domingo, 25 de diciembre de 2011

¿QUÉ HACER CON LO QUE SOBRA DEL COCIDO? IV: GUISADO DE ALBÓNDIGAS DE CARNE DE COCIDO CON PATATAS

Bueno... no podía resistir a poner esta receta el blog, como una alternativa más al aprovechamiento del cocido.
¿Os acordáis de las albóndigas de carne de cocido que hice en la receta: Aperitivo de albóndigas de carne de cocido con salsa de tomate? http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/2011/12/que-hacer-con-lo-que-sobra-del-cocido.html, pues, después de disfrutar ese día de este fabuloso aperitivo, todavía sobraron unas cuantas albóndigas sin freir, que evidentemente, no tiré, sino que congelé convenientemente (como si fueran croquetas) y que me han servido para prepara este fabuloso guisado de albóndigas de carne de cocido con patatas.

En fin, se trata de aprovechar al máximo los extraordinarios ingredientes de un buen cocido. De todas formas, este plato se puede hacer con albóndigas de carne picada (de ternera y cerdo). Yo de hecho le hago con frecuencia.

En mi casa, como ya os dije, el cocido tiene tres tipos de carne fundamentalmente: de pollo / gallina, de vacuno (lo que llamamos morcillo) y de cerdo, concretamente el jamón, y algún que otro hueso de espinazo. Estos son los tipos de carne que llevan estas estupendas albóndigas.



INGREDIENTES para 6 personas
* Para hacer las albóndigas de carne de cocido, necesitamos:
-200g. de los tres tipos de carne del cocido, mezcladas a partes iguales (más o menos) y bien picadita en un robot de cocina.
- 2 huevos (dependiendo de su tamaño)
- 1 cucharada de pan rallado.
-  2 dientes de ajo.
- Perejil picado.
* Para hacer el guisado, además de las albóndigas ya fritas, necesitamos
- Una cebolla
- Un pimiento verde.
- 2 tomates secos
- 2-3 cucharadas de tomate frito.
- 3 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- Nuez moscada.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.


ELABORACIÓN
Bueno, pues las albóndigas yo las tenía hechas. Sólo tuve que descongelar, freírlas y utilizarlas. Pero si no las tenéis hechas, éste es el procedimiento:
Nota: Este guisado se puede hacer con albondigas de carne (de las que hacemos habitualmente con carne de ternera y cerdo)
1. Hacer las albóndigas (idem de la entrada del pincho de albóndigas con salsa de tomate: http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/2011/12/que-hacer-con-lo-que-sobra-del-cocido.html). Para lo cual, ponemos la carne bien picada en un bol. Batimos los huevos y se los incorporamos, integrándolos bien, después los ajitos y el perejil a gusto, finamente picados; y el seguidamente vamos poniendo el pan rallado poco a poco, hasta que veamos que podemos hacer las albóndigas con la mano. Debemos tener precaución y no echar demasiado pan rallado, ya que quedarían duras. En este paso, hay que ensuciarse un poco las manos... no hay más remedio. No añadimos sal, ya que la carne con las que las hacemos ya tiene la suya, y al huevo no le hace falta.
2. Ahora las freímos. Una vez hechas, las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, y las reservamos. El aceite de freír estas albóndigas, dejamos enfriar, lo colamos y nos sirve para cualquier otra cosa.

Ahora pasamos a hacer el guisado:
- En una olla, ponemos un 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (de la fritura de las albóndigas) y pochamos la cebolla picada bien fina a fuego medio- Cuando la veamos un poco transparente, incorporamos  el pimiento.


- Añadimos en este momento, también los tomates secos y las cucharadas de tomate frito. Dar unas vueltas y que se vaya rehogando a fuego medio.


- Mientras tanto, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cubitos del tamaño que queramos, ya sabéis que si las cortamos pequeñas, menos tiempo tardarán en hacerse. Yo recomiendo pequeñas, ya que como se tienen que hacer con las albóndigas, éstas no necesitan mucha cocción. Añadimos las patatas al guiso, y seguimos removiendo, para que queden algo rehogadas con los demás ingredientes.


- Cubrimos todo con agua (yo siempre la pongo hirviendo) y añadimos las albóndigas.

- Pelamos y machacamos los ajos, con la ralladura de nuez moscada y se lo añadimos al guiso.

- Probar y ajustar de sal. Probablemente haya que poner
- Estará cuando las patatas se puedan partir con un cuchillo.
- Dejar reposar (si podéis) 5 minutos.
- Podréis comprobar la jugosidad de las albóndigas, que se han "empapado" del sabor del guiso.


A COMER!!!.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Loveforfood. Esto es plato típico de por aquí.
    Bajo en calorías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitarnos en mi espacio y tu te words.Wishing la misma.
    Saludos,
    Nalini

    ResponderEliminar

Deja un comentario. Me encantará poder responderte y visitar tus sitios web.