta fue comer "un cocido madrileño a la lumbre".
El cocido, en dos ollas grandes de barro, puesto a cocer con tiempo y al amor de las brasas estaba... impresionante, inmenso (como diría Emiliano, mi amigo de Tenerife).
El problema estriba en que cuando preparas cocido para tanta gente, siempre te sobra algo, ya que lo que no quieres es que te falte comida y haya que repartir "migajas" entre tantos. La verdad es que, en casa, nunca nos ha pasado la fatalidad de que no haya comida para todos; en casa siempre nos gusta que todo el mundo coma. Por eso... siempre sobra.

En las próximas entradas voy a hacer algunos entrantes High Class a partir de lo que sobra del cocido, que podéis utilizar como idea para esta fiestas y cuya materia prima son eso... "las sobras de un gran cocido".

Mirad qué pinta tiene este ASPIC DE SOPA DE COCIDO, que con unas rebanadas de pan tostado puede ser un entrante de lujo para acompañar cualquier cena o comida navideña.


 Como podréis apreciar, este plato es "una interpretación" de una sopa de cocido solidificada. Y lleva los ingredientes que normalmente lleva una buena sopa de picadillo: caldo, picadillo de 3 tipos de carne: jamón, vacuno, pollo; el huevo duro, que no puede faltar, el toque agridulce lo dan las rodajas de pepinillo (¿quién no acompaña una buena sopa de cocido con algún encurtido?), y... por supuesto el toque fresco y aromático de la hoja de hierbabuena. El ingrediente high class se lo dejamos al trocito que le pongo de foie micuit. No os podéis imaginar lo rica que está "esta sopa" cortada en finas lonchitas puestas en el pan tostado...Impresionante.


INGREDIENTES para dos Aspic (dependerá del molde que utilicemos)

-500 ml. de caldo de cocido desgrasado. Para hacerlo lo dejáis en el frigo y al cabo de unas horas la grasa se irá a la superficie. Con paciencia quitamos esa película de grasa y colamos bien el caldo.
- 1 pepinillo
- dos hojas de hierbabuena.
- Un huevo duro.
- Dos rodajitas de foie micuit.
- Un sobre de gelatina en polvo neutra o 5 hojas de gelatina.
- Dos rebanadas de pan para cada áspic, para acompañar.


ELABORACIÓN.
- Tanto si utilizamos gelatina en polvo neutra o las hojas de gelatina, habrá que seguir las instrucciones del fabricante. Si utilizáis gelatina en polvo neutra, por lo general, para un sobre le corresponde medio litro de líquido (en este caso de caldo): Deshacéis el sobre en un vaso con caldo que habéis apartado del medio litro y calentáis hasta la ebullición el resto. Cuando esto ocurra apartamos del fuego y echamos la disolución de gelatina. Removemos bien para integrar por completo la mezcla.
Si utilizamos hojas de gelatina, las tenéis que poner en remojo 5 minutos. Después separáis el caldo en dos cazos, uno de ellos lleváis a ebullición. Cuando esto ocurra, apartamos del fuego y, una a una, vamos disolviendo las hojas de gelatina. Finalmente esta mezcla la juntamos con la otra que hemos separado.
- Reservar.

- El siguiente paso es poner el recipiente en el que vamos a hacer los áspic en un plato con agua con hielo. En este caso lo hacemos con los dos que tenemos preparados. Seguir los siguientes pasos:
1. Ponemos un dos-tres cucharadas de gelatina en el fondo del recipiente y colocamos los primeros ingredientes: Las rodajitas de pepinillo y la hoja de hierbabuena. Esperar a que se solidifique. Os quedará así:


El agua con hielo, ayudará a que la gelatina se solidifique mucho antes. De todas formas, es un plato que se hace con paciencia... y no podemos poner una capa de ingredientes hasta que la primera no esté solidificada. A veces, son 5-10 minutos de espera.
2º- Echar otras 2-3 capas de caldo. Esperar a que se solidifique.
3º - Ahora toca poner los tres tipos de carne de cocido. Ponemos un poco de cada. Quedará así:


4º.- Ponemos caldo, hasta cubrir. Esperar 5-10 minutos a que solidifique.


5º. Es el turno del huevo. Cortamos unas "lonchas" de huevo y las colocamos. Podemos poner una o dos.


6º. Ponemos caldo hasta cubrir por completo el huevo. Dejar solidificar.
7º. Última capa: la loncha de foie micuit.
8º.- Finalmente cubrir la loncha de foie con más caldo.

- Guardamos en la nevera al menos una hora.
- Después, para desmoldar, nos ayudamos con una puntilla y metemos unos segundos la base del molde en agua caliente. Lo volvemos en un plato de presentación. Saldrá solo.
- Acompañar con el pan tostado.



No me digáis que no queda high class. Unos ingredientes humildes... como los del cocido.

Espero que os guste.

11 comentarios:

  1. ¡Qué rico, Juan Carlos!Me gusta la idea de que nos cuentes qué hacer con las sobras del cocido. Yo suelo hacer mucha cantidad y luego no sé cómo aprovechar lo que queda, de modo que estaré atenta a tus recomendaciones. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Hada. Espero que te gusten mis ideas para hacer cosas con lo que sobra del cocido.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ala que original ,apuntado queda!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Laury, por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima idea, original donde las haya!! Cuchara de Oro sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno!!! me encanta el cocido y esta forma tan original de aprovechar las sobras me ha encantado.Lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias. ¡¡¡qué bien...!!! otra cuchara de Oro. Ja,ja,ja... ¡qué contento estoy...! ¡Es un honor para mi!!.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. jUAN CARLOS, QUE DELICIA DE PRESENTACIÓN Y SIN DUDAR DE SABOR.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este entrante queda muy "chic"; y los ingredientes... ya me contarás... pues eso, de lo que sobra del cocido.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, me encanta, me encanta!!!
    Esto de reciclar los restos y no tirar nada, siempre me parece genial, y más con los tiempos que corren. Además, tiene muy buena presencia, con un punto sofisticado! Vamos, que me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Mara por el comentario. Tu lo has dicho, con los tiempos que corren...¡no se tira nada!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.